Flores de verano
Título: Flores de verano
Título Original: (Natsu no hana)
Autor: Tamiki Hara
Editorial:
Impedimenta
Copyright:
© Traducción del japonés y prólogo de Yoko Ogihara y Fernando
Cordobés, 2011
© Impedimenta 2011
Premio Takitaro Minakami
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2011
ISBN: 9788415130079
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía autobiográfica japoneses supervivencia supervivientes Hiroshima Japón II Guerra Mundial libros ilustrados literatura japonesa testimonios bomba atómica sociedad japonesa hibakushas libros premiados
Nº de páginas: 120
Argumento:
El 6 de agosto de 1.945 estalló sobre Hiroshima la gran bomba
nuclear que arrasó la ciudad y terminó con la Guerra. Japón se
rendía. Tamiki
Hara, el autor, fue uno de los supervivientes, y cuando al fin
se decidió a publicar "Flores de verano"
ésta resultó ser ganadora del Premio Takitaro
Minakami.
Durante tres relatos unidos entre sí como una novela, Tamiki Hara
nos relata cómo era la vida en Hiroshima antes de
la explosión, durante y después. Un horror que va a más conforme
pasan las páginas.
Opinión:
Posiblemente no me hubiera fijado en "Flores de
verano" por su título, quizás tampoco excesivamente
por su portada (aunque sí me hizo fijarme en ella), pero había una
palabra en el argumento que llamaba poderosamente mi atención:
Hiroshima.
A lo largo de la narración vemos Hiroshima ya en plena guerra,
somos conscientes de los bombardeos y las alarmas, pero de algún
modo al vivirlo como ellos llega hasta nosotros con las mismas
dudas que tenían sus protagonistas. A pesar de las alarmas, a pesar
de los bombardeos sobre Japón e incluso a pesar de
las evacuaciones, se vive con cierta tranquilidad, como algo que
hay que hacer sólo por previsión, como quien ahorra para comprarse
un coche. Forma parte del carácter japonés seguramente que vivamos
de diferente forma este preludio, el propio autor es capaz de
transmitir una tranquilidad impropia de una guerra, y avanzaremos
con la misma tranquilidad hasta que llegue el gran resplandor. A
partir de ese momento llegará la crudeza y cada vez será más
difícil obviar las breves descripciones que retratan con tanta
fidelidad el horror de las quemaduras y de la muerte que comienzan
dentro de cada cuerpo y brotan hacia fuera mostrando el final de
una vida. Y digo obviar no porque queramos hacerlo, sino por la
necesidad de leer pero sin que se te grave a fuego cada imagen,
pues visualizarlas es arriesgarse al horror y a las pesadillas. Sí,
a pesar de lo suave que es Tamiki Hara a la hora de hacernos
pasear con él por esa Hiroshima aniquilada y hacernos ver el estado
lamentable de las víctimas, hay en él una capacidad brutal para,
con muy poco, perturbarnos profundamente.
Tamiki
Hara comienza su primer relato (Preludio a la
aniquilación) en tercera persona. Lo leemos como una
novela, pero siendo conscientes de que nos habla de él y de su
familia, de todos los japoneses también, de la vida normal en
Hiroshima pero a través de un velo que parece historia ficcionada.
Después continua con un breve "Flores de
verano" que se percibe ya como un testimonio de
primera mano, y continúa con la misma forma de dirigirse al lector
en el capítulo que cierra esta novela, "De las
ruinas".
Puede que de Hiroshima sepamos mucho, pero me llama la atención la
capacidad de cada libro de descubrirnos algo más, de mostrarnos un
dato, un detalle que desconocíamos porque generalmente nos quedamos
con la superficie de la gran historia. Yo, por ejemplo, desconocía
que los japoneses pensaran que Hiroshima fuera el lugar más seguro
de Japón porque estaba lleno de soldados y militares. ¡Qué
ironía!
No se nombra nada acerca de la guerra en general, no se habla de
campos de concentración ni de las barbaridades que hizo Japón. No
se habla de ello porque esto es un testimonio de un hecho muy
concreto. Parece -y seguramente fue así- que el japonés de calle
desconocía lo que ocurría en los campos de concentración; me llama
la atención que el protagonista no recurriera más a menudo a
periódicos u otros medios para informarse de cómo evolucionaba la
guerra; y sin embargo me recuerda el autor el carácter japonés
militar que me provoca escalofríos (pág. 60) cuando los soldados y
policías armados intentan evitar que la gente huya porque su deber
es proteger la ciudad con sus vidas, aunque no dispusieran de nada
para luchar contra los bombardeos que provenían del aire.
Y remitiéndose al círculo más cerrado, a
Hiroshima como ciudad y a su familia como núcleo
de la historia, aún provoca un poco de terror observar que las
jerarquías familiares fomentaban las "clases". En su propia familia
el hermano mayor será quien pueda elegir quién debe irse y quién
no, su mujer será la única que pueda ser caprichosa, y el resto de
familia tendrá otras obligaciones que les dejarán, como personas
individuales con derechos, muy por debajo del mayor. Tuvo suerte Tamiki
Hara de tener un hermano que, al final, no les abandonó
del todo, y también, hay que decirlo, que en su familia fueran muy
pocos los que sobrevivieran enfermos.
En Hiroshima quedaron los supervivientes que se recuperaron y los
que murieron poco después. Veremos a Tamiki Hara
dar algunas pinceladas sobre estos casos y como lectores os prometo
la carne de gallina. Era mejor estar muerto.
Un testimonio brutal.
Esta obra sufrió la censura que prohibía a los japoneses publicar
cualquier tipo de texto sobre la guerra, pero con el tiempo pudimos
conocer obras de los hibakushas (supervivientes que nos
narraron el horror). Tamiki Hara fue uno de ellos, dicen
que el mejor, y la editorial Impedimenta tiene el honor de publicar
por primera vez en castellano su obra.
Aconsejo no dejar para el final la introducción de Fernando
Cordobés. A veces tenemos miedo de que nos cuenten "demasiadas
cosas" y solemos leer prólogos e introducciones cuando llegamos a
la última página. En este caso es imprescindible.
"Flores de verano" finaliza con 5
fotografías en blanco y negro de Hiroshima (impactante la que se
aprecia casi como un solar) y un mapa del alcance de la bomba
atómica.
Anika
Lillo
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