Anika entre libros

fin de semana y otros cuentos

Ficha realizada por: Juliana Trejo

Título: fin de semana y otros cuentos
Título Original: (fin de semana y otros cuentos)
Autor: Luis Larios Vendrell
Editorial: Calima Ediciones


Copyright: Año 2002 ISBN: 84-89972-75-3
Etiquetas:

Argumento:

El presente volumen recoge una serie de narraciones, algunas de las cuales habían aparecido anteriormente en diversas publicaciones en España, Cuba, México y Estados Unidos.

Leer entrevista a Luis Larios Vendrell

Opinión:

Luis Larios Vendrell nació en Madrid. En 1965 consiguió un puesto de “Lector” en Irlanda y más tarde se trasladó a Escocia. Desde 1968 reside en los Estados Unidos donde ha enseñado español en diversas universidades e institutos. Aún después de tan larga residencia en países de habla inglesa, su obra literaria es exclusivamente en castellano. Tanto su narrativa como su obra poética, no refleja ningún punto en común con las letras chicanas que han comenzado a aparecer en los últimos años en los Estados Unidos. Es interesante, por consiguiente, destacar la mínima representación en este libro de personajes o temas típicamente norteamericanos.

Aunque el título pudiera, en un principio, sugerir la idea de una narración frívola e ideal para su lectura en período de vacaciones, lo cierto es todo lo contrario. “Fin de semana” relata el breve viaje de un hombre que intenta disuadir a su mujer de no seguir con el proceso de divorcio. Al final, el hombre tiene un serio accidente y se encuentra agonizando en un anónimo hospital. Pasa revista a la relación tenida con su esposa, entre unas etapas en que se encuentra consciente a otras de delirio. La sigue queriendo e incluso comprende su rechazo. La narración termina con la aparente muerte del protagonista-narrador completamente abandonado de todos. “Reunión familiar”, por otra parte, se enfrenta con las dificultades que experimentan varios miembros de una familia conservadora cuando se dan cuenta que su hermano “gay” va a venir a la finca familiar acompañado de su compañero. El padre se ha encerrado en la creencia de seguir viendo a su hijo con los mismos ojos de antaño, negándose a aceptar que algo haya cambiado. Predomina en este libro también la presencia de lo que se ha llamado “el tema de España” al referirse a otros escritores exilados. Algunas narraciones se desarrollan en lugares concretos como Lisboa o Los Ángeles, o en ciudades y regiones anónimas que quieren simbolizar el medio en que vive el hombre hoy en día. Estos personajes parecen habitar un mundo incomprensible donde el proceso de alienación se observa en varias etapas ascendentes. En líneas generales todos los personajes parecen atrapados en situaciones en las que no tienen libertad y que les ha forzado a un final sin esperanzas. Esteban, el personaje de “Lisboa antigua y señorial” se da cuenta en el aeropuerto de la soledad a la que tendrá que enfrentarse a su regreso a Seattle, mientras que la conclusión de “Londres, 1963 – Madrid, 1993” sugiere que después de un día de desengaños con Carmen, y de esperanzas con Pat, Julio Sánchez vuelve a un matrimonio del que se siente totalmente desvinculado. Una lectura detallada nos demuestra que esta alienación de los personajes no es exclusiva al plano personal. A nivel profesional, Julio comprende que no ha conseguido agradar a sus jefes en el periódico. Aunque los cambios experimentados en España desde 1975 son notables, Julio observa detalles que aumentan su pesimismo y decepción de aquellos movimientos izquierdistas a los que había pertenecido en su juventud. En “Jorge Santayana, Inspector” el protagonista siente igualmente esa decepción, ya que después de haber participado en una de las muchas “revoluciones” de América Latina, comprende que el futuro no le ofrece ninguna salida. Tiene que optar por la más extrema: el suicidio. El personaje de “Una historia intrascendente”, por otra parte, ha perdido toda esperanza en su vida profesional y emocional. Enrique en “La caza”, es el único personaje que rehusa aceptar una situación intolerable, aunque comprenda las dificultades económicas que su decisión tendrá para su familia y los riesgos profesionales que en la España franquista acarreaba el separarse de la línea oficial. Jordi, el personaje de “Amanecer junto al mar”, ahora ya en la España de nuestros días, se encuentra igualmente en una situación muy parecida. Al renunciar a continuar el viaje a Alemania, y desobedecer así las instrucciones de su suegro, es de suponer que se enfrentará a una situación sumamente desagradable.

Tres mujeres” es particularmente interesante por presentar exclusivamente una perspectiva femenina, algo que el autor no ha tratado mucho. Las tres protagonistas, enamoradas del mismo hombre, van revelando sus sentimientos hacia él. Su vida está caracterizada por gestos y acciones intrascendentes. El autor, a lo largo de todo el libro, no parece muy interesado en la reflexión sobre el alma de la mujer. En el cuento “En la playa” aparecen también dos anónimas mujeres que charlan de su situación y parecen darse cuenta de la dominación masculina en la que existen. “La venganza” narra el plan de una mujer que asesina a su marido por haber éste violado a su hermana. Al hacer esto, su vida queda desprovista de todo aquello que no tenga relación con limpiar la afrenta familiar. La protagonista tiene que pagar un precio muy elevado. La pasión que muestra al torturar a su marido, antes de su muerte, nos hace a los lectores sentir u n distanciamiento enorme hacia ella. El lector queda un tanto ambivalente al leer que la protagonista vive ahora en Buenos Aires, libre por consiguiente de la justicia española. El personaje femenino, en todo el libro, aunque mucho menos frecuente que el masculino, sufre igualmente al existir en un mundo en que no es comprendido.

Esta alienación, mostrada en cada uno de los cuentos en diversos grados, conduce al otro tema tratado en el libro: el suicidio. Es claro en “Un día de mayo”, narración que parece reflejar la influencia kafkiana, así como en “El viaje” que, por estar escrita en primera persona, hace sentir al lector una aproximación más íntima con el autor-protagonista. En “Mi padre”, donde parece apreciarse la influencia de Hemingway, se trata del suicidio del padre del protagonista que ya, al irse a vivir a Alaska, había efectuado un suicidio simbólico. El tema de “Una historia intrascendente” es similar a una de las grandes novelas de Knut Hansum, aunque aquí no se puede vislumbrar claramente que dirección tomará el protagonista. Lo mismo ocurre en “El cursillo” donde Pablo Sabadell, al salir de la habitación de la residencia, desconoce lo que le espera y no ha podido establecer una relación permanente con Julia debido a su situación laboral.

El estilo de los cuentos, por otra parte, claramente indica la herencia poética en la obra del autor. Se encuentran tres citas: de Lorca, Antonio Machado, y León Felipe. La cita lorquiana por parte de Cristina en “Lisboa antigua y señorial” es muy reveladora de su personalidad y representa un aspecto irónico ya que en esta narración los amantes quedan separados por sucesos que no pueden controlar. La cita de Machado aparece en una narración en la que el protagonista se va perdiendo por los campos de Castilla hasta llegar al lugar donde quiere poner fin a su vida. Parece querer así regresar al punto de partida de su existencia, después de muchos años perdido por tierras extranjeras. A León Felipe se le cita para mostrar de esta forma la pobreza espiritual y económica del narrador-protagonista.

Aunque en estos cuentos se ha utilizado el diálogo, es en el monólogo interno donde se descubren los aspectos más íntimos y profundos de las personalidades de los distintos protagonistas. Éstos intentan sobrevivir la penosa condición del hombre de hoy en un mundo del que no se sienten parte y que no ofrece, por otra parte, ninguna esperanza. Este pesimismo existencial se había notado ya en la obra poética del autor.

Fin de semana, y otros cuentos representa un esperanzador comienzo de un escritor que ya en una entrevista periodística reciente declaró estar terminando una próxima novela de misterio. Calima Ediciones ha vuelto a acertar, al ofrecernos por primera vez en España, una obra narrativa de profundo interés.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar