Farenheit 451. Novela gráfica
Título: Farenheit 451. Novela gráfica
Título Original: (Ray Bradbury´s Farenheit 451, 2009)
Autores: Ray Bradbury, Tim Hamilton
Editorial:
451 Editores
Copyright:
© Introducción de Ray Bradbury, 2009
© Ilustraciones de Tim Hamilton. 2009
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788496822962
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones ciencia ficción sci-fi comic novela gráfica clásicos modernos represión social represión política futurista
Nº de páginas: 150
Argumento:
Guy Montag es bombero: su deber es quemar libros. Por las
mangueras sale un fuego destructor, arrasando tras de si libros, a
veces casas, en ocasiones personas, pero sobre todo cultura. Un día
conoce a su joven vecina y cree que debe estar loca porque piensa
mucho. A partir de entonces sus dudas se acrecentarán y se
preguntará qué tienen de peligrosos los libros para que haya que
quemarlos por ley ¿Es cierto que antes las mangueras chorreaban
agua y apagaban fuego?, se pregunta.
En 1953, Ray
Bradbury escribió esta pesadilla futurista conocida en todo el
mundo como "Farenheit 451" (la
temperatura a la que arde el papel) y, más de medio siglo después,
el artista gráfico Tim Hamilton la convierte en
una novela gráfica. Esta adaptación ha contado con la colaboración
del propio Bradbury. En ella, Hamilton expresa
magistralmente en imágenes la toma de conciencia del bombero
Montag, que ya es un símbolo universal de la miseria que genera el
pensamiento único y del inestimable valor de la filosofía y la
literatura. (2ª parte del argumento, texto parcial de la
editorial)
Opinión:
"Farenheit 451" es un clásico
que casi todos hemos leído. Quienes no lo han hecho se pierden una
joya literaria absolutamente crítica con la sociedad.
Necesaria.
Tim Allen recupera el clásico futurista en
una novela que concentra lo esencial de esta. Mediante el guión de
Bradbury, condensado pero evocador, el ilustrador
juega con los colores más tristes mezclándonos con los
avasalladores rojo, naranja y amarillo del fuego, e imprime en sus
personajes los rostros de la duda y el horror.
Es importante la visión que Bradbury opta por dar en la novela gráfica
porque es complicado condensar tanta información y generar (y
transmitir) tantos sentimientos en la novela gráfica, aun así se
percibe el miedo, el horror, el automatismo, la duda, la esperanza
o los sueños (estos siempre en el personaje de Clarisse), la
crueldad…
Un detalle que me ha encantado es que los títulos de los libros
están en español, digamos que se "han molestado" en traducirlos, y
eso me parece un acierto para un libro en lengua española, me hace
sentirlo más cerca.
La reunión de citas y lecturas llega a agobiar como a Montag,
clásicos que dicen algo pero que no entiendes, que está fuera de
contexto pero que sabes que en su sitio concreto, entre sus
páginas, en el momento en que fueron escritos o el momento que
ambientaban tenían sentido. Montag, así, te transmite sus dudas.
¿Esto es importante? ¿Qué quiere decir? Y así, la condensación se
convierte en emoción.
Resume y reúne lo importante: vemos a Clarisse soñando con
experimentar y vivir, sentir y soñar; a su esposa absolutamente
obsesionada con las paredes televisión que le hablan y le permiten
participar, su "familia", y que tiene miedo de Montag cuando
empieza a interesarse por los libros; a su jefe, siempre poniéndole
entre dos cuerdas; al perro mecánico, al viejo que le muestra por
qué los libros son importantes y le ayuda a escapar, a los grupos
de exiliados que memorizan los textos… Prácticamente está
todo.
Pero sobre todo y sobrevolando la historia, están los aviones, las
bombas, la guerra… Y la manipulación mediante el borreguismo
popular, el miedo que hace que los demás delaten antes que pensar y
cuestionarse las cosas.
Una joya rescatada en imágenes.
Curiosamente me he preguntado muchas veces cómo lo habrían hecho
los ilustradores españoles. Hay tantos y tan buenos que me hubiera
fascinado ver este trabajo con sus lápices y sus colores.
Para fans del clásico, sin duda.
Anika
Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- X-9 Agente secreto Corrigan 1972-1973. El robo del virus X Archie Goodwin Al Williamson Dolmen
- X-9 Agente Secreto Corrigan 1975-1977. El secreto de la isla perdida. Archie Goodwin Al Williamson Dolmen
- La isla del tesoro Robert Louis Stevenson SM
- La ruta infinita. Novela gráfica José Calvo Poyato Pilar Pascual Echalecu HarperCollins Ibérica
- Último sábado de soledad Jordan Crane Ediciones La Cúpula