fantasmas de la china
Título: fantasmas de la china
Título Original: (some chinese ghosts, 2008)
Autor: Lafcadio Hearn
Editorial:
Páginas de Espuma
Copyright:
Traducción de Marcos Mayer
Posfacio de Pablo de Santis
1ª Edición, Abril 2011
Etiquetas: ángeles Asia Oriente mitos otras culturas dioses más allá fantasmas espíritus paranormal sobrenatural hadas elfos gnomos leyendas mitología monstruos mundo asiático poderes sobrenaturales literatura china
Argumento:
Delicioso conjunto de cuentos chinos de fantasmas que un apasionado irlandés afincado en Japón llamado Lafcadio Hearn recopiló en los primeros años del siglo XX. El volumen incluye seis delicados relatos muy alabados por Borges, hermosísimos en el fondo y en la forma, a través de los cuales Hearn va mostrando la concepción oriental de la vida más allá de la muerte.
Una rareza editada de forma exquisita, como es costumbre en La Compañía, que llega de la mano de Páginas de Espuma y que ningún amante de lo sobrenatural debe perderse.
Opinión:
Desde su sugerente título
Fantasmas de la China, se presentaba,
desde el principio, un bocado muy apetecible. Tras su lectura puedo
decir que no ha defraudado las expectativas creadas, antes bien,
las ha superado con creces.
Lafcadio Hearn, un occidental que echó raíces en Japón tras una
azarosa vida de viajes y huidas hacia delante, encontró en el
delicado y misterioso Oriente la materia narrativa idónea para dar
rienda suelta a su desbocada imaginación. Tal y como apunta Pablo
de Santis en su jugoso posfacio (tan literario y cautivador como el
resto del libro), Hearn contrajo matrimonio con una japonesa que
seguramente le surtió de historias tradicionales de fantasmas, pero
ni él ni su exótica esposa dominaban la lengua del otro, por lo que
podemos suponer que hay mucho de fabulación y reconstrucción
creativa de la narración original en todos estos relatos. No
importa: de verdad que cualquier lector que se sienta atraído por
las historias de fantasmas y las culturas orientales disfrutara de
esta media docena de cuentos. Muy preciosistas desde el punto de
vista formal, ricos en metáforas y descripciones, cada uno de ellos
transmite la noción de un más allá de la vida apacible,
gratificante.
Alejados por completo del atormentado fantasma gótico occidental, que vuelve una y otra vez para aterrorizar a los seres humanos que ocupan lo que fueron sus dominios en vida, el fantasma del Lejano Oriente es, en algunos casos, una criatura premiada con la inmortalidad, bien por una cualidad de la que hizo gala durante su existencia terrenal, bien porque los hombres necesitan de su auxilio. La leal hija del campanero imperial que no duda en arrojarse al fuego para ayudar a su padre, el soldado que vuelve de la muerte en el campo de batalla para despedirse de su señor y sus criados o el espíritu de una bella cortesana que se convierte en amante de un virtuoso muchacho para enseñarle todos los misterios de la música y la poesía, son algunos de los personajes protagonistas de estas historias a veces muy cercanas al cuento o leyenda tradicional, pero que en ocasiones alcanzan una dimensión independiente, puramente literaria.
Así sucede en La historia de Ming-Y, mi favorito indiscutible por la suntuosidad y el equilibrio con los que Hearn narra el amor imposible entre una mujer sobrenatural y un joven preceptor de música. Es mucha la belleza de cada párrafo, mucha la delicadeza con que se describe ese romance perfecto, de dos seres inteligentes y sensibles, que pertenecen a dimensiones distintas. La hermosa dama recuerda a las hadas benefactoras de caballeros perdidos que surcan las páginas de los Lais medievales de María de Francia, por su naturaleza generosa y desinhibida, si bien la cortesana oriental es todavía más mundana y hedonista, una mujer venida del Otro Lado que todavía sabe disfrutar de cada sorbo de vino o de los placeres de una velada musical y que arrastra a su existencia fantasmática todos los bienes materiales de los que disfrutó como humana. Un lujoso palacio de tejado azul en medio del bosque, un séquito de criados, vestidos exquisitos, manjares y joyas: la espectral criatura no olvida ni una sola pieza de su ajuar y agasaja a su amante con regalos valiosos que le permitan conservar una prueba irrefutable de que todo sucedió realmente y recordarla siempre, cuando ya no estén juntos.
En suma, un librito lleno de fantasía y delicadeza que merecía ser recuperado y que disfrutará cualquier amante de la narrativa breve y de esas elegantes criaturas, siempre enigmáticas, que son los fantasmas.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com