Extramuros
Título: Extramuros
Título Original: (Extramuros, 1978)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Lunwerg
Colección: Literatura ilustrada
Copyright:
© 1978, Jesús Fernández Santos
© 2024, Sara Herranz, de las ilustraciones
© 2024, Ana Rodríguez Fischer, del prólogo de las pp 9-18
© 2024, Assumpta Serna, del prólogo de las pp 19-23
© 2024, Editorial Planeta, S. A.
Ilustraciones: BicolorEdición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788410378131
Tapa: Dura
Etiquetas: novela narrativa amor lesbianismo monjas mentiras pobreza hambre miseria conventos lucha libros ilustrados libros premiados literatura española intimista novela literaria supervivencia amores prohibidos prosa poética histórica
Nº de páginas: 278
Argumento:
En un convento pobre y olvidado de la España de Felipe II, la amenaza de la enfermedad y el hambre pende sobre la congregación. Dos monjas, enamoradas y amantes en secreto, idean un plan para sacar al convento de su estado de miseria: hacer creer a todo el mundo que una de ellas sufre estigmas, lo que dará fama al convento y cambiará las dinámicas del convento.
Opinión:
Las modas vienen y van, lo que puede llevar a que joyas literarias como "Extramuros" pasen al olvido de los libros descatalogados a pesar de haber ganado el Premio Nacional de Literatura. Por suerte, de vez en cuando algún editor tiene el acierto de recuperar esta clase de obras, que es lo que ha hecho Lunwerg.
La recuperación ha sido por todo lo alto: la edición es todo un lujo, con un encuadernado precioso y suave en negro y dorado e ilustraciones preciosas de Sara Herranz. Estas, delicadas y elegantes en blanco, negro y detalles en rojo, han sabido mantener el espíritu místico y a la vez pasional y físico de la obra.
La narración es pura prosa poética, con dos escenarios de claro contraste (el convento y extramuros), que sin embargo son igual de amenazadores para las mujeres. La historia queda contada desde el punto de vista de esos personajes femeninos, cuyo nombre nunca llegamos a conocer. Sabemos quiénes son por referencias, por apelativos, rasgos o funciones, a pesar de que los conocemos muy íntimamente.
Ese amor lésbico entre monjas de clausura, narrado con tanta sutileza, sin duda tuvo que ser revolucionario en el momento en el que fue escrito. También tiene otros elementos de interés para su época, como todo lo referente a lo terrenal en el ambiente religioso, llevando a dinámicas de luchas de poder y ambientes cada vez más tensos y tóxicos. A pesar de ser tan candentes, el autor siempre muestra respeto y sutileza en todos los frentes.
Quizás por la universalidad de esos temas la novela ha envejecido bastante bien, aunque para algunos lectores modernos puede resultarles lento y aburrido. Apenas hay diálogos, y es una narración muy íntima y literaria que se detiene en todo tipo de detalles, maltratando el ritmo, a pesar de lo cual es una obra corta y con suficientes giros argumentales como para mantener el interés.
En definitiva, es una novela profunda y hermosa, que tiene además un bello empaque, por lo que es un acierto la reedición.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija del alfarero José Luis Perales Plaza & Janés
- La hija del Reich Louise Fein Espasa