expuesta
Título: expuesta
Título Original: (ir only takes a moment, 2008)
Autor: Mary Jane Clark
Editorial:
La Factoría de Ideas
Copyright: Traducción de Rebeca Rueda Salaices
1ª Edición: 2010
ISBN: 9788498005974
Etiquetas:
género negro
policiaco
Argumento:
(Eliza Blake es un personaje que ya ha protagonizado otras novelas de la autora. Se trata de la prestigiosa presentadora de un magazine matinal emitido por una cadena norteamericana de televisión de indudable éxito)
Viuda y con una hija pequeña, Eliza está habituada a trabajar sin horario; también a entrevistar a personas muy variopintas y dar noticias muy diversas, desde las más frívolas hasta las que hacen referencia a asesinatos, secuestros, atentados terroristas... Recibe a diario cartas de admiradores pero, como ocurre con todos los personajes públicos, no le faltan tampoco los que la envidian o hasta detestan.
Una tarde, al llegar a su casa, la protagonista se enfrentará a la mayor de sus pesadillas: Su hija Janie, de 7 años, y la niñera de confianza que se ocupaba de ella han desaparecido. De pronto, la existencia de la presentadora invierte los papeles y la traslada al lugar que ocupan las víctimas que ella solía entrevistar.
Opinión:
Mary Jane Clark
, en el momento de escribir esta novela y otras protagonizadas por su heroína, cuenta con algo muy importante: Trabajó durante años en medios televisivos y es hija de dos agentes del FBI. Con esos ingredientes cabe pensar que la obra resultará brillante, creíble y muy en línea con la realidad. ¡Y lo ha logrado!
La tensión, indefensión e impotencia de la protagonista ante el secuestro de su hija, las labores correctas o incorrectas del FBI, la ayuda de los compañeros de redacción con sus investigaciones paralelas, la cuestión de si dar información televisada o no darla puede ser positiva o negativa, y hasta los intereses de determinados personajes por correr tras la noticia exclusiva y ser líderes de audiencia… La novela es una “película” de la realidad que vivimos mostrada desde diferentes ángulos.
La trama está muy lograda, capta en la primera página, y el estilo de Mary Jane Clark (capítulos muy cortos, en ocasiones de pocas líneas) infiere una tremenda agilidad a la lectura.
En esta obra la autora juega magistralmente al despiste y hay que leer hasta el final para resolver el caso. Pero no se saca “ases de la manga” y eso dice mucho acerca de su talento como escritora.
Paralelamente a lo que es el cuerpo de la novela, la naturaleza humana queda muy bien descrita, mostrando un buen conocimiento de la misma y de la psicología que determina ciertas acciones-reacciones, por no decir hasta qué punto queda bien expuesta la desesperación de una madre que acaba de perder a su única hija.
Me ha gustado mucho el libro, lo he leído en pocas horas porque no da tregua. Lo recomiendo sin dudarlo a los amantes del género.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- las hijas del frío Camilla Läckberg Maeva
- el precio de la mentira Hallie Ephron Círculo de Lectores
- el señor del sur Thomas H. Cook Urano
- el sonido de la noche Xavier B. Fernández Martínez Roca
- el sonámbulo Jonathan Barnes La Factoría de Ideas