Etheria
Título: Etheria
Título Original: (Etheria, 2016)
Autor: Coia Valls
Editorial:
Ediciones B
Colección: Histórica
Copyright:
© 2016, Coia Valls
© 2016, Ediciones B S. A.
Traducción: Rosa AlapontEdición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788466658119
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Roma Roma religión cristianismo conflicto cultural dioses ficción histórica histórica imperio romano literatura española novela tierra santa peregrinos religiones mitología romana Teodosio Etheria
Nº de páginas: 419
Argumento:
Estamos en la Roma del Emperador Teodosio, concretamente en el último tercio del siglo IV, Roma, ni el resto del Imperio son lo que fueron antes. El cristianismo ya no está perseguido sino todo lo contrario, es la religíón oficial. Ahora quienes son perseguidos son los que siguen manteniendo los antiguos cultos. En medio de este clima, Etheria (una noble emparentada con el Emperador) emprende un peregrinaje a Tierra Santa, en el que le va a acompañar una joven llamada Irene.
Aparentemente, Irene es una devota más, una peregrina, pero no va a ser así. El motivo de su viaje será otro: apoderarse del libro de Caton que guarda Erheria, un libro que ayudará a perservar la antigua religión.
Opinión:
Coia Valls es una de las escritoras de novela histórica mas leída de la Literatura catalana actual. De ella he podido leer sus anteriores novelas siendo "Las Torres del cielo" una de mis favoritas. Cuando apareció en el mercado "Etheria" no dudé en pedirla para reseñar ya que quería sumergirme de nuevo en la prosa de la autora. Sin embargo, aunque la novela es buena he de reconocer que no me ha gustado tanto y que me ha dejado un poco fría. Me da la sensación de que le falta algo y es una lástima ya que, debido a su tema, pintaba muy bien, como se dice coloquialmente.
Una de las cosas más positivas que le he encontrado ha sido la base temática, el argumento principal o la trama. Muchas de las novelas que transcurren en la antigua Roma se centran siempre en el mundo cristiano, en el momento de la persecución con todas las atrocidades que cometían los romanos contra ellos, con todo el espectáculo macabro que ofrecían en la arena del Coliseo. En "Etheria" no sucede así. La acción transcurre en la época de Teodosio, ya desde Constantino, el cristianismo es la religión oficial del Imperio. En la novela vemos este poder de la nueva religión y.lo que es más importante, la reacción que tienen los romanos fieles a sus creencias. Siempre hemos visto el lado, o punto de vista de los cristianos, pero muy poco el de los romanos que siguen con su culto a Júpiter, Marte, los dioses de los Lares o Afrodita. Son pocas las novelas o historias que lo tratan y, en "Etheria", Coia Valls lo hace. Irene, este personaje, representa a estos romanos (y cuando digo romanos no me refiero solo a los habitantes de la ciudad de Roma sino de todo el Imperio). Ella sigue a Etheria con un objetivo muy claro. No está con ella por fe sino para recuperar el libro de Caton. Un libro muy valioso para perservar los antiguos cultos y la forma de vida que han llevado siempre los romanos.
Un tema muy atractivo al que creo que Coia Valls no le ha sacado todo el jugo. Me ha dado la impresión de que a "Etheria" le falta algo y que, también, falla un poco en los personajes. Entre Irene y Etheria se establece una relación bastante estrecha pero no acaba de ser creíble, se tambalea un poquito. Al menos esa ha sido la impresión que me ha dado. También ha hecho que ocurren muy rápido y que desconciertan un poco al lector. No quiero decirlos porque desvelaría muchas cosas de la novela y hay algunos de ellos que son bastante importantes.
A nivel de personajes, Etheria e Irene son los principales. Ambas son mujeres con fuerza que creen firmemente en sus ideales y que van a pelear por ellos. Tanto una como la otra los defienden. Este aspecto es lo mejor de la novela. Entre ambas hay diálogos en los que se establecen diferentes puntos de vista que impactan al lector. Es como un choque cultural lo que se da entre ambas: entre el cristianismo y la antigua religión, las antiguas costumbres. Destaco la forma en la que Irene las defiende, para ella esa es la esencia pura de Roma no el cristianismo.
Pese a ello, "Etheria" es una novela que se lee rápidamente. Aunque estén estos puntos débiles no hay que dejar de reconocerle, y valorar, a la autora la gran labor documental que ha llevado a cabo. Etheria existió de verdad. Es un personaje real. El trabajo de documentación es palpable. Desde el punto de vista histórico aprendes bastantes cosas sobre los últimos años del Imperio Romano. Es cierto que no es una novela tan buena como las anteriores, que tiene más altibajos pero no por ello es mala, al menos muestra un aspecto de la Historia de Roma poco tratado y que también es importante.
Por eso la remcomiendo.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La historia Elsa Morante Lumen
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros