estudio en esmeralda
Título: estudio en esmeralda
Título Original: (estudio en esmeralda, 1996)
Autor: Alberto López Aroca
Editorial:
Ilarión
Copyright: © Alberto López Aroca, 1996
© Ilarión Ediciones, 2012
1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788415310037
Etiquetas:
autores
ciencia ficción
escritores
españoles
género negro
hispanos
literatura española
literatura hispana
policiaco
sci fi
scifi
sci-fi
thriller
Argumento:
Toda la población del Planeta Esmeralda ha muerto asesinada en extrañas circunstancias. Yun H. Wairuss, antiguo cirujano del Cuerpo Imperial.
Yuri Wairuss, no solo será reclutado para practicar las autopsias a humanoides y humanos, sino que también tratará de averiguar las causas de dichas muertes. Una investigación que le llevará a la época anterior al Imperio y para lo que contará con la ayuda de un detective, Sholomon Hume.
Opinión:
Alberto López Aroca escribió esta novela corta titulada “Estudio en esmeralda” en el verano de 1996. La primera vez que la publicó lo hizo en el fanzine “Fábulas Extrañas”. Ahora, en 2012, la editorial Ilarión la ha recuperado publicándola para todo el país.
No es una novela mala pero he de reconocer que tampoco es de las que han logrado emocionarme o que leyese con ganas. Más bien me ha dejado un poco indiferente y no es porque no me gusten mucho las novelas de ciencia ficción, sino porque no llega a ser original del todo.
Cuando el lector empieza a leer esta novela, no puede evitar que le venga a la mente dos mitos del cine de ciencia ficción: “Star Wars” y “Blade Runner”. Ese Imperio en el que vive el sargento Yuri H. Wairuss recuerda al mismo Imperio de la Saga de Georges Lucas, mientras que los humanoides y sus muertes lo hacen a la película de Ridley Scott.
Estas referencias cinematográficas, la fuerte influencia que ha tenido de ellas, no es mala pero le resta bastante originalidad a la novela. Además, conforme vamos llegando al final da la sensación de que no sabe muy bien cómo acabar, qué final darle. Por eso deja frío al lector, o al menos a mí como lectora.
Una frialdad debida, también, en parte a los mismos personajes. Tanto Yuri H. Wairuss como Sholomon Hume no llegan a tener el carisma que puedan tener otros detectives ni siquiera el que ha inspirado esta novela: Sherlock Holmes. Les falta un poco de más garra y estar mejor perfilados. El lector no llega a conectar con ellos, les falta magnetismo y es una lástima porque mejor desarrollados hubiesen sido unos personajes con gancho así como también hubiesen redondeado la novela. Los he encontrado un poco planos.
Otro punto bastante negativo es la propia imagen de la portada ya que no refleja para nada el contenido de la novela, es más puede hacer que el lector se haga una idea completamente distinta de la historia que va a encontrarse. Sinceramente, creo que le hace un flaco favor.
Alberto López Aroca no es mal escritor, se nota en esta novela, pero no acaba de cuajar las ideas que quiere expresar. Da la sensación de que ha sido una historia escrita demasiado aprisa, de un tirón. Algo que no es negativo pero que tiene el riesgo de que el resultado no sea todo lo completo que debería ser.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com