esperando a robert capa
Título: esperando a robert capa
Título Original: (esperando a robert capa)
Autor: Susana Fortes
Editorial:
Planeta
Copyright: Premio de Novela Fernando Lara 2009
Primera edición: junio de 2009
ISBN: 9788408087250
Etiquetas:
cameos
histórica
personajes reales
Argumento:
Una joven alemana de origen polaco, un joven húngaro, ambos de
origen judío y exiliados de sus países por la persecución del nacismo confluyen
como otros miles de refugiados en París en el ambiente de bohemia, pintores, escritores
y periodistas de 1935. Apenas en un año se ven inmersos en la Guerra Civil española
de la que fueron, siendo testigos directos, los ojos con que el resto del mundo
la conoció, convirtiéndose en los mejores fotógrafos de guerra, y a Robert Capa,
en un mito indiscutible que amó como a ninguna otra mujer a Gerda Taro.
Fotografías, amor, periodismo, compromiso y guerra llenan las páginas de esta novela
de
Susana Fortes.
Opinión:
Cuenta
Susana Fortes que la chispa
que prendió la llama de esta novela fue el estremecimiento que le hizo sentir ver
una foto de Gerda Taro en la cama de una habitación de hotel dormida y plácida con
el pijama de su amante y autor de la misma, Robert Capa, y que encontró por la aparición
de la llamada "maleta mexicana" que contiene material fotográfico de Robert
Capa, Gerda Taro y David Seymour (Sim). Una Gerda sensual que generó
sus deseos de contar esa historia de amor, guerra y periodismo.
"Esperando
a Robert Capa" es la biografía libre de la pareja de
fotógrafos Ernö Andrei Friedman y Gerda Taro que llegaron a la
simbiosis laboral forjando el nombre profesional Robert Capa y
dejaron testimonio universal y sin precedentes de fotografías de conflictos bélicos.
Susana Fortes es una de nuestra escritoras
más serias y esta última novela vuelve a ser reconocida con el Premio de Novela
Fernando Lara 2009 merecidamente. La autora consigue una narración
cautivadora, tanto como lo fue la vida de sus dos protagonistas: el archiconocido
fotoperiodista bélico Robert Capa y la que creó su personaje, Gerda Taro, la primera
fotógrafa muerta en una guerra, la nuestra, la Civil, al ser arrollada por un tanque
republicano en Brunete en julio del 37. La mujer más importante de Robert Capa y
la que generó su amor más inmenso, que sólo despareció con él.
Gerda Taro, una refugiada judía procedente de una acomodada familia,
llega a París en el 35 dejando a todos los suyos en un
campo de concentración. Allí está ya
"el jodido y guapo húngaro" que con la misma situación política y tres años más
joven se comprometerá profesional y personalmente en el bando de izquierdas contra
el nazismo emergente. París los une en una relación agitada, poco convencional pero
de una pasión arrolladora para amarse, para sus celos, para la reivindicación de
sus espacios y de sus oficios, para vivir luchando..., y comprometidos retratan
la vida y la muerte en vida de, en el caso de Gerda, la
Guerra Civil Española, y en el de Robert
Capa diferentes conflictos bélicos trascendentales. Pero también
les une un destino no elegido, el exilio y el azar poco afortunado.
La novela retrata. No tiene cámara fotográfica
Susana Fortes, pero
fotografía con palabras la vida y las guerras que vivieron cada uno de ellos, y
el paralelismo es sencillo considerando que estos dos fotoperiodistas no se ocuparon
de inmortalizar paisajes y gentes si no que buscaron emociones y reflejaron el interior
de esos rostros que miraban o morían. Es por ello que vemos con la narración de
la escritora las vidas interiores de ambos y se visualizan en blanco y negro, e
incluso consigue que suene a menudo el ´click´ de las fotografías reveladas con
descripciones como el sonido real de las cámaras de los protagonistas, con perfecta
nitidez o borrosamente pero siempre muy intensas.
No fue la de ellos una historia de amor al uso, el espíritu luchador y reivindicativo
de la niña acomodada que quería ser Greta Garbo en su adolescencia se impuso a la
vida glamourosa pero quedó el poso de su irresistible personalidad, de su belleza,
de su cautivadora presencia escondida bajo la ropa de campaña y en las letras idénticas
de su nombre: Gerda Taro No quiso ser sombra de Capa, ni se atrevió al compromiso
emocional. Los dos fueron menos valientes para el amor que para la guerra, fueron
más temerosos con la entrega que con las bombas. Engullen los momentos de intimidad
libre de ambos, estremece su pasión con la misma intensidad con que se narran los
momentos de desolación, de guerra, de muerte, de dolor, del adiós.
La novela envuelve porque
Susana Fortes ha completado
un trabajo de documentación extraordinario, que imagino fue farragoso por lo poco
que se conoce de Gerda, consiguiendo que los escenarios reales de París, Barcelona,
Madrid, Valencia, Córdoba... entre otros, tengan además personajes que vivieron
con ellos la lucha contra el fascismo y se fundan y se diluyan en la historia de
ambos con generosa maestría, creando ambientes que parecen instantáneas captadas
en su momento por Susana y devueltas en un álbum para nosotros..., con
Alberti,
Octavio Paz,
Hemingway o fotógrafos, pintores
y agencias de la época, militares y
milicianos, políticos...
Además el manejo del tiempo, todo pasado pero con flashback a la niñez
de ellos, simultaneado con el pasado presente en el que habitaron y conectado con
el pasado futuro que sobrevivió a la protagonista, son un ejercicio de narración
onmisciente esclarecedor.
En su lectura aparecen también fotografías emblemáticas no sólo del mejor fotoperiodista
de guerra de la historia al que le "cuarteó las alas" la mejor foto de la guerra,
"La muerte de un miliciano"; Susana menciona a Eddie Adam y su
brutal foto del prisionero vietnamita asesinado, o a Kevin Carter,
que inmortalizó a la niña sudafricana famélica presa de la amenaza de los buitres.
Vibrantes son los momentos de las batallas en los que Gerda está en primera línea.
Apasionantes sus momentos amorosos o de disputa. Consternador el adiós a Gerda y
el final del libro: las notas de la autora que redondean el libro.
En definitiva, un homenaje a los
reporteros de guerra, al no reconocimiento
de una fotógrafa excepcional y comprometida, y a un amor corto e intenso que duró
mientras uno de ellos siguió vivo.
Fermina Daza
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com