Érase una vez en Hollywood
Título: Érase una vez en Hollywood
Título Original: (Once Upon a Time in Hollywood, 2021)
Autor: Quentin Tarantino
Editorial:
Reservoir Books
Colección: Reservoir Books
Copyright:
© 2021, Visiona Romantica, Inc. Reservaods todos los derechos
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2021, Javier Calvo Perales, por la traducción
Traducción: Javier Calvo PeralesEdición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788418052460
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine películas amor Hollywood narrativa literatura estadounidense hippie novela relaciones personales western años 60 California Los Ángeles éxito Charles Manson riqueza cambio
Nº de páginas: 393
Argumento:
1969, California. Es una de las ciudades más emblemáticas del mundo y el epicentro de la industria cinematográfica. También es el hogar de La Familia Manson, que busca establecer un Nuevo Orden Mundial. Diferentes personajes, algo variopintos entre sí, se entrecruzan en la novelización de la película de Quentin Tarantino estrenada en 2019. De entre todos los personajes destacan Rick Dalton y Cliff Booth, el primero actor y el segundo doble de acción, ambos en horas baja por distintos motivos que buscarán resurgirse en un mundo, el cinematográfico, que está sufriendo grandes cambios.
Opinión:
La película "Érase una vez en Holllywood" se estrenó en 2019, con bastante buen éxito (recaudó algo más de 370 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto que no llegaba a los 100). Ganó 2 Óscars (el de mejor actor secundario, para Brad Pitt, y el de Mejor Diseño de Producción, para Barbara Ling y Nancy Haigh) y recibió valoraciones mixtas (para algunos supuso toda una decepción porque ofrecía un estilo de película muy diferente a las que él había acostumbrado a sus fans, quienes esperaban más acción, más violencia y más sangre). Para su director, empero, esta película es una de sus favoritas: acaba de publicar una novelización y, además, tiene pensado lanzar una serie llamada "Bounty law", cuyo personaje principal está inspirado en uno de los personajes de la película (Jake Cahill).
La novelización aporta cierta diferenciación con respecto a la película, pero quienes esperen encontrarse con nuevas tramas o nuevas historias se llevarán una decepción. Si bien muestra escenarios o situaciones no presentes en el largometraje, no son muchos y tampoco le dan un giro radical a la trama. Ésta se mantiene igual y los personajes son casi los mismos, con alguna pequeña excepción (como, por ejemplo, la secretaria Janet, quien trabaja para Marvin Schwarz, agente de actores y actrices). Esta novelización le ha servido a Tarantino para profundizar más en los distintos personajes. Empleando un narrador omnisciente (el cual, por ende, puede meterse en los pensamientos de los personajes), el lector/a descubrirá más sobre su pasado, sus gustos o sus aficiones. Quizás, en este sentido, quien más gana es Cliff Booth, actor secundario en la película que adquiere aquí mayor protagonismo, y, además, ofrece respuesta a la pregunta de si realmente mató a su mujer.
La película manifiesta el gran amor y la gran devoción que siente Tarantino por el mundo del cine. Esta novelización no es una excepción. Sus casi 400 páginas representan una preciosa oda al mundo del largometraje, con multitud de actores, actrices, películas o escenarios. Aquí la ficción y la realidad se fusionan, con gente que existió de verdad y gente que, aunque no existió, sí que parecen hacer alusión a personas de verdad (como el caso de la niña Trudi Fraser, de quien se rumorea que aludiría a Jodie Foster). De un modo u otro, Tarantino ha plasmado su amor por el cine, demostrando que, pese a que él no estudió la carrera de Dirección Cinematográfica, su gran afición por ver más y más películas le ha brindado mucho conocimiento y muchas perspectivas variopintas de narrar una historia. Todos aquellos y aquellas a quienes les gusta o les apasiona el cine disfrutarán con este gran collage de ítems cinematográficos, donde además atestiguarán la gran transformación que sufrió Hollywood a finales de los años sesenta, con la explosión de los spaghetti westerns.
También se nota su mano como guionista. En ciertos momentos uno tiene la sensación de estar leyendo un guion, de trabajar como actor o actriz y estar repasando los diálogos. Como novelista, apenas aporta descripciones. Son breves. Sus capítulos se producen en función del personaje principal, alternando primera y tercera persona. Hay muchos flashbacks, algo a lo que Tarantino le encanta, muy presentes en sus películas: es muy frecuente que éstas empiecen por el nudo, y a medida que avanza la historia se muestran partes de la introducción, hasta que, posteriormente, se desencadena el desenlace: toda una explosión de disparos, golpes, violencia, insultos y muertes.
Quentin Tarantino (Tennessee, 1963) es director, productor, actor y editor de cine. Alcanzó popularidad con su primera película, Reservoir dogs (1992), la cual ganó muchos premios, entre ellos el de Sitges a la mejor película. Pero fue 2 años más tarde cuando consiguió el éxito absoluto con Pulp Fiction, un auténtico clásico. Hasta el momento ha dirigido nueve películas, aparte de participar en otras películas ilustres como Abierto hasta el amanecer. Con la publicación de Érase una vez en Hollywood, se inicia su carrera como novelista.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días de la víctima José Pablo Feinmann El Aleph Editores