Entrevista a Miguel Ángel León Asuero y Manolo Monedero por el CD Escuela Infantil Patín
Miguel Ángel León Asuero y Manolo Monedero se han embarcado en la hermosa aventura de contar cuentos para niños.
De la mano de este magnífico escritor y con las preciosas melodías de Manolo, nos relatan las simpáticas peripecias de Patín, La mona lola y su pandilla de amigos.
He tenido el privilegio de poder charlar con ellos de su nueva faceta en el mundo literario. ¿Me acompañáis a conocer al alma y el corazón de Patín?
ENTREVISTA
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL LEÓN ASUERO (Textos)
Hola Miguel, es un placer poder charlar contigo y que los lectores conozcan esta nueva faceta tuya que me ha sorprendido gratamente. Este proyecto educativo tan interesante para los niños abre nuevas escuelas en toda Andalucía ¿Cómo les conociste y te embarcaste en esta maravillosa aventura?
Les conocí hace años, cuando abrieron su primera escuela infantil, aquí en Sevilla. Mi hijo fue su primer alumno, y a partir de ahí surgió la amistad y la colaboración. Fue a raíz de la publicación de mi primera novela cuando empezamos a pensar en realizar algún proyecto juntos, y esos planes se han materializado en LOS CUENTOS DE PATÍN.
Me llama la atención la variedad de personajes como las Ranitas de Colores que muestra la diversidad de razas; Jacinto que es pequeñito… ¿En qué te has inspirado para crearlos?
En una primera fase, el equipo de asesoramiento pedagógico marcó las pautas de lo que había que transmitir con cada cuento, e incluso apuntaron la forma en que podía estructurarse cada uno. A partir de ahí entran a trabajar la imaginación y la inspiración. Pensé que el mundo de los animales siempre es interesante para los pequeños, y por eso la mayoría de los cuentos tienen como protagonistas a los animalitos, aunque también aparecen niños.
¿Conocías las melodías de cada cuento antes de escribirlos o vinieron después de crear las historias?
Las melodías las fue realizando Manolo Monedero a medida que iba conociendo el contenido de cada cuento, salvo en el caso de la canción, que en un principio iba a ser una mera sintonía de inicio a la que posteriormente se me ocurrió ponerle letra. De todos modos, tanto la música como los textos han pasado por un posterior período de adaptación mutua, hasta conseguir el resultado que has visto.
Para un escritor de novelas tan intensas como Las Congregadas del Vaso o Ladrón de espadas ¿qué te aporta la literatura infantil que no hace la de adultos?
Es un mundo muy diferente, que siempre me ha atraído. Cuando mis hijos eran pequeños me gustaba mucho contarles cuentos inventados sobre la marcha, con personajes curiosos y situaciones casi surrealistas. A ellos les encantaba oír esas historias. Siempre quise escribir cuentos, y ahora he tenido esa oportunidad.
Y la verdad es que no ha sido fácil, sobre todo a la hora de "rimar".
Es una gran satisfacción el que los pequeños puedan aprender cosas como los colores, las estaciones del año, las partes del cuerpo, la autoestima, la integración en las minusvalías, etc. de la mano de los cuentos que uno haya podido escribir. La verdad es que me emociona el saber que hay muchos niños escuchando mis cuentos y disfrutando con ellos.
¿Cuál es tu secreto para compatibilizar tu vida de abogado con la faceta de escritor de diversos géneros?
Pues cada vez me es más complicado, porque donde en un principio sólo tenía que escribir como un mero ejercicio de recreo, ahora tengo que compatibilizar la escritura con la promoción de lo publicado, y dados los tiempos de crisis que corren, como abogado tengo mucha tarea. Aparte, dedico todo el tiempo que puedo a atender a mi familia.
El resultado es que se ralentiza la tarea de escribir, pero lo doy por bien empleado.
¿Te has planteado escribir cuentos o novelas para jóvenes?
Tengo muchos proyectos en la cabeza, algunos de los cuales podrían estar dirigidos al público juvenil, pero tengo que ir despacio, pues no tengo tiempo para hacer todo lo que quisiera.
De momento, aparte de mis novelas, tengo algunos proyectos en común con Manolo Monedero, que espero poder desvelar algún día.
¿Qué temas te gustaría tratar en ellas?
En los libros pensados para los jóvenes quiero tratar los valores fundamentales. De hecho, mi segunda novela ya va encaminada por ahí, y aunque no se trata expresamente de un libro juvenil puede ser leída perfectamente a partir de los quince o dieciséis años. En algunos colegios e institutos, Ladrón de espadas está siendo este curso uno de los libros de lectura recomendada.
Para conocer un poquito más de ti ¿qué historias te gustaban más de niño?
Disfruté mucho con las historias de Julio Verne y las de Enid Blyton (las aventuras de Los Cinco, El club de los Siete Secretos, etc.). También con el famoso TBO, y con los comics de mis hermanos, mayores que yo.
¿Hay algún libro de cuentos o novela que marcara tu juventud?
La verdad es que recuerdo más al Julio Verne de mi pre-adolescencia que a los cuentos de mi infancia. De muy niño recuerdo una serie de cuentos en discos de vinilo que probablemente hoy ya no se encontrarían (El ogro Malastripas y la Bruja Camuesa, la historia de Manzanita, etc.)
Si pudieras volver a ser niño ¿que te gustaría revivir de tu infancia?
Los momentos pasados con mis padres y mis hermanos, así como con los amigos. La amistad es un tesoro que hay que conservar, y creo que yo puedo decir orgulloso que lo he conseguido, pues aún conservo amigos de antes de empezar a ir al colegio.
Miguel, mil gracias por concederme esta entrevista y esperamos que nos deleites con nuevas historias y novelas. Mi hija Carla las espera con impaciencia.
Gracias a ti por esta oportunidad, y espero que en no mucho tiempo podamos ofrecer novedades en materia de cuentos infantiles.
ENTREVISTA A MANOLO MONEDERO (Melodías)
Manolo es un placer tenerte en Anika Entre Libros.
El placer es mío.
¿Cómo surgió la idea conjunta de crear estos cuentos para niños?
Eso Miguel Ángel te lo puede contar mejor. Yo fui el último en incorporarme. Cuando nació el proyecto él me propuso como músico y, por supuesto, acepté sin pensármelo. Me pareció una idea muy bonita y además era una magnífica ocasión para trabajar con Miguel Ángel.
¿Qué te aporta Miguel como escritor y que le aportas tú a él como músico?
Tengo la suerte de conocer a Miguel Ángel desde hace tiempo y la verdad es que congeniamos muy bien en muchas cosas desde el primer día. He leído sus dos novelas y en mi opinión aprueban con muy buena nota. Los cuentos también son muy buenos. Tienen mucha vida, son muy divertidos, y creo que he conseguido acertar con el montaje y las composiciones.
¿Cómo ideas las diferentes melodías para cada personaje?
La verdad es que no hay ningún método. Te surge una idea y la trabajas. Incluso algunos temas los compuse antes de conocer el cuento. Cuando lees uno, te das cuenta que le va muy bien una música o una idea que tienes y la adaptas.
¿En qué momento del día te viene mejor la inspiración?
Yo no me dedico profesionalmente a esto y le puedo dedicar muy, muy, muy poco tiempo. La inspiración llega en cualquier momento pero, como decía Pablo Picaso, "las musas existen, pero que te cojan trabajando", y pocas veces me cogen trabajando. No hay un momento del día mejor que otro. Hay ratos más productivos que otros.
Cuando comienzas el proceso de creación de la música ¿Visualizas a cada personaje del cuento en algún contexto que te ayude a darle vida con tu música?
No tanto el personaje como el ambiente en general. Cada cuento me sugiere un estilo, unos instrumentos y así voy haciendo los arreglos. Pero no siempre se consigue.
Me ha llamado mucho la atención la manera de transformarte en cada personaje a través de tu voz ¿cómo imaginas la forma de hablar de cada uno?
Primero imagino cómo pueden hablar, siempre buscando un tono afable, y voy probando hasta que sale algo que valga la pena. Pero creo que si buscas, seguro que encuentras doblajes parecidos en algún dibujo animado.
Como compositor ¿qué te aporta crear para los niños?
Una gran satisfacción. Mi hija Lucía tiene tres años y cuando compongo música para niños pienso en ella. Incluso, a veces, le dejo que escuche la música para ver si le gusta.
Por último, me gustaría que nos recomendaras este precioso CD, aunque a mí y a mi peque nos habéis convencido ya. Esperamos impaciente nuevas aventuras.
Para mí es un producto hecho con mucho cariño. Tengo que agradecer a todas las personas que han participado, el empeño y la ilusión que han mostrado.