Anika entre libros

Entrevista a Joaquín Leguina por "Las pruebas de la infamia"

"No me gusta que las editoriales publiquen estas banalidades y dejen de publicar cosas más sustanciosas."

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Abril 2007

 

Joaquín Leguina es Dr. en Ciencias Económicas y Demografía, político y primer presidente de la comunidad de Madrid y, entre muchas otras cosas, escritor. Hablamos con él de sus artículos publicados en su blog oficial y de su libro "Las pruebas de la infamia" (una nueva aventura del abogado Baquedano).

 

 

ENTREVISTA

 

Sr. Leguina: Antes de nada deseo agradecerle el tiempo destinado a esta entrevista. He visto que su carrera literaria abarca varias áreas: Ensayo, novela, relatos, artículos... ¿Cuándo comenzó a escribir?

Comencé a publicar en diarios y revistas a los 18 años. En el diario "Alerta" de Santander y en las revistas universitarias "Facultad" y "Sarrico", que se editaban en Bilbao.

 

¿Tuvo dificultades para editar su primera obra? ¿Fue el ensayo "El Chile de la unidad popular" en 1970-1973 su primer escrito, o su primer escrito publicado?

Mi primera novela, "La fiesta de los locos", me la editó Mondadori "por ser vos quien sois", aunque luego tuvo éxito de crítica y también de público. Antes había publicado un libro de relatos, "Historias de la calle Cádiz", que no se dignaron pagarme. "El Chile de la Unidad Popular" es muy posterior.

 

Parece que su carrera política y sus creaciones literarias coexistieron. ¿Cuándo escribía?

Básicamente en fines de semana y durante las vacaciones... cuando se podía.

 

Antes de comentar más a fondo la obra que ha servido de base a la entrevista (Las pruebas de la infamia) me gustaría preguntarle sobre algunos de los artículos publicados en su blog... En "Mentiras" creo entender que no le gusta mucho la novela histórica ni que las editoriales publiquen según las tendencias del momento ¿es así?

No, no me gusta. Y menos todavía que las editoriales publiquen estas banalidades y dejen de publicar cosas más sustanciosas.

 

En "La chistera", "La primavera la sangre altera" y "El cura y la tía Julia" percibo un humor irónico y divertido ¿Qué le llevó a escribirlas?

Sonreír y hacer sonreír.

 

"Moscú 1952" es una clara afirmación comunista, pero usted es del PSOE...

Es todo menos una afirmación pro-comunista; más bien todo lo contrario.

 

En "La vara de medir" ha escrito una frase genial: "Aplicarse a sí mismo la vara que uno ha tallado para los demás" ¿Podría explayarse algo más en el tema?

Es difícil que la condición humana se avenga a tratar a los demás como a uno mismo.

 

"El preguntón", con ese hombre de raza negra afincado en Manhattan, lo veo como una reivindicación basada en la lógica de que cada raza está adaptada al entorno al que perteneció en sus orígenes... ¿Cómo ve la diversidad, cada vez mayor, de distintas gentes y culturas en un mismo país?

Es un chiste, no le demos más vueltas.

 

Volviendo a la pregunta anterior: ¿Ve un enriquecimiento cultural en esa mezcolanza o un problema para salvaguardar las propias costumbres?

Yo soy partidario del mestizaje y soy contrario al pluriculturalismo.

 

"Edificios singulares" me ha parecido una reflexión sobre lo absurdo de la forma frente al contenido y el deseo humano de ser recordado por algo especial, por poco sentido que tenga y mucho dinero que cueste ¿Es así?

Eso creo yo. Lo malo es que las autoridades políticas incentivan ese exhibicionismo inútil.

 

"El arco del triunfo" ¿Es una clara muestra de la estupidez humana?

No, es un despropósito. Primero, que una democracia mantenga en pie un homenaje a la dictadura y segundo, que se levante un arco de triunfo, precisamente en el lugar en el cual sufrió Franco una gran derrota militar.

 

Me ha gustado bastante "Solvencia intelectual". El físico y la apariencia nada tienen que ver con el intelecto. ¿Cómo hacérselo ver a esta sociedad consumista? ¿Qué aconsejaría, teniendo en cuenta que cuando a uno no le gusta el programa de la tele hace zapping y que se lee poco?

Pues que a la hora de elegir políticos nos olvidemos de su aspecto y nos fijemos tan solo en las ideas.

 

¿Qué género literario de los que utiliza le gusta más?

La novela larga... y sentimental.

 

Aunque tiene escritas varias novelas, se estrenó en el género negro hace poco, concretamente con la primera obra del abogado Baquedano (Por encima de toda sospecha). ¿Qué le impulsó a cultivar ese género?

Ya había introducido "lo negro" en "Tu nombre envenena mis sueños"... pero es que el género me gusta. Se lee fácil y también se escribe fácil.

 

¿Tiene previsto continuar una serie con ese mismo protagonista?

Sí. Ya veremos cuándo.

 

Hablando ya de la obra que nos ocupa (Las pruebas de la infamia)... Está escrita en un lenguaje coloquial y accesible, y el protagonista parece un hombre de costumbres regulares ¿Se siente identificado con él?

No demasiado. Él es un hombre muy "pautado" y yo no tanto.

 

¿Por qué motivo la hija del abogado es lesbiana y tiene una hija? ¿Desea transmitir algún mensaje?

Porque ha tenido muchos novios que no la han tratado bien, por eso se ha cambiado de acera. Abundan esas mujeres más de lo que se cree.

 

La relación de Baquedano (el protagonista) con su novia parece basada en una total libertad. Cada uno en su casa pero amor y confianza a raudales ¿Es esa su imagen de pareja feliz? Sin los inconvenientes de la convivencia, quiero decir.

Yo creo que sí, pero hay parejas para todos los gustos.

 

A través de Maruja (la novia del abogado) podemos comprobar que "quien tiene padrinos se bautiza" ¿Por qué escribió sobre ello?

Porque el mundo del Arte -en este caso del Teatro- es muy duro y lleno de zancadillas.

 

Las aficiones literarias de Baquedano añaden a la novela un toque especial, un acercamiento a la cultura, y eso, en mi modesta opinión, le otorga un contenido valioso. ¿Le gusta transmitir algo en cada escrito, especialmente en este tipo de novela, o le preocupa más la trama?

Baquedano lee lo mismo que leo yo en el momento de escribir la novela.

 

En su blog, cuando describe su biografía, termina con la frase: "... y desde 1996 escritor" ¿Significa que se retira de la política?

De la política no, de los cargos públicos de carácter partidario, sí.

 

Sr. Leguina: Muchas gracias por su colaboración y mi enhorabuena, como lectora, por la novela en cuestión. Me la he "tragado" de un tirón. ¿Le gustaría añadir alguna cosa más?

Que eres un cielo.

 

ver + Joaquín Leguina

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar