Anika entre libros

Entrevista a Javier Rey de Sola por "De la gaseosa al champán"

"El nuevo título, "Pizza y champán", alude en la sociedad uruguaya y argentina a un político de allí, muy conocido y muy corrupto, que alardeaba de tomar pizza con champán"

Firma: C. Gallego / Fotos: autor / Septiembre 2003

 

La reciente representación en Montevideo (Uruguay) de la obra teatral de Javier Rey de Sola, "Pizza y champán", colaborador habitual de Anika Entre Libros, nos da pie para hacerle unas preguntas:

 

 

ENTREVISTA

 

Novelista... y autor de teatro.

Pues sí. ¡Qué le vamos a hacer! Llevo sobre mi conciencia escritas seis o siete obras de teatro, con su buena dosis de humor la mayoría. En Valladolid se han efectuado en los últimos años algunas lecturas dramáticas de mis textos, a cargo de la Asociación de Amigos del Teatro, de la que acabo de hacerme miembro.

 

¿Qué diferencia existe entre ambos géneros?

La novela habla de la imperfección del hombre. El teatro, de su crisis. Son géneros perfectamente amigables y complementarios. Con la novela descanso del teatro, y viceversa.

 

Parece ser que el director Marcelino Duffau tuvo acceso a esta obra a través de Internet.

Marcelino Duffau, el gran director escénico uruguayo, localizó el texto en el Portal de Artezblai que la estaba ofreciendo para bajar. Durante un tiempo, según me confesó, estuvo el manuscrito sobre una estantería, hasta que decidió leerlo. Su interés fue inmediato y contactó conmigo para representarla. Igual que Marcelino, experimentaron el mismo flechazo los actores, Horacio "Bimbo" Depauli y Augusto Mazzarelli. El ensayo fue intenso y apasionante.

 

Entonces ¿no se conocían personalmente?

Para nada. Puede decirse, modestia aparte, pero ciñéndonos rigurosamente a la verdad, que fue un triunfo del propio texto, sin que mediaran entre Marcelino y yo otros puentes que la calidad de mi tragicomedia. ¿Para qué decir otra cosa, si ésta es la cierta?

 

La obra se llama originariamente "De la gaseosa al champán". ¿Por qué el cambio de título?

Marcelino me pidió permiso para modificarlo. El nuevo título, "Pizza y champán", alude en la sociedad uruguaya y argentina a un político de allí, muy conocido y muy corrupto, que alardeaba de tomar pizza con champán. La asociación que efectúa el público con la corrupción -tema básico de la obra- es inmediata.

 

Estuvo usted en Montevideo en el estreno. ¿Qué le pareció el montaje?

La asistencia a la representación me trajo al recuerdo la emotividad y profundidad de los films de Chaplin y algunas escenas de John Ford, por citar dos ejemplos provenientes del cine. También evoqué el antiguo espacio teatral televisivo de nuestro país, Estudio 1, con aquellos magníficos e inolvidables actores. Hacía mucho tiempo que no veía un espectáculo de tanta calidad y tan intenso.

 

¿Cuál fue la acogida de público y crítica?

Contemplé el montaje varias veces. El público rió mucho, sobre todo en el primer acto, más cómico, y reflexionó. En determinados momentos había en la sala un silencio sepulcral. Todas las veces, al final, aplaudieron puestos en pie. Conviene resaltar que, dadas las características de la sala, el público se sitúa casi pegando a los actores, lo que exige de éstos un gran autodominio y versatilidad. En cuanto a las críticas, no me puedo quejar tampoco. Sin excepción fueron favorables. Algunos extractos de ellas se encuentran en mi página.

 

"Pizza y champán" (o "De la gaseosa al champán") trata de la corrupción. Háblenos un poco de ella y de la sensibilización con el tema que hay en los países iberoamericanos.

De la corrupción poco cabe señalar: es mala y se debe rehuir. Lamentablemente, cobra en aquellas latitudes una gran actualidad, como todos sabemos. Pero no hay que olvidar que esta obra sobre la corrupción fue escrita en España y por un autor español. He tratado el tema de manera universal, como reza en el antetítulo, lo que permite su comprensión en cualquier parte.

 

¿Qué le ha parecido la situación del teatro en Uruguay? ¿Ha visto alguna diferencia con España?

La diferencia es radical... ganando Uruguay por goleada, pero también por un motivo que podríamos resumir en que cuanto mayor bienestar económico, más se pierden las esencias. Dicho de otra manera, que el teatro y las artes se aburguesan. ¡Es una lástima y perjudicial para el artista pasarlo bien! Espero que no se tome esta afirmación de manera demasiado literal...

 

Alguna idea para promocionar el teatro en España.

Algo que, seguramente, no gustará a la llamada "gente del teatro": dejarlo tranquilo. ¿Subvenciones? Se deberían limitar a lo indispensable, como punto de arranque para después dejar que las compañías vuelen solas. Esto evitaría la pereza y el apoltronamiento y el estar pendiente de la ventanilla funcionarial. Lo importante es establecer una relación con la sociedad: en ello reside la función del teatro. Las subvenciones también hacen competencia desleal y crean camarillas vinculadas al poder, arrojando al teatro independiente, el que realmente merece la pena, a las "tinieblas exteriores". Valdría lo mismo para el resto de las artes...

 

¿Cuánto tiempo ha estado la obra en escena?

Tres meses, de mayo a julio.

 

¿Qué está escribiendo ahora? Háblenos de sus proyectos literarios más inmediatos.

Estoy gestionando la publicación de "Los sin techo", novela muy esperpéntica y que pretende ser una inspirada radiografía del alma nacional. Y tengo entre las manos un drama titulado "La página siguiente" que me está resultando enormemente dificultoso, es posible que por su propia sencillez. Trata de la relación amorosa entre un hombre y una mujer.

 

Usted es un escritor muy interesado por Internet. Háblenos de su relación como escritor con la red de redes.

"De la gaseosa..." se ha representado, gracias a Internet, en muchos países, y acabo de descubrir que hay programadas representaciones en la Universidad de Morón (Argentina). Unas veces me piden permiso y otras no. ¿Que si me molesta el pirateo? Esto es algo que sólo nos sucede a los verdaderamente grandes. (Mi abuela se murió hace varios años.) Más en general, hay en mi web una novela infantil -"El insuperable tío Wenceslao"- que los lectores van bajando regularmente desde que la pusimos, según me comunican en distintos correos... eso cuando no se olvidan de decírmelo. Particularmente entrañable me resulta la comunicación con los niños que la disfrutan o con los padres que, cada noche, leen algún capítulo a sus hijos.

 

Acaba de renovar su web. ¿Hay alguna novedad que pueda interesar a quienes leen esta entrevista?

Espero que sí. Incluye muchos artículos míos de humor (también serios) en formato Pdf, bastantes reseñas de mis clásicos favoritos, algunos poco conocidos, y obras mías que se pueden bajar. También tendrá ahora una sección dedicada a mis colaboraciones con esta web.

Por si fuera poco, estarán disponible dos nuevas obras teatrales mías: "El robo" y "El naufragio". Semanalmente, habrá renovaciones: artículos, una nueva serie de "Aforismos", reseñas de obras, etcétera. Además del enlace mensual -"Crímenes de andar por casa"- que Anika Entre Libros me hace el honor de incluir en su apasionante web.

 

¿Quiere añadir algo más?

No.

 

ver + Javier Rey de Sola

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar