Anika entre libros

Entrevista a Enric Herce Escarrà por "La luna dormida"

"Escribir supone un desafío apasionante: conseguir plasmar en el papel y transmitir a terceras personas el cúmulo de sensaciones e historias que hierven en mi imaginación"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autor / Septiembre 2007

 

A veces nuestros colaboradores leen libros que les llaman suficientemente la atención como para entrevistar al autor. Este es el caso de Enric Herce Escarrá, cuya novela podía descargarse gratis (también con descarga desde en Anika Entre Libros en Lee Online).

Aun sin ser intencionado, "La luna dormida" daba una nueva y diferenciada versión del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. He aquí el resultado de la entrevista.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Por qué escribes? ¿Qué aspectos te atraen más de la creación literaria?

Desde niño he tenido la necesidad de contar historias. Al principio las jugaba con mis clics y airgamboys, luego vino mi época de dibujante de cómics, me pasaba horas y horas llenando folios con viñetas, pero paulatinamente, el texto de los globos cada vez ocupaba más espacio relegando los dibujos a un segundo término. El paso siguiente, utilizar la literatura como herramienta para dar vida a los personajes que se me ocurrían, cayó por su propio peso.

Supongo que lo que realmente me atrae de escribir no difiere demasiado de lo que empuja a la mayoría. Escribir supone un desafío apasionante: conseguir plasmar en el papel y transmitir a terceras personas el cúmulo de sensaciones e historias que hierven en mi imaginación.

 

Has publicado algunos de tus relatos y poesías en diferentes fanzines, e-zines o antologías ¿Cuáles son las temáticas que más te interesa abordar tanto en narrativa como en poesía?

Me gusta utilizar elementos de literatura de género para abarcar temáticas sociales. Respeto la literatura como mero entretenimiento pero creo que el escritor, sobretodo aquel que es leído por un público numeroso, tiene la obligación moral de llamar la atención del lector sobre aquellos aspectos de la realidad que le indignan, y analizarlos. Mojarse en definitiva. Creo que géneros como la fantasía o el terror, menos usados para dicho fin que la ciencia ficción, pueden ser vehículos excelentes para mover a la reflexión.

 

¿Por qué has publicado "La luna dormida" también en archivo pdf, dando la posibilidad al lector interesado en la obra de poder descargárselo gratis en Internet?

En realidad ese fue el formato original en el que apareció la novela, la versión en papel es posterior. Escribí la novela pensando en el Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena. Al no resultar vencedora entendí que su extensión no era la más adecuada para moverla por las editoriales comerciales, así que pensé que Ediciones Efímeras, una iniciativa editorial de Santi Eximeno que se dedica a publicar diverso material en formato pdf para su descarga gratuita, era el lugar idóneo para que una novela de sus características llegara a la mayor cantidad de enricherce1gente posible.

Es incuestionable que Internet está cambiando el negocio editorial tal y como lo conocíamos hasta ahora, empresas de publicación por demanda on line como Lulu o la distribución bajo licencia Creative Commons están permitiendo que la gente acceda a la literatura sin necesidad de recurrir a los canales de distribución tradicionales, y a los autores dar a conocer su obra de una forma más libre. De hecho, cada vez es más habitual que distintos escritores, tanto nóveles como veteranos, opten por publicar de esta manera. Sin ir más lejos en el portal de literatura de género, Sedice, hay un apartado entero dedicado a e-books de descarga gratuita.

La publicación impresa fue un segundo paso. Mucha gente prefiere leer sobre papel que en una pantalla de ordenador, yo el primero, y el precio de los cartuchos de tinta o el tener que acudir a un servicio de fotocopias para imprimir el archivo pdf a menudo se convierte en un escollo que el lector potencial nunca llega a salvar y la lectura de la novela queda en el olvido. Fue por ello que decidí colgar el libro en Lulu. A precio de coste más gastos de envío, poco más de siete euros, cualquiera puede tener en su casa una versión impresa muy bien editada de la novela.

 

Hablando del libro en cuestión ¿Por qué has centrado una parte importante de la trama en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Es causal o por el contrario es algo intencionado?

De alguna forma, Las Palmas funciona en la novela a nivel geográfico y metafórico, como el enlace entre el mundo real, cotidiano, que el protagonista conoce en la península y el mundo legendario, lejano, de la África negra, con la que sin pretenderlo sus amigos le ponen en contacto al viajar a Senegal. Me pareció la localización más lógica y significativa para situar la parte de la historia que allí se desarrolla.

 

Sobre la leyenda que da origen a la "maldición", ¿te has basado en alguna leyenda real o todo es producto de tu imaginación?

He partido de elementos reales como el símbolo Adrinka de la Luna y la estrella, el mito de las dos luminarias o el fenómeno de la Luna triste o Blue Moon, pero la trama que los enlaza todos y articula es ficticia.

 

¿Por qué crees que todos los conflictos en los que se ve envuelto el protagonista tienen como eje principal el sexo y la muerte?

En la novela la segunda suele suceder como consecuencia del primero. El sexo funciona como la forma de expresión de una fuerza superior que sobrepasa al protagonista, una pulsión arrolladora que arrasa con la cotidianidad de cuantos se cruzan en su camino y se ven sometidos a su influjo. Cuando esto sucede las frágiles normas que rigen sus vidas en el mundo real se desmoronan y su caída les arrastra con ellas.

 

¿Cómo definirías o explicarías al protagonista de la novela? ¿Cuáles son los rasgos que más te interesan de su carácter?

Es un tipo de lo más normal, algo arisco y ácido, pero inteligente y de buena pasta. Una persona que de haber tenido más confianza en sus posibilidades y menos pereza tal vez hubiera logrado su sueño de ser escritor en lugar de acabar como mozo de almacén.

Él es quien nos narra toda la historia en primera persona y sobre quien recae el peso de la novela. Quería que fuera alguien con quien cualquiera pudiera sentirse identificado, ni un héroe ni un antihéroe sino un tipo con pensamientos y reacciones similares a las que cualquiera de nosotros pudiéramos experimentar en caso de encontrarnos en su situación.

 

Pienso que una de las principales cualidades de "La luna dormida" reside en una excelente capacidad para describir situaciones angustiosas o inquietantes, en concreto, todos los extraños y misteriosos acontecimientos en los que se ve envuelto el joven protagonista de la historia.

La idea era jugar la carta del terror cotidiano. Situar al lector en situaciones conocidas que todos podemos haber experimentado alguna vez, como un viaje al extranjero, una cena de amigos, una noche de borrachera y un despertar de resaca, unas vacaciones en una isla o ciudad costera, y a partir de aquí ir introduciendo elementos extraños, incomprensibles al principio, que se van intensificando hasta devenir omnipresentes y convertir en pesadilla la existencia del protagonista.

 

Cuando la terminé de leer, me dio la impresión de haber leído una nueva versión de "El extraño caso del doctor Jeckyl y Mister Hide", lo cual no desmerece, desde mi punto de vista, para nada la novela, al contrario.

No era esa mi intención, la verdad, aunque me parece una referencia muy válida y enricherce2acertada. En "La luna dormida" no buscaba tanto poner de relieve la parte más visceral y oscura del ser humano, aunque evidentemente algo de eso hay, como presentar una vez más la fatalidad de aquello ante lo que nada podemos hacer.

En la obra de Stevenson el protagonista libera su lado más perverso al someterse a un experimento, él es responsable de lo que le sucede, hay una elección inicial por su parte, aunque luego las consecuencias no sean las que esperaba. El protagonista de "La luna dormida" es una víctima cuya posibilidad de elegir es casi nula, alguien que se ve sumergido en una vorágine de sexo y muerte sin tener ningún tipo de idea de lo qué está sucediendo, ni mucho menos ninguna responsabilidad. En cualquier caso la lectura que tú apuntas me parece muy interesante. ¿Hasta qué punto el protagonista de la novela no está llevando a cabo sus deseos más ocultos?

 

¿Cuáles son tus intenciones o qué sentimientos deseas trasmitir a los futuros lectores de "La luna dormida"? ¿Es sólo una novela de entretenimiento (que no es poco) o buscas algo más?

Fue concebida como una novela clásica de terror, por lo tanto la intención principal es inquietar al lector, hacerle compartir la confusión del protagonista, la terrible situación en la que se ve envuelto y que descubra, al mismo tiempo que él, las distintas piezas del rompecabezas que han convertido su vida en una locura.

Más allá de esta intención hay varios apuntes críticos: la inmigración ilegal como salida desesperada de quienes siglos atrás eran esclavizados y obligados a dejar su país en condiciones no mucho peores; la ignorancia hacia la cultura y tradiciones del otro, del desconocido, y sus nefastas consecuencias; una breve pincelada sobre uno de los problemas más graves que sufrimos en nuestra sociedad actual como es el de la violencia de género.

 

¿De qué modo te planteaste la elaboración de esta novela? ¿La tenías perfectamente estructurada antes de empezar a escribirla o juegas también un poco con la improvisación?

Partí de unos cuantos elementos: la camiseta, el rito de fertilidad, el mito de las dos luminarias, y a partir de estos tejí una línea argumental básica. Luego, a medida que iba escribiendo, fui concretando escenarios y situaciones para llegar al final que tenía pensado. Siempre suelo trabajar de este modo, a partir de un esqueleto voy desarrollando la historia, añadiéndole detalles. Entiendo que no se puede escribir a salto de mata sin ningún tipo de guía, ni de idea de a dónde quieres llevar al lector, pero tampoco me gusta tenerlo todo atado y bien atado.

 

¿Qué escritores son tus favoritos? ¿Encuentras influencias de ellos en las cosas que escribes?

Disfruto con muchísimos escritores y como podrás comprobar tengo un gusto ciertamente ecléctico. Por citar algunos extranjeros te diría que J. D. Salinger, lalunadormidaBoris Vian, Paul Auster y Terry Pratchett. En lengua castellana me parecen muy interesantes Enrique de Hériz y Eduardo Mendoza y en catalán me quedo con Quim Monzó y Albert Sánchez Piñol.

Supongo que todo cuanto he leído y leo queda reflejado de alguna forma en mis escritos, aunque sospecho que yo soy quien más dificultad tendría para saber encontrar esas influencias. Sin ir más lejos, de cuantos autores te he mencionado, poco o nada sabría encontrar en "La luna dormida".

 

¿De qué va, si se puede contar, la última novela que estás escribiendo?

Sin desvelar demasiado, se trata de una novela de ciencia ficción en la cual se intercala el día a día de un aspirante a escritor con la novela que está escribiendo y la forma en la que los cambios que se producen en la primera repercuten en la obra, aunque mi proyecto más inmediato es la publicación con Ediciones Mater de una novela infantil de ciencia ficción, ilustrada a todo color por David M Rus, responsable también de la magnífica portada de la "La luna dormida".

 

Bueno, pues esto es todo, si quisieras añadir algo más…

Ha sido un auténtico placer charlar con vosotros.

 

Muchas gracias, Enric.

Gracias a ti, Joseph, y al resto del equipo de Anika Entre Libros por vuestra labor. 

 

ver + Enric Herce Escarrá

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar