Enterrado por placer
Título: Enterrado por placer
Título Original: (Buried for Pleasure, 1948)
Autor: Edmund Crispin
Editorial:
Impedimenta
Copyright:
© 1948, Rights Limited
© 2016, Rights Limited
© 2017, Editorial Impedimenta
Traducción: Magdalena PalmerEdición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416542895
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor romance costumbrista género negro policiaca literatura inglesa novela sagas locura ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 282
Argumento:
Un nuevo y extraño misterio para Gervase Fen
Gervase Fen ha decidido meterse en política así que inicia su campaña electoral al Parlamento recorriendo la campiña inglesa, pero dicha campaña no va a ser todo lo plácida que esperaba. Como perseguido por el destino, se ve envuelto en dos asesinatos en los que hay un caso de chantaje por medio. Gervase, como es habitual en él, no podrá evitar empezar a indagar e investigar para resolver estos casos.
Opinión:
Quizá junto con el comisario Dupin, uno de mis investigadores literarios preferidos, sea Gervase Fen. Este profesor de Literatura de Oxford metido a investigador es uno de los más divertidos que he leído. Su autor es Edmund Crispin y ha sido recuperado por la editorial Impedimenta. La primera novela que leí de él fue "La juguetería errante" que me encantó así que siempre voy a la zaga de una nueva entrega.
"Enterrado por placer" se publicó por primera vez en 1948, pese a los años que han transcurrido mantiene toda su frescura y vigencia ya que algunos de los temas que trata siguen dándose en 2017 como los enredos políticos o las conversaciones de los habitantes de Sandford Angelorum, en este nuevo caso Gervase aparece como candidato al Parlamento británico, la conversación que mantiene con la taxista que le recoge en la estación (algo un poco sorprendente en 1948 y de lo que se hace eco el mismo Gervase) es muy buena y actual ya que, en pocas palabras, ella le comenta el inmovilismo de los habitantes de esta población a la hora de votar: siempre lo han hecho a los Tories y no van a cambiar así que le hace ver a Gervase que no lo tiene nada fácil algo que, como iremos viendo, no le preocupa. Más que por un motivo político da la sensación de que se presenta un poco por aburrimiento.
Gervase Fen es un personaje muy carismático. Si no lo conoces ya verás como te cautiva.
Edmund Crispin no es sólo bueno creando personajes sino que, también, lo es a la hora de describir escenas costumbristas que vemos reflejadas en los diálogos que mantienen sus personajes y de las que Gervase Fen es testigo. Son situaciones de una gran riqueza literaria y social que le da más valor a la novela. Me parece muy buena esa crítica que hay.
Esta es una de las características que más destaco del estilo narrativo del autor, cuenta los acontecimientos de un modo que implica al lector, le hace vivir cada una de las situaciones que describe. Personalmente, disfruto de su prosa. Hay mucha sutileza en ella. Las descripciones que hace no son breves pero son necesarias para situarnos en el meollo de la trama y para conocer mejor a cada uno de los personajes. Personalmente, no me supone un inconveniente sino todo lo contrario. Además todo ello lo compensa con toques de humor muy sagaces.
Como las otras novelas de este autor, "Enterrado por placer" tiene un ritmo pausado pero sabe cómo mantener la atención del lector cosa que consigue con situaciones inesperadas que no sólo causan sorpresas en Gervase sino, también, en el lector. Es una novela muy recomendable, una forma diferente de disfrutar de una buena novela negra.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com