Enemigos de Esparta
Título: Enemigos de Esparta
Título Original: (Enemigos de Esparta, 2018)
Autor: Sebastián Roa
Editorial:
Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica
Copyright:
© 2018, Sebastián Roa
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2018, Ricardo Sánchez Rodríguez, por los mapas
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788466663953
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Grecia Grecia clásica amor conspiraciones Esparta espartanos ficción histórica militar Historia histórica literatura española novela guerras estrategia sexo homosexualidad rebeliones tiranos y déspotas Atenas pruebas de valor Tebas
Nº de páginas: 583
Argumento:
En "Enemigos de Esparta", Prómaco, un mercenario mestizo enamorado de una noble, Veleka, se escapa con ella y se alista en el ejército de Esparta. Pero un espartano se la arrebata y le abandona dejándole por muerto, por lo que decide unirse a los enemigos de esa urbe supuestamente invencible que domina toda Grecia. Encabeza la revuelta Pelópidas, un exiliado tebano que pronto convierte a Prómaco en su mano derecha a su pesar, porque quiere proteger a su hermana del enamoramiento con el mestizo. Pero, aunque algo surge entre los dos, él ha hecho una promesa: rescatar a Veleka cueste lo que cueste.
Opinión:
"Enemigos de Esparta" tenía todos los ingredientes para encandilarme (ambientación en la Antigua Grecia, guerra, conspiraciones, algo de romance...) y eso es lo que ha conseguido. Sebastián Roa nos traslada con su estupenda ambientación a una época donde Esparta está en su momento de mayor esplendor, teniendo fama de invencible, a pesar de lo cual los exiliados de Tebas deciden enfrentarse a su tiranía y recuperar su ciudad. Pero, para mantener su libertad, deberán llegar mucho más lejos, enfrentándose al enemigo en el exterior y a peligros internos como Menéclidas, un hombre cobarde que solo mira por sí mismo e intentará usar la democracia en su beneficio. En ese periodo, casi desconocido para mí y sorprendentemente fascinante, se dieron grandes avances militares y ocurrieron cosas casi increíbles, como que se formara un ejército compuesto por parejas de homosexuales, con la creencia de que, al tener a su enamorado al lado, lucharían con más fiereza.
A nivel argumental, también está muy bien hilado con la historia de Prómaco que, en vez de ir directo a Esparta para recuperar a su amada, lo que sería un suicidio improductivo, se une a la rebelión y va superando todo tipo de pruebas como un Hércules. Está tan empeñado en cumplir su misión que aparca cualquier futuro con Agarista, que le ama y sufre lo suyo por ese amor. Ambos personajes son fantásticos, al igual que Pelópidas, su amante Górgidas o el discreto Epaminondas, que debe asumir el poder sin desearlo (estos tres últimos son personajes históricos, también aparecen muchos otros como Platón, el padre de Alejandro Magno de joven...). Las historias de todos están muy bien entretejidas con los hechos históricos y llevan a un desenlace muy oportuno (y que, por otro lado, intuía por todas las cosas que se iban revelando sobre el carácter espartano).
El ritmo fue también bastante fluido, salvo en algunos trozos muy puntuales, aunque se recuperaba con relativa rapidez. Vamos, que es una novela de lo más disfrutable, con buenos personajes y un contexto histórico interesante y bien documentado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros
- La historia Elsa Morante Lumen