En la tierra de los pasos perdidos
Título: En la tierra de los pasos perdidos
Título Original: (Ich Kehre zurück nach Afrika, 1998)
Autor: Stefanie Gercke
Editorial:
Ediciones B
Colección: Grandes Novelas
Copyright:
© 1998, Stefanie Gercke
© Ediciones B, S.A., 2013
Traducción: María Dolores Ábalos VázquezEdición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788466655576
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder África aventuras conflicto racial racismo contemporánea segregación literatura alemana novela novela romántica años 60 Sudáfrica apartheid landscape represión política paisajes
Nº de páginas: 573
Argumento:
Una joven alemana, Henrietta, es enviada por sus padres a casa de unos parientes en Sudáfrica, para enmendar su rebelde comportamiento. A su llegada el nuevo país la seduce, con sus paisajes, su clima, y la hospitalidad de sus gentes, hasta que tras pasar varios años allí comienza a descubrir la cara oculta de su régimen político, basado en el apartheid o segregación racial.
Opinión:
Últimamente estoy leyendo varias novelas del género "landscape", o novelas de paisajes; son novelas de evasión, de entretenimiento, editadas con portadas muy similares por Ediciones B. Ésta responde al esquema de todas ellas: chica joven europea, atractiva e intrépida, que decide dejar atrás su vida y emprende un largo viaje a un destino exótico, en este caso a Sudáfrica.
Es una novela larga, como es costumbre también de este género; pese a ello, muy amena.
La ambientación es muy buena, con largas y detalladas descripciones de la naturaleza africana y su desbordante riqueza de flores, plantas y fauna salvaje.
La autora tiene un estilo ágil, con una prosa sencilla y elegante, sin complicaciones.
La historia es bonita, y los personajes bastante buenos, aunque peca de cierto maniqueísmo propio también de estas novelas, con personajes demasiado planos, muy buenos o profundamente malvados.
Tiene, sin embargo, otro aspecto que me ha gustado especialmente y es que no se limita, como otras, a narrar una historia de amor, sino que trata de construir un retrato del régimen del apartheid en los años sesenta. Es interesante recordar que esta política de segregación racial pervivió en Sudáfrica hasta los años noventa, con una minoría blanca que ostentaba el poder político y económico, y una mayoría negra sin ningún tipo de derechos. La autora ha conseguido plasmar con especial realismo y sensibilidad el ambiente social de la época y el conflicto interno de la protagonista, que muestra la difícil situación en que se hallaron los pocos sudafricanos de raza blanca que se opusieron a las políticas racistas del gobierno.
Os la recomiendo; es una lectura entretenida e interesante, y tendrá continuación, pues el final queda abierto a una segunda parte. Por cierto, no entiendo el porqué del título en español, cuando el original "Vuelvo a África" creo que retrata mucho mejor el contenido del libro.
Celsa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Ópalos de fuego Elizabeth Haran Ediciones B
- La historia Elsa Morante Lumen