Elevación
Título: Elevación
Título Original: (Elevation, 2019)
Autor: Stephen King
Editorial:
Suma de Letras
Copyright:
© Stephen King, 2018
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019
© 2018 Ilustraciones de interior: Mark Edward Geyer
© Traducción: José Óscar Hernández Sendín, 2019
Traducción: José Óscar Hernández SendínIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788491293262
Tapa: Dura
Etiquetas: novela novela corta intriga misterio género fantástico fantasía drama novela sentimental emociones fenómenos paranormales gravedad física intolerancia tolerancia matrimonio gay lesbianismo solidaridad maratones segundas oportunidades amigos vecinos guiños Castle Rock homofobia literatura estadounidense restaurantes
Nº de páginas: 170
Argumento:
Scott Carey trabaja desde casa con el ordenador, está divorciado, tiene un gato, es alto y tiene una buena barriga. Sin embargo empieza a percatarse de algo muy inquietante: A pesar de que físicamente no cambia, está bajando de peso… y el descenso no parece acabar nunca.
Opinión:
Esta obra de Stephen King es sin duda una novela sentimental. Scott tiene un amigo al que agarrarse, el médico jubilado de Castle Rock, y se pone como meta conseguir que un matrimonio gay formado por dos mujeres que regentan un restaurante y no parecen estar teniendo mucha suerte, se abran más y puedan tener una buena relación de vecinos. Lo tiene difícil porque una de ellas es como un animal herido, va con las uñas por delante. De hecho Castle Rock en general no se lo pone fácil a la pareja porque el rechazo al matrimonio lésbico es uno de sus problemas. Quizá sea esto, el proceso que debe llevar a una bonita y emotiva resolución, lo que la convierte en algo positivo, triste y a la vez muy sentimental.
Aun siendo una novela corta (para mi parecer lo justo, si la llega a hacer más larga lo habría fastidiado), tiene algo en común con otra de sus novelas (esta sí, más larga) y diría que estas dos destacan especialmente por ello: "Elevación" es una novela emotiva como "La milla verde". Utiliza un toque fantástico (la pérdida de peso en una, la sanación mágica en la otra; un drama (además del que vive Scott, la homofobia del pueblo para con DeeDee/Deirdre y Missy en una, y la víctima inocente encerrada en el pasillo de la muerte en la otra), y un final casi mágico (de esto no se puede hablar).
Físicamente es un volumen distinto a los demás, un poco más ancho. De tapa dura y con sobrecubierta tiene una ilustración de portada muy bonita que reluce con la luz (especialmente la luz del día). El inicio de cada capítulo lleva un dibujo en blanco y negro respetando las ilustraciones originales de Mark Edward Geyer. Tiene letras grandes y es cómodo de leer. Una edición acertada en general.
Stephen King vuelve a utilizar Castle Rock, que casi es un personaje con entidad propia de tantas veces que ha salido en las novelas del autor, y también hace un nuevo guiño, en esta ocasión a la Escalera de los Suicidios que salía en "La caja de botones de Gwendy".
Debo decir que si bien parece una novela sencilla, es honda. Hay quien dice que es una novela con mensaje. Lo cierto es que por un lado es positiva, pero por otro resulta de lo más inquietante. Sí, esa es la palabra exacta que describiría lo que le sucede a Scott si por un casual te pones en su pellejo. El final, del que no se puede decir nada obviamente, a mí me resulta bastante terrorífico a pesar de que la idea es justo la contraria: busca la emoción pura. Bueno, sí, me ha emocionado, pero al ponerme en su piel lo que sentía no era precisamente algo positivo, sino aterrador. Qué cosas…
Desde luego que la recomiendo. Que de vez en cuando King haga una de estas es muy de agradecer. Tienes la impresión de que ya se ha hecho mayor, es sabio y no quiere irse de este mundo sin dejar algún que otro mensaje. Pues sí, va resultar que es una historia con mensaje.
Foto homenaje:
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com