El violín de Rothschild y otros relatos
Título: El violín de Rothschild y otros relatos
Título Original: (Skripka Rotshil'da)
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Editorial:
Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Literatura
Copyright:
© Antón Chéjov
© Alianza Editorial, 2003
Traducción directa del ruso y nota preliminar de Juan López-Morillas
Primera edición, revisada y aumentada en "Área de Conocimiento: Literatura": 2003
Traducción: Juan López-MorillasEdición: 1ª Edición, Febrero 2003
ISBN: 9788420655208
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: literatura rusa drama relatos recopilatorio de autor
Nº de páginas: 201
Argumento:
EL CONSEJERO PRIVADO: La inminente llegada de
Iván, consejero privado, al hogar de Andryushenka causa una
autentica conmoción en su familia. Se trata del cuarto hermano de
su madre - es decir, su tío - y ésta piensa que es Dios quien lo ha
traído de vuelta a casa por favorecer a su hijo
LA CORISTA: Una mujer engañada por su marido, se
presenta en el hogar de la amante de éste. La esposa ultrajada le
exige a la corista que le ayude a pagar una deuda de novecientos
rublos de su esposo. Publicado también como "Una Corista".
GENTE DE CALIDAD: Volodya es un hombre dedicado
completamente a la literatura, concretamente escribe artículos de
opinión que publica en un periódico local. Un día, su hermana Vera
- que ha abandonado la medicina por una vida ociosa en el hogar de
su hermano - le expresa su desacuerdo sobre un artículo en el cual
éste defiende la teoría de "la no resistencia al mal". Poco a poco,
su actitud se convertirá cada vez crítica, ácida y mordaz hacia las
teorías de Volodya, impidiéndole desarrollar su trabajo con
tranquilidad.
EL ORADOR: Se trata de una divertida anécdota
sobre un sujeto que tiene especial capacidad para la improvisación
de discursos en actos sociales, especialmente en funerales y al que
le sucede algo muy curioso.
EN CAMINO: En "el cuarto de los visitantes" de
una posada coinciden un hombre, su pequeña hija de ocho años, y una
mujer morena. Los tres se han visto obligados a interrumpir su
viaje por culpa de una tormenta de nieve. La joven entabla
conversación con el padre de la niña y a raíz de una cuestión
planteada sobre la necesidad de creer en Dios, el sujeto le explica
a la chica lo que ha sido su vida, mostrándose ante ella como un
hombre siempre inquieto, muy activo, arrebatado e impulsivo, que ha
desempeñado muchos oficios, ha cambiado mil veces sus postulados
éticos o morales; un hombre en constante evolución pero también
tremendamente derrochador y muy egoísta con sus seres
queridos.
VOLODYA: Un muchacho no demasiado agraciado y muy
tímido llamado Volodya acompaña a su madre en su visita al hogar de
los Shumihin. El chico está enamorado en secreto de una joven
casada llamada Nyuta. Pero un día, víctima del nerviosismo, le
declara su amor y la abraza pero no se atreve a llegar más lejos.
Más tarde, Volodya piensa que pudiera ser correspondido por ella ya
que le dio la impresión que a la joven no le desagradó su reacción.
Por eso, intentará encontrar una ocasión de volver a declararle su
amor e ir a más.
TERROR (Relato de un amigo mío): Un hombre le
hace una extraña confesión a un amigo, durante un paseo nocturno:
al parecer, siente un terror enfermizo y obsesivo hacia todas las
cosas, sucesos, experiencias de la vida. Por ejemplo, cuando su
esposa se casó con él le advirtió que no le quería pero que le
sería fiel y siente temor ante ese amor no correspondido. Lo que
ignora es que su amigo está enamorado también de su mujer.
EL VIOLÍN DE ROTSCHILD: Bronce trabaja en una
pequeña aldea como carpintero especializado en diseñar ataúdes,
pero se saca un dinero-extra tocando el violín en una orquesta
judía que anima las bodas del pueblo. Pero debido a sus malas
relaciones con Rotschild, un judío que toca la flauta en la
orquesta, sólo lo llaman para tocar cuando es absolutamente
imprescindible. Y es que Bronce no puede soportar la manera tan
triste que tiene el judío de tocar la flauta. Su mujer fallece
víctima de una enfermedad mortal y Bronce siente remordimientos de
no haberla tratado con cariño ni haber tenido el más mínimo detalle
con ella en vida.
EL HOMBRE ENFUNDADO: Un cazador cuenta a otro la
extraña historia de Bélikov, un hombre gris, maestro de escuela,
que todos los días del año viste con abrigo, botas para la nieve y
lleva paraguas. Todos sus objetos personales los protege con una
funda y él mismo aparece como un hombre escrupuloso, nada sociable
y muy poco comunicativo hasta la exageración. Pero un día decide
casarse.
DUSHECHKA: Entre Olenka y las personas a las que
quiere se produce un curioso mimetismo: sólo se encuentra llena
cuando deposita su amor en alguien y asimila los usos, costumbres y
opiniones de la otra persona. Tras enviudar dos veces se da cuenta
que no tiene ninguna opinión propia sobre nada. Publicado también
como "Amorcito" y "Un ángel".
EL OBISPO: El obispo de una pequeña localidad
recibe la inesperada visita de su madre y su pequeña sobrina Katia.
A partir de la figura de su madre, empieza a recordar con nostalgia
su vida en el pueblo natal y sus comienzos como eclesiástico. El
obispo enferma gravemente y esto le hace plantearse también si le
ha merecido la pena o no su labor hasta ahora.
Opinión:
Esta selección resulta muy aconsejable porque reúne una serie de
relatos en donde podemos conocer al Chéjov más triste pero también más
profundo. La mayor parte de los cuentos ya han sido comentados en
otras fichas ("La corista", "El hombre enfundado", "Dushechka" y
"El obispo").
La narración que da título a la recopilación "El violín de
Rothschild" resulta de los más conmovedores que he leído del autor.
De nuevo, aparecen algunas de las constantes de su autor (el humor,
el dibujo perfecto de personajes, el balance de una vida
matrimonial...). Sin embargo, lo que lo hace tan atractivo desde mi
punto de vista es el desenlace, la decisión final de Bronce. De
alguna forma, se reconcilia no sólo con la persona que más
detestaba sino consigo mismo. Algo ha cambiado en la manera de
sentir del viejo violinista. De nuevo, Chéjov deba abierta una puerta a la
posible redención de su personaje. No sucede así en el cuento
titulado "Volodia", en la que el joven enamorado no parece
encontrar ninguna salida ni posibilidad de escape. Este es una de
las narraciones que más me han impactado de todas las que he leído
de Chejov y me he sentido enormemente solidarizado con el muchacho
protagonista.
Es muy habitual también en este autor que alguien cambie de forma
de actuar, que se percate de que lo absurda que ha sido su
existencia hasta ese momento y decida cambiar. A veces, se queda
tan sólo en el deseo y otras veces optan por disfrutar la vida. En
ocasiones, esta toma de conciencia surge al contemplar lo que ha
sido la existencia de otras personas. Así sucede por ejemplo en la
narración titulada "En Camino" o en "Gente de Calidad". Pero con
frecuencia, cuando los personajes chejovianos se dan cuenta de lo
que ha sido su vida hasta ese momento, de lo egoístas que han sido,
que nos experimentando nunca el verdadero amor o lo buscaban en
personas equivocadas, no hay posibilidad de marcha atrás, como
sucede en "El obispo", "La cigarra" o "Dushechka" y una vez más en
"Gente de Calidad". También son muy habituales personas con miedo a
la vida como uno de los protagonistas de "Terror", que viven
protegidos para no contaminarse de realidad y que cuando deciden
salir de su introversión inmediatamente vuelven, argumentado la más
absurdas de las excusas, a encerrarse en sí mismos ("El hombre
enfundado").
Joseph
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Comentario de los lectores:
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