El valle del asombro
Título: El valle del asombro
Título Original: (The Valley of Amazement, 2013)
Autor: Amy Tan
Editorial:
Planeta
Copyright:
© 2013, Amy Tan
© 2014, Editorial Planeta, S.A.
Traducción: Claudia CondeEdición: Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788408124801
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia otras culturas China chinos amor conflicto generacional conflicto racial costumbrista intimista literatura estadounidense novela padres e hijos relaciones personales sagas familiares Shanghai cortesanas
Nº de páginas: 677
Argumento:
Violeta vive en la mejor casa de cortesanas de Shangai, tiene siete años y su madre es americana. Aunque vive apartada del mundo porque la rechazan (es 1907, los extranjeros están en su mayoría mal vistos en Shangai), es la reina de su pequeño mundo, la oculta ruta de jade, el salón que su madre regenta con mano firme. A pesar de tenerlo todo, siente que le falta el amor de una madre, ya que siempre está demasiado ocupada con sus clientes como para prestarle atención.
Cuando Violeta cumple catorce años, su vida da un giro radical: siendo víctima de un fraude, su madre viaja a Estados Unidos engañada y ella es raptada y obligada a convertirse en cortesana de lujo. ¿Logrará Violeta sobrevivir sola en un mundo que le es hostil?
Opinión:
Coger un libro de Amy Tan para iniciar su lectura es como volver a casa después de un día cansado: reconfortante. Su prosa cuidada y sus detalladas y vívidas descripciones de cuanto pasa alrededor de los personajes consiguen que nos sumerjamos en la vida que describe como si fuésemos uno más. Es un libro absolutamente delicioso.
Amy Tan suele tratar el tema de las familias en sus obras, y esta no es una excepción, con la diferencia de que, en este caso, la familia es mixta, mitad americana mitad china, y en un mundo, el de las cortesanas, en el que no esperábamos encontrar a una ciudadana estadounidense, lo que hace más enriquecedora su lectura.
A lo largo de la historia vamos conociendo a varias generaciones de una misma familia y cómo sus circunstancias personales les hacen vivir vidas separadas. Según vamos conociendo a Violeta, podemos comprobar cómo va creciendo como persona: de niña mimada y consentida a adulta astuta e inteligente, que ha sabido adaptarse a la vida que le ha tocado vivir y que no debería haber sido suya. Vemos a su madre a través de sus ojos y, cuando ya teníamos una imagen formada de ella, Amy Tan nos hace ver que estábamos tan equivocados como la propia Violeta sobre ella y nos depara varias sorpresas a lo largo de la lectura.
Como en todas sus obras, vemos el conflicto generacional, acrecentado en este caso por una diferencia de razas y formas de vida que la pequeña Violeta deberá aprender a sobrellevar como mejor pueda, puesto que tiene en su interior lo mejor de los dos mundos que la hacen seguir adelante: China y Estados Unidos.
Recomiendo su lectura a quien le guste el mundo de las cortesanas, parecidas a las Geishas japonesas, pero con matices. En este caso Amy Tan nos muestra el mundo de estas mujeres a principio de la Primera Guerra Mundial, y tal cual va cambiando el mundo, así cambian también ellas y sus rutinas. Es un mundo que a mí me parece fascinante, con su etiqueta, sus normas de comportamiento, sus cortejos, etc.
Como he dicho al principio, el libro es maravilloso, una verdadera fortuna poder contar con las letras de esta autora para abrirnos a nuevos mundos de una forma tan bella incluso cuando trata temas duros y difíciles. ¡Muy recomendable!
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- La hija del alfarero José Luis Perales Plaza & Janés
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo