El último magnate
Título: El último magnate
Título Original: (The Last Tycoon, 1941)
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial:
Navona
Colección: Navona ficciones
Copyright:
© 1941 by Charles Scribnerś Sons
© 1993 by Eleanor Lanaham, Matthew J. Brucoli, and Samuel J. Lanaham as Trustees under Agreement 1975 created by Frances Scott Fitzgerald Smith
© de la traducción y del epílogo: Dolors Ortega
© Navona Editorial, un sello de sureda57libros
Traducción: Dolors OrtegaEdición: 1ª Edición: Diciembre 2017
ISBN: 9788417181154
Tapa: Dura
Etiquetas: novela cine películas siglo XX Hollywood literatura estadounidense clásicos modernos obras inacabadas
Nº de páginas: 210
Argumento:
El mundo del cine visto desde dentro en lo que sería la gran novela de Hollywood, donde la ficción del rodaje se funde con la realidad de la vida privada y sentimental de Monroe Stahr, un productor de cine que dirige una industria con total respeto y perfección.
Opinión:
Una novela ambiciosa que el autor no pudo acabar y que dejó tras
su muerte una revisión exhaustiva de anotaciones en los márgenes y
episodios inconclusos que han sido respetados hasta la fecha, sin
que nadie haya hecho el intento de realizar el ejercicio de ponerse
en la piel de Francis Scott Fitzgerald y
vislumbrar la obra que él seguro tenía en su cabeza.
El mundo del cine queda reflejado en el mejor
escenario posible, Hollywood, donde nos
adentraremos en su maquinaria, sus despachos y lo más importante,
en medio de conversaciones que nos trasladarán al juego diario de
hacer cine, a discusiones sobre películas que no se deberían haber
filmado o a las difíciles relaciones entre la larga lista de
personal que hacían posible que el negocio funcionase.
El personaje de Monroe Stahr nos lleva de visita por los estudios
haciéndonos partícipes de su toma de decisiones y comentarios, nos
hace saborear el poder que tiene como empresario y el apoyo que
recibe de todos los trabajadores de la Industria
cinematográfica, para quienes tiene un efecto coral donde
parece que él decide sobre el destino de ellos de la misma forma
que con sus personajes; escritor y productor rivalizan en
protagonismo, teniendo, sin llegar a ser una novela biográfica,
muchas cosas en común.
Según avanza la novela, y sabiendo que ésta resultará inacabada,
queda la sensación de que estamos ante una gran presentación que
dará un giro espectacular y que por desgracia no conoceremos su
desenlace. Que de alguna forma el autor es consciente de ello y
juega, como en el cine, a crear la ilusión de que falta algo. Ni
las notas en sus escritos ni sus esquemas apuntan a un giro
dramático, por lo que nuestra predisposición creativa juega un
papel importante al imaginar un final a la altura del autor, donde
una relación amorosa y un conflicto laboral podrían ser el
detonante que parece provocar el cineasta.
Un texto escrito sin retocar, que confiere a la novela el valor
añadido de encontrarnos con la fuerza literaria de un borrador, con
una narración que fluye espontánea para llegar hasta los lectores
de forma natural. Una lectura sosegada hace el resto.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hora de la araña. Saga Alex Cross 1 James Patterson Duomo
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Última ronda Tim Powers Gigamesh