el último dickens
Título: el último dickens
Título Original: (the last dickens)
Autor: Matthew Pearl
Editorial:
Alfaguara
Copyright: 2009, Santillana Ediciones Generales, S.L.
ISBN: 978-84-204-2353-1
Etiquetas:
autores
cameos
escritores
estadounidenses
género negro
literatura americana
literatura estadounidense
literatura norteamericana
norteamericanos
personajes reales
thriller
Argumento:
Cuando la noticia de la repentina muerte de Charles Dickens llega a EE.UU., su editor en el país, James R. Osgood, envía a su empleado Daniel Sand a los muelles de Boston, con el objetivo de recuperar el último paquete enviado por el escritor. Poco después encuentran el cadáver del joven sin rastro alguno del manuscrito que contenía nuevos capítulos de la última obra del escritor, El misterio de Edwin Drood. A raíz de ese suceso, Osgood decide embarcarse junto a Rebecca (su ayudante y hermana de Daniel) hasta Inglaterra para confirmar si a Dickens le dio tiempo de acabar su novela antes de morir o, en el peor de los casos, comprobar si dejó alguna pista sobre cuál iba a ser el final de la historia.
Sin embargo, una vez llegan a tierra británica descubren que sus problemas no han hecho más que comenzar: varias personas relacionadas con ellos mueren en extrañas circunstancias, se ven involucrados en el tráfico de opio, y son perseguidos por un misterioso grupo que se empeña en que no encuentren el manuscrito original.
Opinión:
El escritor neoyorkino Matthew Pearl es experto en involucrar a grandes escritores de la literatura universal en novelas de misterio, tal y como ya hizo con El club DanteyLa sombra de Poe. Para su tercera novela, el autor ha partido de un hecho verídico – el final inconcluso de El misterio de Edwin Drooddebido a la muerte del autor- para tejer un apasionante y vertiginoso thriller que cuenta con diversos hilos argumentales.
Y, es que, al margen del misterio de la obra póstuma, el lector se embarcará en una serie de inolvidables aventuras que se desarrollan en el nacimiento de la industria editorial del siglo XIX o en la India Colonial invadida por el tráfico de opio. Asimismo, también vivirá en la piel de una mujer emprendedora e inteligente las injusticias de una época que dejaba al sexo femenino en segundo plano.
La novela, además de entretener y mantener en vilo al lector, también ofrece un perfil intimista de Charles Dickens, explorando sus relaciones familiares, laborales y compartiendo varias anécdotas de su vida, como que la reina de Inglaterra se negó a que el autor le contara el final de la historia porque quería descubrirlo al mismo tiempo que el público. Algo que no llegó a suceder porque sólo se publicaron seis de los doce capítulos que el escritor había planeado.
El último Dickens cuenta con personajes atrayentes, tiene el ritmo adecuado y no decepciona. Uno disfruta leyendo esta novela y, además, agradece a Matthew Pearl que le brinde la perfecta excusa para leer (o releer) alguna de las obras del escritor británico.
Patricia Tena
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com