El tiempo de las moscas
Título: El tiempo de las moscas
Título Original: (El tiempo de las moscas, 2022)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica
Copyright:
© 2022, Claudia Piñeiro
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en un
diseño original de Enric Satué
© Alejandra López, por la foto de la autora
© iStock, por la imagen de la cubierta
ISBN: 9788420473666
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad investigación misterio narrativa literatura argentina novela relaciones personales thriller insectos suspense integración social homofobia amantes detectives privados madres e hijas cárcel de mujeres
Nº de páginas: 408
Argumento:
Inés cumple quince años de condena en una cárcel por haber matado a la amante de su exmarido. Cuando queda en libertad se encuentra con una sociedad que ha cambiado mucho y no sabe dónde ubicarse.
Para ganarse el sustento en esta nueva vida, monta una empresa junto a la Manca, la única amiga que hizo en prisión. Inés se dedica a la fumigación de casas y su amiga a una labor que nada tiene que ver, a investigadora privada.
La tranquilidad en la que viven se ve alterada cuando una clienta de Inés le hace un encargo un tanto atípico y que podría poner en riesgo su estabilidad tanto física como emocional.
Opinión:
"El tiempo de las moscas" está escrito por la argentina Claudia Piñeiro. Podría considerarse que es una segunda parte o la continuación de su otra obra, "Tuya", ya que comparte protagonistas. He de decir que yo la anterior no la he leído y he podido llevar perfectamente la trama, ya que son historias independientes. Al empezar a leerlo no sabía que la protagonista ya salía en otra novela, solo empecé a intuirlo en las conversaciones mantenidas entre dos personajes, pero no me he sentido perdida en ningún momento.
Claudia Piñeiro escribe muy bien, su prosa ha logrado transportarme por completo a la historia. Con pocas y sencillas palabras logra mucho. La ambientación me ha parecido estupenda, y la parte de thriller e intriga, en su punto álgido me ha puesto los nervios a flor de piel.
A través de Inés, la autora ha recreado lo que significa para una persona estar quince años recluida y fuera de la sociedad, el esfuerzo que ha de hacer para volver a integrarse en ella, porque el salir de la cárcel con la etiqueta de haber pagado su deuda con la sociedad no significa que la persona está preparada para ello. Para Inés han sido muchos años en los que ha adaptado su vida a cuatro paredes y verse de nuevo en la calle y sola, fue difícil. Pagó su deuda con el tiempo, pero eso no quita que siga pensando que lo que hizo no estuvo mal. Claudia Piñeiro aborda en un primer instante este problema, que es ver a una Inés perdida en un mundo que ha cambiado mucho, y más respecto a las leyes que apoyan a la mujer. Otro aspecto que ha cambiado notablemente es la forma de abordar los asuntos en los que hay demasiada gente con la piel muy fina a la que todo le parece una ofensa. En resumen, Inés debe adaptarse a los nuevos tiempos.
Para ello, se asocia con la Manca, la única amiga que tuvo dentro de la cárcel. Inés se dedica a la fumigación, de toda clase de bichos, menos de moscas (ya que ella misma convive con una en uno de sus ojos) y le tiene especial cariño a este tipo de insectos. La Manca se dedica a la investigación privada en casos como son posibles adulterios y demás.
Inés tiene una hija a la que no ve desde que entró en la cárcel. Ha perdido el contacto con ella, no se siente especialmente madre y tampoco piensa demasiado en ello. Laura, su hija, va a formar parte importante de esta historia de una forma un tanto peculiar, lo diré así por no destripar nada.
La señora Bonar es una clienta de Inés. Vive en un barrio distinto a los que trabaja normalmente pero acepta el trabajo porque es una buena pagadora. La sorpresa viene cuando le pide a Inés algo tan poco moral como legal. Inés se va a ver en la tesitura y en la tentación de aceptar la gran suma de dinero que podría ganar a cambio de este encargo, arriesgando el hecho de poder volver a la cárcel.
En este momento es donde empieza el thriller, ya que hay incluso una parte de investigación. La parte final donde la resolución está muy cerca es un auténtico contra reloj, pudiendo generar en el lector tantos nervios como me causaron a mí.
La amistad entre la Manca e Inés es muy importante en la historia. Todo da vueltas alrededor de ellas dos, es amistad pura y sin intereses. Su relación me ha gustado mucho, le ha dado mucha vida a la historia.
"El tiempo de las moscas" es una novela con muchísimo diálogo, lo que hace de ella una lectura muy directa y fluida. Solamente pondría un pero y es que a Inés le apasionan las moscas, y hay capítulos enteros con muchas reflexiones acerca de estos insectos. Quizá solo me queda de positivo el razonamiento del porqué de su título "El tiempo de las moscas", que me ha parecido muy curioso y adecuado para la historia.
En resumen, "El tiempo de las moscas" es un libro en el que podemos disfrutar de unos buenos personajes y una buena ambientación, con una trama social que va a derivar en un buen thriller.
María Criado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Éste es mi lugar Kate Racculia Salamandra