Anika entre libros

el testamento maya

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez

Título: el testamento maya
Título Original: (domain)
Autor: Steve Alten
Editorial: Via Magna


Copyright: Barcelona, 2007 - 24ª edición ISBN: 84-934679-5-2
Etiquetas:

Argumento:

El arqueólogo Julius Gabriel, después de muchos años de investigación, descubre el secreto del calendario maya. En él aparece una fecha: 21 de diciembre del 2012, el día del fin de la humanidad.

En septiembre del 2012, en Miami, la psicóloga Dominique Vázquez debe hacerse cargo de un paciente muy peligroso: Michael Gabriel, que tratará de convencerla de la veracidad de las teorías de su padre.

Ese mismo mes, una señal proveniente del espacio desencadena una serie de acontecimientos que podrían conducir a la aniquilación de la Tierra.

Y sólo una persona es capaz de detenerlo.

Opinión:

El fin de la humanidad es un tema que ya viene siendo habitual en las novelas de última generación. En este caso, el calendario maya es quien indica una fecha concreta. Las pirámides de Egipto, el templo de Angkor Wat en Camboya, Stonehenge... un viaje por las construcciones más enigmáticas de nuestro planeta, que tratan de apoyar dicha tesis.

Un montón de datos científicos, veraces o no, sirven al autor para desarrollar su teoría con bastante credibilidad. Sin embargo, he de decir que el abuso de dicho mecanismo hace que la novela pierda ritmo y resulte incluso lenta, lentísima en ocasiones.

Además, para evitar que el lector pueda perderse a medida que transcurre la trama, repite las cosas una y otra vez, consiguiendo así que algunos pasajes resulten aburridos.

Entre las explicaciones y las repeticiones, además de los extractos del diario de Julius Gabriel, que o ya se han explicado en parte, o vuelven a explicarse después, se pierde de vista la trama principal, la de ese hipotético fin de la humanidad, que es lo que de verdad tiene interés.

La carrera por detener los acontecimientos, los sucesos que van aconteciendo, esa parte sí llega a atrapar al lector, ávido de saber cómo van a poder solucionar las cosas, cómo van a controlar esa especie de virus, qué está ocurriendo en el Golfo de México, qué nuevo desastre va a suceder...

Para mi gusto, a la novela le sobran unas cien páginas. Con ello el ritmo sería más trepidante y de ese modo el autor habría conseguido que fuese imposible dejar la historia hasta su conclusión.

Los personajes principales son demasiado simples, algunos diálogos completamente innecesarios y, desde luego, el ansia del autor, muy loable por cierto, de transmitir conocimientos de todo tipo, dificulta la lectura. En fin, una novela entretenida, pero poco más.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar