El teatro secreto
Título: El teatro secreto
Título Original: (El teatro secreto, 2008)
Autor: Víctor Conde
Editorial:
Parnaso
Copyright:
© Víctor Conde, 2008
© Ediciones Parnaso, 2008
ISBN: 9788496662445
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela género fantástico fantasía fantasía oscura acción vampiras otras dimensiones puertas dimensionales psicópatas monstruos aventuras lobo feroz videncia misticismo sci-fi ciencia ficción literatura española hechizos héroes espejismos viajes temporales
Argumento:
Cuando las Puertas que unen el mundo real con Aradise, el país de las hadas, se abren, un monstruo de cuento, pero feroz y cruento, entra a este otro lado para hacer de las suyas. Sólo una joven de pelo lila llamada Luna tiene el poder de detener al monstruo, pero para hacerlo penetrará en un horrible mundo donde rige la magia, la tortura, el horror, la fantasía, los hechizos y los seres más grotescos.
Abel, también un chico de nuestro mundo, será clave en la aventura, pero tampoco él sabe que lo es ni por qué. Simplemente, ambos están en esta historia de cuento… de terror.
Opinión:
A Víctor Conde le sale la imaginación por cada poro de su piel, y da la impresión de que ha hecho un cóctel y la ha vertido toda en "El teatro secreto". No hay casi nada que no aparezca aquí: una vampira, un tullido monstruoso que se maneja con su melena, un Lobo feroz, una joven "muy feérica", un par de héroes (cada uno de un lado del Umbral, cada uno de su padre y de su madre), instrumentos inclasificables que nos muestran una tortura que se repite eternamente u otro que cubre toda Inglaterra, espejismos, hechizos, puertas a otro mundo, viajes en el tiempo, saltos de dimensión, duelistas, psicópatas, seres extrañísimos, hombres que no son tales cuando forman parte activa de la historia (uno es un libro, otro es un paisaje, etc…), ancianas místicas, videncia, aventuras, acción…
Acción, esta es una de esas palabras que mejor definen toda la
novela, porque de verdad es acción continua. Sin embargo no es un
libro fácil de entender, ni siquiera de retener, porque -y ahí
quizá esté el hándicap- existen demasiados personajes, demasiados
nombres, y ese exceso junto al hecho de que el autor pase muy de
puntillas por los personajes, se convierte en un problema para el
lector no atento. Requiere concentración, admite notas para
escribir los nombres y no olvidar de quién hablamos y qué o quién
es (o qué hace) o eso que no le gusta hacer a mucha gente: doblar
las páginas; e invita a leerlo rápido porque, de lo contrario, te
puedes perder. No es un libro para compartirlo con otros, necesita
su espacio y tu mente sólo para él.
Pero del mismo modo en que esto podría ser la parte negativa para
según quién, también existen otras muchas positivas. Yo, desde
luego, no soy lectora habitual de libros de fantasía y
ciencia ficción tan tan complejos, así que de un libro de
este tipo espero que me lo ponga un poco más fácil, no obstante son
esos otros detalles que me gustan, los que me hacen arrancar una
sonrisa y pensar que el autor lo ha dado todo de sí (espero que con
el tiempo siga haciéndolo pero dándole más importancia a los
personajes, a su psiquis, a sus perfiles, que los haga más
cercanos) y ha sabido captar tu atención en ciertos pasajes.
A resaltar, la máquina que produce un movimiento repetitivo y eterno donde hay encerrado cierto personaje; también los saltos de una dimensión o mundo a otro cuando llegamos al final -pues están mucho mejor definidos que cuando empezamos el libro porque son más visuales-; el Libro de Nod (hombre y libro), la casa que sirve de balsa para viajar a través de una tormenta, los personajes en general y, en particular, los guiños a los propios personajes de cuento (Caperucita, el Lobo, los tres "cerditos"…)
Constantemente se hacen referencias a los teatros, a los escenarios, y no dejas de pensar qué hay de teatro en todo ello, cuál es el teatro secreto, qué relación existe entre trama y título para que te deje satisfecho como lector… Admito que ahí no cumplió mis expectativas pues imaginaba algo bastante distinto. Pero no se puede negar que el título es muy sugerente.
Lo dicho, un libro de pura acción, coral, que baila entre la fantasía y la realidad, que no admite que compartas tu tiempo con otros, que tiene incluidas joyitas fantásticas pero que puede no gustar a mucha gente si no es amante de este tipo de literatura.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com