El susurro de los árboles
Título: El susurro de los árboles
Título Original: (El susurro de los árboles, 2008)
Autor: María Dolores García Pastor
Editorial:
Error loading MacroEngine script (file: EditorialSearchLink.cshtml)
Copyright:
© María Dolores García Pastor
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2008ISBN: 9788493624743
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura española libros premiados
Nº de páginas: 285
Argumento:
Adela llega a Chile huyendo de una vida que no la
llena, intentando escapar de si misma. Su viaje de turismo se
convertirá en una búsqueda interior y en un recorrido por uno de
los episodios más sangrientos de la historia reciente de ese país:
la dictadura militar de Pinochet. Adela conoce por casualidad al
contador de historias y gracias a él emprenderá un camino sin
retorno hacia el intenso dolor del pueblo chileno y hacia su propia
libertad.
El susurro de los árboles no
sólo está basada en hechos reales sino que en sus páginas aparecen
personajes e historias que, para desgracia de sus protagonistas,
ocurrieron en realidad
VII Premio YoEscribo.com de Novela 2008
Opinión:
"El susurro de los árboles" es una novela que acabé de
escribir en el año 2005. Andaba yo a vueltas con mi vida, perdida,
rompiendo esquemas, saltando por ventanas abiertas y cayendo al
vacío, cuando se me ocurrió que, puesto que ya no tenía nada en la
vida, tampoco tenía nada que perder. Fue entonces cuando decidí
lanzarme a la descabellada aventura de ser escritora. Siempre había
sido mi sueño, pero durante una época de mi vida hasta de mis
sueños me había olvidado.
Primero fueron unos cuentos. Luego una reunión con Lolita Bosch
para ver si hacía con ella unos talleres de narrativa. Lolita leyó
unos relatos que le enseñé y lo tuvo claro: "tú sabes escribir, me
dijo, no necesitas un taller de narrativa" (Del blog de la
autora Libros a la luz de la luna")
De este modo tan bonito cuenta María Dolores García Pastor (Lola
para los amigos) cómo gestó "El susurro de los árboles", su primera
novela hasta la fecha. Y tengo que decir que estoy de absolutamente
de acuerdo con Lolita Bosch. Si algo queda claro de la lectura de
esta novela es que Lola sabe escribir. Y sobre todo, no incurre en
casi ninguno de los errores que solemos perpetrar todos aquellos
que emprendemos la tarea de escribir nuestra primera novela.
Una de los más recurrentes es el tratar de demostrar que "se
escribe muy bien". El autor/a novel cree que recargando los
párrafos con muchos adjetivos va a conseguir ser muy poético. De
igual modo, el aspirante a escritor se calienta la cabeza ideando
enrevesadas construcciones sintácticas. Esto termina resintiéndose
en el ritmo y la agilidad de la narración y se traduce en un texto
denso y plomizo. Nada de esto sucede en "El susurro de los árboles"
afortunadamente.
Sorprende en ese sentido el perfecto (y envidiable) dominio del
tempo narrativo que se aprecia a lo largo de la historia, la
sencillez expresiva, la claridad con la que cuenta las cosas y la
capacidad para trasmitir. "El susurro de los árboles" es una novela
que sabe llegar al lector, interesar y conmover en el momento más
adecuado sin trampas ni ramplonas estrategías narrativas (forzar
las situaciones para "dar pena", por ejemplo).
Cada una de las confesiones o historias de las que Adela, la
protagonista, se hace eco trasmiten una profunda verosimilitud,
pero no sólo porque estén basadas en casos reales sino porque Lola
sabe dotarlas de la humanidad y la hondura que cada una de ellas
exige y requiere. En ese sentido, destacaría el capítulo 17
(Amalia) como un ejemplo claro de esto que digo: de historia bien
contada, que sabe emocionar y excelentemente construida
además.
Comete, pienso yo, un único defecto y que es algo bastante
frecuente y normal en cualquier autor / a cuando quiere escribir su
primera novela y es ese afán que tenemos siempre por querer
contarlo todo en una única historia. Creo que a Lola también le ha
pasado. No ha querido dejar ningún testimonio real en el tintero y
eso se resiente a veces en algunos desvíos narrativos que rompen un
poco la linealidad de la historia principal. Pero es algo normal y
bastante natural porque a mí también me pasó y le pasa a la mayor
parte de los primerizos: tenemos tantas cosas que contar que a
veces resultamos algo excesivos.
Otro aspecto que sí me parece oportuno reseñar, aunque no me
parece un error ni algo negativo, es sobre el tema de la
objetividad. Está claro que casi todos los personajes que cuentan
su historia / su drama personal, han sido víctimas de la brutal e
inhumana represión de Pinochet, pero en su afán por ser objetiva
Lola da voz a algunas personas que apoyan al regimen para que den
su versión y opinión sobre los hechos. Yo creo que en esto la
autora pone mucha voluntad pero se ve claramente de qué lado está,
su implicación total con semejante injusticia y su solidaridad
tanto con víctimas como con supervivientes, algo bastante lógico y
con lo que estoy bastante de acuerdo, que apoyo al cien por cien,
pero quizá -y aquí planteo más bien una duda- el escuchar la otra
parte esté de más. De todos modos, intentar ser objetiva dice mucho
de la honestidad de Lola como escritora y como ser humano que
es.
Pienso que Lola se puede sentir muy satisfecha ya que consigue una
novela de arquitectura sólida, bien asentada, muy bonita de leer y
que te hace pensar también, algo que no suele ser frecuente cuando
uno emprende la tarea de escribir su primera novela.
Joseph B Macgregor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas noticias del paraíso Clara Sánchez Alfaguara
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- La hija del caníbal Rosa Montero Espasa