Anika entre libros

El séptimo hijo. Saga Alvin Maker 1

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
El séptimo hijo. Saga Alvin Maker 1

Título: El séptimo hijo. Saga Alvin Maker 1
Título Original: (Alvin Maker: Seventh Son, 1987)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Nova
Colección: B Ciencia Ficción


Copyright:

© 1987, Orson Scott Card

© 2014, Ediciones B, S. A.

© 2014, B de Bolsillo

Traducción: Paola Tizziano
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788498729924
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: magia brujería naturaleza ciencia ficción sci-fi colonos folklore Estados Unidos libros premiados literatura estadounidense novela poderes sobrenaturales seres mágicos sagas ucronía siglo XIX Iglesia fuego hechizos seres elementales corona británica
Nº de páginas: 301

Argumento:

Premios: Locus (1988), Mythopoetic (1988) y Ditmar (1989)

En un mundo ucrónico, o no, porque es tan sutil el toque de fantasía de esta saga, donde la hechicería está mal vista o directamente prohibida, nace el séptimo hijo de un séptimo hijo, destinado a una tarea casi épica, que apenas se vislumbra en este primer tomo de esta saga de Orson Scott Card.

Alvin el hacedor, el séptimo hijo, nace en medio de un mundo divido entre la religión y la creencia en fuerzas más allá de lo que los sentidos nos permiten vislumbrar.

En pleno siglo XIX, cuando los colonos se expanden por las nuevas tierras, lo que en el futuro se llamarían los "Estados Unidos de América", conviven con conjuros, personas que ven tu fuego interior, con seres que controlan los elementos.... y gente que quiere ver todo esto desaparecer. Alvin, el séptimo hijo, llega para hacer frente a las fuerzas del mal.

 

Opinión:

 

Scott Card es capaz de llevarnos al futuro, pero también al pasado, creando un mundo lleno de magia, conjuros y  llamadas a las fuerzas de la naturaleza sin dragones, seres míticos ni epopeyas fantástico-medievales.

Simplemente nos conduce por una línea histórica conocida, ante hechos consumados y les imprime un toque que la hace radicalmente diferente. He aquí un mundo viejo con aires renovados, con alegorías y hechizos, con la fuerza de mundos arcanos que son controlados por el eterno debate entre el bien y el mal.

Se desarrollan tramas que se enredan en el tiempo, personajes creíbles, reales y realistas, que conviven con otros con esencias internas llenas de luz… ¡o de sombras!

Personas que son "teas", capaces de ver el fuego interior que vive en cada ser humano, un rayo visible para ellas, que les indica el lazo vital, su poder y otras características.

Como es el primer tomo de la saga de Alvin, el Hacedor, es un mero aproximamiento a la historia, pero en las siguientes entregas: "El profeta rojo", "Alvin el aprendiz", "Alvin el oficial", "Fuego del corazón" y "La ciudad de cristal", se irán desarrollando todas las tramas que se perfilan en este tomo.

Es una saga ucrónica, nada es lo que parece, es una versión diferente a la historia: los momentos previos a la independencia de los Estados Unidos, pero que con ese halo sutil que hace que esta saga enganche desde el primer capítulo y desees saber cuanto antes qué es tan especial ser el séptimo hijo de un séptimo hijo, cómo y porqué conviven creencias tan diferentes, y, sobre todo, cómo acabará esta versión del siglo XIX norteamericano.

Personajes llenos de vitalidad, creados con esmero, llenos de claroscuros, vas imaginándotelos apoyados en las ideas, creencias e imágenes que tenemos de la época a través de la literatura, el cine y el arte en general, hacemos un constructo histórico que se nos escapa de las manos cuando traspasamos el umbral de la magia y las fuerzas telúricas que compiten en el interior de las personas y en el mundo real.

Una saga que despierta mucha curiosidad, que hace ver el mundo desde otra perspectiva, que te hace mirar el mundo desde dentro, incluso buscándole significado a cosas tan simples, como la disposición de las macetas de ciertas plantas en el porche de una casa, algo que si no fueras entendido en la materia, como lo son ciertos personajes, sabrías que es un poderoso hechizo de protección.

Suma y sigue, los elementos conjugan una importante fuente de energía mágica, por lo que Alvin, este séptimo hijo, tiene que enfrentarse a muchos desafíos, que seguramente recorreremos en los siguientes tomos de la saga. Es un mundo conocido y desconocido a la vez, que te obliga a cuestionar muchas cosas, ideas e incluso valores, donde la vida pende muchas veces de esa protección "más allá" de lo real, en el delgado límite de la magia o de los remedios y hierbas de los más antiguos. La magia es real, se palpa, cura, crea, doblega, salva. También es capaz de matar.

La magia es un campo abierto a la imaginación en un mundo real y tan real que a ratos se puede pensar que basta con fijarse bien, que esos símbolos rayados allí o esas palabras que se dicen al azar, como un juego de niños, no solo es eso, sino que todo está maravillosamente vinculado a un mundo interior y que la magia no es más que la manifestación física de un deseo interno, que todo es, solo basta con pedirlo.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar