Anika entre libros

El sentido de las cosas (Balada de Zacarías Cruz)

Ficha realizada por: Pilar Gil
El sentido de las cosas (Balada de Zacarías Cruz)

Título: El sentido de las cosas (Balada de Zacarías Cruz)
Título Original: (El sentido de las cosas. Balada de Zacarías Cruz, 1989)
Autor: Manuel García Rubio
Editorial: AZ Ediciones


Copyright:

© 1989, Manuel García Rubio

Edición: 1ª Edición, 1989
ISBN: 9788486575137
Tapa: Blanda
Etiquetas: manipulación literatura uruguaya humor opera prima
Nº de páginas: 165

Argumento:

Zacarías Cruz acude como cada mañana a su puesto de trabajo como directivo de una importante empresa financiera: Euro-Leasing S.A., pero su jornada laboral no será como pensaba, acontecimientos inesperados ocurrirán de forma simultánea y tumultuosa. Perplejo descubrirá que su vida está manipulada y no a su antojo, inmerso en el devenir de las cosas todo su esfuerzo por una vida acomodada dará como fruto un importante vacio existencial una vez analizado "el sentido de las cosas". 

 

Opinión:

 

"El sentido de las cosas" es la primera novela de García Rubio, y no sé si por el esmero de hacer una buena Opera Prima o porque, como ha demostrado en sucesivas, tiene un talento especial, le quedó redonda de principio a fin.

Novela con mucho ritmo a pesar de desarrollarse en un solo día, menos quizá de veinticuatro horas, en la que confluyen misterio (por la investigacion policial que se realiza a la empresa en la que trabaja el protagonista y a su persona), historia de amor (Zulima) y reflexiones íntimas sobre su vida familiar y su soledad.

El autor va a desfragmentar al personaje según en el contexto en que lo ubique y para recalcar dicha cuestión lo nombra de distinta manera, como puede pasarnos a cualquiera en los distintos ámbitos de nuestra vida. Así pues, será Don Zacarías en su vecindario, Sr. Cruz en su empresa, Zaca para su mujer, Zacarías cuando habla de sí mismo o le habla Zulima y Saca si es mentado por su íntimo amigo Aldo.

Pero, paradójicamente, Zacarías, cuyo significado es "el recordado de Dios", conforme va transcurriendo la jornada y va reflexionando sobre los acontecimientos y sobre su vida hasta ese día, se encontrará solo y profundamente vacío. En cualquiera de los terrenos vitales en los que se mueva encontrará sentido, aunque él se haya esforzado, según mandaban los cánones de su época, aunque haya sido políticamente o religosamente correcto.

La novela tiene tintes de humor, el autor utilizará la ironía en muchos pasajes de la novela pero aunque arranca alguna sonrisa sincera de vez en cuando a mí me ha parecido una tristísima historia.

Tengo que resaltar dos capítulos de la novela que me parecen estupendos. El primero corresponde a una carta que el protagonista envía a su querido amigo argentino Aldo. Conmovedora por lo sincera y por el volcado de sentimientos que hay en ella.

El segundo viene presentado en boca de Zulima, ésta presenta a Zacarías, a través de sus palabras, un espejo de su vida pero con solución a su fracaso. ¿Por qué lo resalto?, pues porque está escrito de un tirón, sin puntos ni comas, transmitiendo de esa manera la angustia y la premura que esta mujer siente por escapar y encontrar por fin sentido a las cosas.

Acaba el libro y yo me quedo pensando ¿quién de nosotros se subiría a ese tren?

Pilar

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar