el ruido de las cosas al caer
Título: el ruido de las cosas al caer
Título Original: (el ruido de las cosas al caer, 201l)
Autor: Juan Gabriel Vásquez
Editorial:
Alfaguara
Copyright: © Juan Gabriel Vásquez, 2011
© Santillana Ediciones Generales , 2011
1ª Edición, Abril 2011
ISBN: 9788420475073
Etiquetas:
amor
autores
colombianos
criminales
delincuencia
drama
dramática
dramático
escritores
intriga
libros premiados
literatura colombiana
mafia
misterio
narcotráfico
premio
romance
romántica
romántico
Argumento:
Novela galardonada con el XIV Premio Alfaguara de Novela.
“Este hombre era otro hombre antes”. Ahí está el argumento de este Premio de Novela Alfaguara.
Ricardo Laverde se cruza casualmente en la vida del joven Antonio Yammara. Conversaciones que cruzan entre el humo y una mesa de billar despiertan el interés por saber qué hombre fue antes Ricardo y esa intriga es la que nos traslada a un viaje por el inicio del narcotráfico en Colombia.
Opinión:
Juan Gabriel Vásquez
(Colombia, 1973) ya fue reconocido por la crítica con su anterior novela “Los informantes”.
“El ruido de las cosas al caer” más que una novela de intriga en la que encontramos todas las claves del suspense a través de la voz narrativa del protagonista, Antonio Yammara, que quiere encontrar la identidad de Ricardo Laverde, es una historia de destinos contextualizada en una Colombia que vive las consecuencias que acarreó el comienzo del tráfico de drogas en los años 70, los daños colaterales en la generación que narra, y también la historia de reconciliación de los personajes con el pasado, de esperanza (“ningún error puede durar para siempre”).
El tiempo en el libro es un ir y venir. Saltos temporales para buscar qué y quién fue ese enigmático hombre que genera en Yammara la urgencia por descubrirlo.
Y el lector, que acompañará al narrador en esa intriga desasosegante, también lo hará en los pasajes en los que Antonio Yammara se toma respiros y ofrece reflexiones intensas sobre aspectos vitales universales, unas veces al lado de Ricardo, otras al lado de su hija Maya, otras al lado de su esposa. Ahí serenaremos la lectura y no nos importará aparcar la búsqueda de datos que vayan resolviendo el enigma. Además, ya nos lo advierte el narrador: “recordar cansa”, y lo manifiesta en la piel de los dos personajes que construyen la vida de Laverde.
Bruma, calima, aviones, sonidos (el ruido de las cosas al caer), personajes reales de aquel país arropan a una atmósfera gris, realmente bien dibujada.
Su éxito es merecido desde mi punto de vista lectora.
Fermina Daza
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com