El rey tahúr
Título: El rey tahúr
Título Original: (El rey tahúr, 2018)
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial:
Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica
Copyright:
© 2018, Carlos Aurensanz
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U,
© 2018, Ricardo Sánchez Rodríguez, por los mapas de las guardas
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788466663526
Tapa: Dura
Etiquetas: arquitectura edad media negocio escultura ficción histórica histórica literatura española novela catedrales siglo XII Navarra monarquías almohades mezquitas Sancho de Navarra
Nº de páginas: 850
Argumento:
En las obras de demolición de la antigua mezquita de
Tudela, en el Reino de Navarra, se descubre por
accidente una cripta bajo el subsuelo donde es hallado un
pergamino escrito en árabe; un legado que podría cambiar el rumbo
de la historia si éste cayese en manos equivocadas o
interesadas. Las constantes disputas entre los reinos cristianos
del norte y los almohades del sur hubiesen tenido otras
consecuencias si los califas hubiesen sido
legitimados por todos los pueblos del norte de África.
El rey Sancho de Navarra juega sus bazas y
demuestra ser el mejor tahúr.
Opinión:
Es en las guardas del libro el lugar donde he comenzado a
disfrutar de esta novela gracias a un maravilloso dibujo, un plano
de Tudela en el Siglo XII donde comprobamos como a
través de la Puerta del Puente que cruza el río Ebro entramos en
una ciudad amurallada en su conjunto y que vamos a
recorrer a lo largo de esta aventura que acaba de empezar.
La parte histórica de la novela está situada en el periodo que
habla de como Yusuf, el caudillo almohade, inicia la invasión desde
el norte de África y el rey Alfonso de Castilla
solicita a los reinos de la cristiandad que se le unan para
combatirlo. En Europa, Berenguela, la hermana de Sancho de Navarra,
se ha casado con Ricardo Corazón de León por lo que ha de luchar
junto a los ingleses por los intereses en Aquitania. Sancho
se convierte en el mayor rival de los musulmanes y a su vez en el
mejor aliado de ellos.
El personaje protagonista que nos va introduciendo en este periodo
es Nicolás, un joven que procede de una familia de canteros
borgoñones. Sus padres habían llegado años atrás a Tudela, lugar de
la corte del rey Sancho de Navarra, atraídos por el futuro
prometedor de las nuevas tierras cristianas arrebatadas a los
sarracenos, pero él en verdad lo que quiere ser es escultor y para
ello consigue ponerse a trabajar a las órdenes de Ismail, un viejo
artesano musulmán, quien será cómplice del descubrimiento del
pergamino encontrado y del destino que tendrá ante la codicia de
unos y otros.
La construcción de la Colegiata de Santa María y
de la nueva mezquita son el marco donde se
desarrolla la parte cultural de la novela, en la que podemos
comprender desde elementos arquitectónicos a los diferentes
problemas que tenían que afrontar durante la construcción de los
mismos, así como buena parte de las costumbres de los trabajadores
de ambas edificaciones, sus distintos gremios y la fe que
defendían. También podemos disfrutar de una serie de motivos
escultóricos que con gran acierto vienen reproducidos al final de
la obra y en la que se representan escenas de las Sagradas
Escrituras.
Las ganas de aprender de Nicolás y las circunstancias en las que
se verá envuelto, entre la Iglesia y la corte, añaden a la trama un
recorrido por las catedrales de París, la de
Santiago de Compostela o por Notre
Dame, lugares que establecieron las nuevas tendencias de
la época y que para el joven escultor empequeñece el arte expuesto
en Tudela.
El pergamino encontrado en la antigua mezquita es pretendido por
los distintos personajes de la novela por diferentes motivos, bien
para ocultar lo que en él pone o para sacarlo a la luz. Conocer su
existencia arrastra a la muerte a aquellos que lo tienen en sus
manos; antes, la lengua cortada es la seña inequívoca de que
alguien está dejando un aviso, una advertencia reclamando silencio.
Pero, qué contiene ese pergamino que se disputan el rey, una orden
hospitalaria y el prior de la colegiata y que ha hecho que un monje
extranjero decida quedarse en Tudela renunciando volver a tierras
inglesas.
El rey Sancho de Navarra se nos presenta como un personaje
despreciable que defiende un enclave estratégico tanto para los
países europeos más cercanos como para los reinos cristianos, e
incluso para los ejércitos sarracenos. Amante del juego, de las
pipas de hachís y de poseer todo lo que se le antoja, va dejando
una serie de detalles en los capítulos que, aun estando más cerca
de la ficción que de la realidad, son suficientes para juzgarle por
el papel fundamental que jugó en la historia con el único
propósito de devolver a Navarra todo aquello que le habían usurpado
los reinos vecinos, Castilla y Aquitania. Las cadenas que
forman parte del escudo de Navarra son parte de los trofeos ganados
en la batalla de las Navas de Tolosa, y forman
parte de un relato de audacia donde de nuevo veremos en acción al
tahúr que llevaba dentro.
A través del relato asistimos a la renovación arquitectónica de
Tudela con la construcción de la Colegiata de Santa María y de un
nuevo puente con los que se consigue para la ciudad una actividad
comercial de la que tanto la Iglesia como el rey se aprovechan para
sus planes. Una serie de sucesos que los enfrenta y que nos
resultan familiares al ser frecuentes en la Edad
Media; no por ello, dejan de sorprendernos ni decaé el
interés por cómo se desarrollan los hechos y su desenlace.
El juego de la Tabla negra, su descripción y las
reglas básicas se encuentran en el anexo al final de la novela y
recuerdan al singular juego del backgammon. Por
medio de las partidas que se jugaban sobre sus tableros conoceremos
algo más del vivir de unas gentes que vieron como las apuestas les
dejaron a algunos sin dignidad, a otros sin la vida y a los más sin
dinero. El rey que era un apasionado de este juego llegó a hacerse
con la titularidad de los negocios de tafurerías y prostíbulos, un
monopolio que reportaba a sus arcas muchos ingresos.
Dejamos para el final la conclusión de la Colegiata con dos
relatos en diferentes siglos donde daremos cuenta de los elementos
que decoran los capiteles y columnas donde se suceden escenas del
génesis con la representación de todos los pecados, y en la que no
podía faltar la imagen de los tahúres,
prestamistas y adúlteros con un
lugar destacado en el infierno; el Juicio Final
representado en la Puerta del Juicio, conocida como
la Puerta Pintada.
El epílogo y la colección de imágenes que cierran esta edición
rematan una novela que se lee con interés al descubrir la figura
del rey Sancho de Navarra por medio de una narración donde la
historia comparte escenario con una trama de ambiciones, así como
un relato donde destacan los sueños de Nicolás, un cantero aprendiz
de escultor que luchó por el amor de María; pero esa es otra
historia que dejo que descubráis mientras disfrutáis del viaje a
Tudela en plena Edad Media.
Porlomenix
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Comentario de los lectores:
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