El quinteto de Nagasaki
Título: El quinteto de Nagasaki
Título Original: (Le Poids des Secrets (Tsubaki, 1999, Hamaguri, 2000, Tsubame, 2001, Wasurenagusa, 2003, Hotaru, 2004))
Autor: Aki Shimazaki
Editorial:
Lumen
Colección: Lumen Narrativa
Copyright:
© 1999, Leméac Éditeur, Tsubaki
© 2000, Leméac Éditeur, Hamaguri
© 2001, Leméac Éditeur, Tsubame
© 2003, Leméac Éditeur, Wasuneragusa
© 2004, Leméac Éditeur, Hotaru
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.
© 2018, Alan Pauls, por la traducción
Traducción: Alan PaulsEdición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788426405593
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos Japón II Guerra Mundial literatura canadiense Nagasaki novela xenofobia secretos bomba atómica incesto infidelidades madres solteras infertilidad parricidio falsa identidad
Nº de páginas: 442
Argumento:
Yukiko deja a su hija una carta en la que confiesa que su padre no murió por la bomba atómica que cayó sobre Nagasaki, sino porque ella le envenenó ese mismo día. También le pide que localice a su hermanastro secreto.
Ese es solo el primero de los secretos inconfesables que descubrimos por parte de varios personajes, todos ellos con alguna relación entre sí e historias entrelazadas, en "El quinteto de Nagasaki".
Opinión:
"El quinteto de Nagasaki" me ha parecido una obra maravillosa y fascinante. Narrado en primera persona del presente por diversos personajes, algunos implicados en la trama y otros sus descendientes, no sigue necesariamente un orden cronológico claro, pero aun así logra crear una historia que me mantuvo pegada a las páginas.
Casi desde el principio queda clara la línea temporal, a pesar de que no se narran las cosas en orden y cambia de época y de personajes bastante a menudo, cada uno contando todo desde su presente. Podría haber sentido que lo que se contaba se repetía una y otra vez, pero los diferentes puntos de vista, el magnífico desarrollo de personajes y el estilo de Aki Shimazaki, muy puro, lírico y de una gran belleza, con capítulos muy cortos pero certeros, lograron no solo que no me aburriera, sino que disfrutara con la lectura.
Al avanzar en las páginas de esta novela, además de aprender muchas cosas sobre el Japón de antes y durante la II Guerra Mundial (especialmente en el ámbito social y en cómo eran las cosas por entonces para algunos sectores de la sociedad), vas descubriendo grandes personajes, muy bien desarrollados y, muchos de ellos, con grandes secretos y cargas a sus espaldas (tenemos de todo: ocultación de identidad para evitar la xenofobia, adulterio, amor entre hermanos...) que condicionan muchísimo sus vidas y las de cuantos les rodean, incluso muchos años después de que cayera la bomba y todo cambiara.
Al acabar el libro, sientes cómo esa inmensa maraña que les enredaba unos a otros se comprende en todas sus dimensiones: desde las motivaciones de cada personaje individual hasta las consecuencias de sus acciones.
En definitiva, una obra magníficamente escrita y con una historia fascinante desarrollada en varios puntos de vista interesantísimos. Muy recomendable.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com