El puñal
Título: El puñal
Título Original: (El puñal, 2014)
Autor: Jorge Fernández Díaz
Editorial:
Destino
Colección: Áncora y Delfín
Copyright:
© 2014, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C
Edición: 1ª Edición: 2015ISBN: 9788423350025
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro erotismo literatura argentina narcotráfico novela servicios secretos sexo mentiras guardaespaldas morbo
Nº de páginas: 441
Argumento:
Remil es miembro de la Casita, un departamento de los servicios secretos argentinos. Se le encomienda la tarea de proteger a Núria Menéndez, una abogada de Vigo que viaja mucho a Argentina con fines mercantiles. Lo que al principio parece una tarea simple y cotidiana se convertirá en toda una pesadilla para él, pues detrás de la exportación de vino se esconderán exportaciones ilegales, además de una historia de pasión y morbo entre ella y su guardaespaldas.
Opinión:
Como buen argentino, la obra no está exenta de digresiones. Uno escucha a algún entrenador de fútbol argentino, o a un artista argentino, y de los centenares de palabras que dicen sólo valen quizá tres cuartos, o ni llega. Algunos que han asistido a ruedas de prensa hablan de momentos soporíferos. En el mundo del fútbol, por ejemplo, desprenden filosofía con sus palabras, hasta el punto de embelesar a cualquiera, pero alargan sus comentarios hasta puntos extremos.
La novela "El puñal" peca precisamente de eso, y existen muchos pasajes en los que se puede saltear párrafos sin que se pierda el hilo de la trama. Algo que quizá se tendría que mirar bien, a propósito, tratándose de una novela negra. Éstas, en sus orígenes a principios del siglo pasado, destacaban por su habilidad por atrapar y dotar a prácticamente cualquier párrafo de significado e importancia. De hecho, en lo que a la trama se refiere, tarda en pronunciarse, al igual que la relación (cantada) entre Núria y Remil. Luego, a causa de las digresiones, el desarrollo se desenvuelve de una forma lenta y demasiado plausible para una novela que, a juicio de muchos escritores de novela negra, debería producirse a una velocidad más dinámica. Hay "twisted moments", es decir, momentos sorpresa que lo trastocan todo, pero la lentitud de la trama lo echan a perder. Al respecto, lectores duchos en este estilo literario probablemente se llevarán pocas sorpresas a lo largo de la obra.
Hay que decir a favor, sin embargo, que el autor logra una gran caracterización de los personajes, con momentos sensuales y sexuales que traspasan la simple tinta de las páginas y consiguen trasponerlas en el cuerpo del lector. Remil es un tipo peculiar y adecuado para un estilo frío, desencantado, desengañado, herido por la maldad de la vida. Y todos los personajes que lo envuelven completan un gran círculo en esa caracterización, formando un mundo perverso, egoísta y desconsiderado. Jorge Fernández Díaz, con más de treinta primaveras a su espalda como periodista, se sirve de esta situación para acercarnos todo aquel mundo ajeno a los ciudadanos pero que se mueve entre todos ellos, prácticamente en silencio. Empero, hay que constatar aquí que, a pesar de que se traza un gran marco del poder y el crimen, se habla tanto en la actualidad y se narra tanto de ese mundo que prácticamente nada sorprende.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Éxtasis (Trilogía Sin aliento I) Maya Banks Terciopelo
- Íncubo. El amante de sueños Mara Soret Versátil
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- Ódiame de día, ámame de noche. Saga Un romance en Londres 2 Nieves Hidalgo Vergara