El prozac de Séneca
Título: El prozac de Séneca
Título Original: (El prozac de Séneca, 2014)
Autor: Clay Newman
Editorial:
Debolsillo
Colección: Inédito,Debolsillo Clave
Copyright:
© Clay Newman, 2014
© Penguin Random House, 2014
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014ISBN: 9788490329573
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: autoayuda superación citas célebres complejos filosofía psicología literatura estadounidense depresión Séneca crecimiento LDA autoestima
Nº de páginas: 147
Argumento:
El prozac de Séneca para aquellos que no quieren sufrir más.
No sólo sirven los antidepresivos para superar momentos malos de la vida, también la Filosofía puede ser un buen remedio. En este caso, es Séneca quién a través de sus citas puede ayudar a superar traumas y depresiones. Cada problema, cada comportamiento humano tiene su respuesta o una solución a través del filósofo de Córdoba.
Opinión:
Hace unos años, Lou Marinoff irrumpió en el panorama literario con un libro de autoayuda bastante especial en el que era la Filosofía, y más concretamente Platón, quien marcaba las pautas a seguir para superar conflictos personales. Ahora, de la mano de Clay Newman le toca el turno a otro filósofo, no griego como Platón, sino hispanorromano. Este filósofo no es otro que Séneca. Y al igual que ocurría con "Más Platón y menos prozac" de nuevo se toma a la Filosofía como una alternativa más saludable para superar depresiones y problemas personales.
"El prozac de Séneca" ha sido editado por Debolsillo y se presenta como un ejemplar inédito. Es un libro pequeño que se lee rápida y fácilmente. Es un libro de autoayuda con todos los pros y los contra que tienen este tipo de libros.
A lo largo de las 147 páginas que lo forman, el autor va hablando de diversos problemas que afectan bastante a la sociedad actual: la compasión, el desengaño, la falta de autoestima, la dependencia y apego fuerte a los demás, el amor, la tristeza... Problemas que analiza brevemente y cuya solución encuentra en frases de Séneca.
La idea de utilizar la Filosofía como alternativa a pastillas y antidepresivos no es mala, el problema es que si te has leído con anterioridad el libro de Lou Marinoff no puedes evitar ir haciendo comparaciones de entre las que sale mal parado el libro de Clay Newman ya que es más flojito y, además, te da la sensación de que ha intentado escribir un libro similar con otro filósofo como referente pero sin sacarle toda la miga a Séneca y sus palabras. Se queda bastante corto y superficial.
No acaba de convencer. Sí, aporta y da algunas ideas interesantes pero muy pocas. Como libro de autoayuda no funciona mucho. También he apreciado en él un intento de aunar la Filosofía con las nuevas corrientes de autoayuda que han empezado a salir al mercado relacionadas con la Ley de la Atracción. La idea no es mala pero lo que falla es que no ha sabido hacer bien esta combinación. Las ideas, los ejemplos, los temas no son nada originales y no aportan nada bueno ni nuevo.
A mí, sinceramente, me ha defraudado un poco, lo esperaba mucho mejor.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- El templo del corazón. Diez pasos para recuperar el amor Lola Sorribes Urano
- La reina eres tú ¡Valórate, acéptate, quiérete! Catherine Pioli Olivia Toja Lunwerg
- El profeta Gibran Khalil Gibran Diana
- Esto no es (solo) un diario Adam J. Kurtz Plaza & Janés
- El mapa del tesoro. De la ley de la atracción al poder de la acción Álex Rovira Francesc Miralles Grijalbo