el pretendiente americano
Título: el pretendiente americano
Título Original: (the american claimant, 1892)
Autor: Mark Twain
Editorial:
Navona
Copyright: © Edición, Terapias Verdes S.L.
© Traducción y prólogo de José Luis Piquero
1ª Edición, Febrero 2008
ISBN: 9788496707474
Etiquetas:
autores
comedia
crítica social
escritores
estadounidenses
humor
literatura americana
literatura estadounidense
literatura norteamericana
norteamericanos
sociología
Argumento:
“El pretendiente americano” nos relata la historia de una familia aristócrata inglesa cuyo título familiar es discutido por un coronel americano, que se considera el verdadero heredero de la fortuna y título familiar. El primogénito inglés, heredero de los títulos y la fortuna, decide ir a América a entregar su herencia a dicho coronel considerando que es el verdadero heredero, y ganarse la vida dejando de ser noble, pasando a ser un trabajador humilde como cualquier otro. Es ahí donde empezarán a pasar aventuras y desventuras, pues este coronel americano y su familia son algo excéntricos. Acontecerán hechos insólitos y descabellados que van a causar más de una carcajada al lector.
Opinión:
Este libro nos narra la historia de una familia aristócrata inglesa cuyo título ha sido pretendido durante generaciones por otra familia que vive en América y que se consideran los verdaderos herederos de dichos títulos y fortuna. El primogénito heredero de todos los títulos y fortuna, es un joven idealista que cree en la igualdad de las personas y que considera que el verdadero heredero de la fortuna familiar es dicho pretendiente americano. Así, decide viajar a América, entregarle el título a dicho pretendiente americano y él vivir de su trabajo, quiere sentirse uno más, sin ningún favoritismo por su condición de aristócrata.
A su llegada a América un incendio le da la oportunidad de cambiar su identidad, pasar al anonimato y experimentar lo que es empezar de cero, buscar trabajo y ganarse el sustento por sí mismo. En su lucha para poder encontrar trabajo y mantenerse, conocerá de forma fortuita al pretendiente americano, que se considera el verdadero heredero de la fortuna familiar. Esta familia es de lo más excéntrica y divertida, pasando a ser, para el lector, entrañable. Ocasionarán aventuras y peripecias descabelladas, situaciones de confusión y equívocas, situaciones sin sentido que van a provocar más de una risa.
Este libro con una narrativa extraordinaria, relatará la historia con un toque de humor y parodia haciendo el libro muy entretenido y divertido. El lector mediante su lectura se va a reír de ver todas las ideas que maquina el pretendiente americano y todas las situaciones absurdas que se crean; dichas situaciones están contadas de un modo en el que se le coge cariño a los personajes. Al mismo tiempo, su lectura engancha pues se quiere saber qué es lo que va a ocurrir o qué nuevas ideas va a tener este pretendiente americano. Un hombre -un coronel-, inventor de las cosas más insospechadas, creador de utensilios que siendo sin utilidad, bajo su forma de pensar, pasan a ser casi imprescindibles, que pretende materializar espíritus, que pretende controlar el clima..., sin duda, todo un personaje.
También es verdad que paralelamente a la historia cómica que se relata, el autor lleva una línea paralela donde aborda el tema de la aristocracia, de los favores sociales que poseen y la lucha de clases. Tratando el tema de si la igualdad entre las personas existe o podría existir. Un libro que hace reflexionar sobre un tema social a la par que cuenta una historia más que divertida, que hará reír y engancharse a su lectura.
Ana Machancoses
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com