El pianista
Título: El pianista
Título Original: (El pianista, 1985)
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial:
Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Copyright:
© 1985 Manuel Vázquez Montalbán y herederos de Manuel Vázquez Montalbán
© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2017
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788437636252
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: arte Barcelona totalitarismo enfermedades franquismo historia de España golpe de estado Historia música literatura española novela realismo transición española París pobreza libros de culto Salvador Dalí siglo XX fascismo memoria histórica vanguardia fracaso barrios Trosky miseria represión política pianistas sueños rotos 1936 Javier Solana tuberculosis
Nº de páginas: 467
Argumento:
Albert Rosell es un pianista que vive sus últimos días musicales actuando en Capablanca, un cabaret de Barcelona donde bailan drag queens. Sus actuaciones musicales son la única alegría de un mundo de sueños rotos en el que aspiraba a mucho pero en el que vio cómo el franquismo le devoraba a él y a muchísima gente para abocarlos a una época de silencio.
Su historia es la triste historia de tantos que vivieron en la pobreza y en el afán difícil de mantener la memoria, tanta individual como colectiva, viva.
Opinión:
"El pianista" es una obra de culto que satisfará a todos aquellos que busquen una obra que refleje un marco histórico y que permita segundas lecturas - profundas y concienzudas - porque, en cuanto a argumento, no tiene prácticamente ninguno. Sí que lo tiene: si no fuera así, no habría obra. Pero se desenvuelve un argumento tan tedioso, tan prosaico, que carece de cualquier emoción.
Se trata de una novela con la línea temporal invertida. Tres capítulos, muy extensos, que van efectuando saltos hacia atrás en el tiempo. El primer capítulo se desarrolla en la Barcelona de los años ochenta, algo después de la muerte del franquismo; el segundo sucede también en Barcelona, a mediados de los años cuarenta, en plena ebullición del franquismo; y la tercera y última se narra en París, poco antes del golpe de estado de 1936.
Diálogo, diálogo, diálogo. Hablamos de una novela plural donde platican y se enrollan personajes y más personajes en un intento de conservar la memoria histórica y no permitir algo que sí hizo el franquismo: olvidar todo aquello que había habido antes del inicio del franquismo. Su autor, Manual Vázquez Montalbán, se obsesionó por el tema de la memoria individual y colectiva, reivindicando y defendiendo esa necesidad de una nación por saber quién es y de dónde proviene.
La gente que vivió la etapa del franquismo o parte de ella reconocerá en la novela a personajes reales y a situaciones que probablemente les ocurrió. Abundan los políticos, los artistas y las canciones. De hecho, a propósito de esto último, también la novela es musical, con la presencia, principalmente, del personaje principal, un pianista, y de toda una serie de canciones, sobre todo españolas.
Como todas las ediciones de Cátedra, antes de la novela se extiende una larga introducción sobre el autor, sus obras y la obra en cuestión. Además, en cada página hay redactadas interminables notas al pie que aclaran quiénes son todos aquellos que son nombrados en el texto, los cuales son innumerables, casi infinitos, además de ciertas ideas, movimientos culturales o situaciones dífíciles de interpretar.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los penúltimos días de Jean-Paul Balart Gabriel Marat Debolsillo
- Los pecados de verano Daniel Blanco Parra Ediciones B
- Los perros de la eternidad Alejandro López Andrada Almuzara
- Los pescadores Hans Kirk Nórdica Libros
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta