el péndulo
Título: el péndulo
Título Original: (el péndulo, 2011)
Autor: Rafael Ábalos
Editorial:
Plaza & Janés
Copyright: © 2011, Rafael Ábalos
© 2011, Random House Mondadori, S.A.
1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788401337814
Etiquetas:
autores
conspiración
conspiraciones
escritores
españoles
género negro
hispanos
literatura española
literatura hispana
new york
nueva york
thriller
Argumento:
Un hombre de color ha aparecido ahorcado en los aseos de las Naciones Unidas, en Nueva York. Junto a él una nota que amenaza con “hacer desaparecer el Cielo y hacer temblar la Tierra”.
Donovan, jefe de prensa de la ONU, se encarga de que la noticia no trascienda a los medios de comunicación, pero la comparte con Loanne Harvey, una periodista cultural de la que lleva años enamorado.
Loanne, que duda de la salud mental de su amigo, se verá envuelta en una investigación para tratar de descubrir qué hay de verdad en los hechos que Donovan le ha narrado.
Opinión:
Rafael Ábalos
cuenta con una prolífica trayectoria como autor de novela juvenil y El péndulo es su primera incursión en el género para adultos, una incursión que está dando excelentes resultados.
El título hace referencia al Péndulo de Focault que se halla en el vestíbulo del edificio de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. Pero también a los vaivenes de la historia, a las oscilaciones entre la verdad y la mentira, entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Rafael Ábalos ha tejido una trama que juega con el lector y le invita a reflexionar, que le induce a preguntarse sobre la verdad que parece ocultarse tras una serie de hechos extraordinarios.
En un mundo dominado por una crisis financiera de gran repercusión, las teorías conspirativas hallan un buen campo de cultivo en una sociedad en la que proliferan todo tipo de paranoias. La trama de esta novela es una de las muchas que deben estar echando raíces en todo el mundo, y resulta escalofriante.
Rafael Ábalos conoce bien la ciudad de Nueva York, donde ya ha ambientado algunos de sus anteriores trabajos, y se permite incluso mostrarnos algunos de sus pequeños secretos, como la presencia de una abadía medieval en pleno Manhattan, detalles que enriquecen una trama bien construida que se presta a múltiples lecturas.
En esa ciudad va a desarrollarse la mayor parte de esta historia, cuya protagonista es una periodista un tanto peculiar, que no descansará hasta descubrir qué se esconde tras las descabelladas teorías que le plantea su mejor amigo, un funcionario de Naciones Unidas. La veracidad o falsedad de esos planteamientos son el péndulo al que debe agarrarse el lector para navegar por las páginas de esta novela, narrada con un ritmo excelente.
Conspiraciones, sectas, amenazas terroristas, crímenes, religión… todos los ingredientes necesarios para quedar atrapado en el interior de esta historia y no abandonarla hasta el final.
Pilar Alonso Márquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com