El París de los dragones
Título: El París de los dragones
Título Original: (Le Paris des Dragons, 2024)
Autores: Tony Sandoval, Joann Sfar
Editorial:
Nuevo Nueve
Colección: Novela gráfica
Copyright:
© Editions Glenat, 2024 by Tony Sandoval & Joann Sfar
Editor: Ricardo Esteban Plaza
Rotulación: Gabriel Regueiro Poza
Traductor: Lorenzo Díaz Buendía
Corrector: Ulises Ponce López
© Nuevo Nueve Editores por esta primera edición en castellano de
noviembre de 2024
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2024
ISBN: 9788410287129
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras romance comic cómic dragones fantasía literatura francesa novela gráfica sexualidad sirenas París sexo caballeros objetos mágicos transformaciones pansexualidad
Nº de páginas: 104
Argumento:
París, 1900. Durante mil años los dragones han vivido escondidos de todos, encerrados en estatuas y gárgolas que llevan su imagen. La leyenda afirma que sólo el sacrificio de un ser de gran magia puede proteger a Paris de su ira y preservar el hechizo que los mantiene dormidos. Pero, mientras una sirena destinada a su funesto destino, es rescatada en el último minuto por una princesa hawaiana que ha caído bajo su hechizo, la sombra malévola de los dragones vuelve a planear sobre la Ciudad de la Luz.
Opinión:
¡Vaya! Este cómic me ha llevado de sorpresa en sorpresa, con unos giros de guion, de ambiente y de dibujo que no me esperaba de ninguna manera, a la vez que me sacaba sonrisas cómplices con el trabajo de los artistas, que me ha encantado.
El volumen ha sido editado por Nuevo Nueve Editores en tapa dura y en gran formato de 21,5 x 29 cm con un papel de la calidad adecuada para la reproducción de las ilustraciones.
Como ni en la portada ni en los créditos se especifica nada al respecto, cabría suponer que la autoría está repartida y tal vez sea en alguna parte de la historia, aunque una vez se llega a un París que podríamos situar aproximadamente en el año 900, se desvela que el guion es de Joann Sfar, mientras que el dibujo y el color son de Tony Sandoval.
Antes de llegar ahí, se presentan el primer dragón y el primer caballero, cuyo antagonismo cerval será el principio de una guerra eterna… o casi, aunque tampoco tenía por qué haber empezado todo así, que tampoco es que el dragón tuviese muy malas intenciones hacia el caballero. Por cierto, ya ahí os podréis encontrar algunos comentarios bastante jugosos, que tal vez descoloquen un poco, pero que son un anticipo de lo que vendrá después.
Bueno, pues eso, ahora toca un breve paseo por ese París de mil años atrás, con un cambio radical en el tratamiento de la imagen, que deja el estilo épico anterior y toma uno más propio de historieta, un tanto cómica, tanto por los rasgos del monje Mabillon, como por lo que ocurre.
Otro salto más y llegamos, ahora sí, al París de 1900, que ya tocaba. Es el momento en que aparece una de las protagonistas: la princesa Kapa'akea (que se la presenta como hawaiana, aunque luego se la define como maorí), que intenta ganarse la vida como boxeadora en un antro, pero la acaban echando por su contundencia, que liquida el espectáculo antes de que empiece.
Ahora cambian los escenarios, adaptándose a la actualidad de ese tiempo, con un dibujo que realza el ambiente misterioso, con las aventuras de Kapa'akea, que se la verá como muy normalita entre un buen puñado de criaturas fantásticas y donde pronto mostrará su carácter empático y benevolente cuando aparezca en escena una sirena, a la que querrán sacrificar en un rito ancestral.
Por si había habido pocas sorpresas, como una viejecita muy especial que oficia en una iglesia sin párroco, a partir de ahí la historia tendrá de todo, desde situaciones muy peligrosas a bacanales extravagantes, donde eso de todos con todos se lleva a la máxima expresión.
Tras ese apoteósico desenlace, unos extras devolverán la historia al ambiente del inicio, seguidos de unos cuantos bocetos de lo que luego sería la historia.
Me ha encantado, he disfrutado a tope con "El París de los dragones", con una historia muy bien desarrollada, que transporta al lector a un mundo que ya querríamos que fuese real y, sobre todo, actual, aunque eso ya sea mucho pedir.
Muy recomendable, ¡no os lo perdáis!
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com