El origen perdido
Título: El origen perdido
Título Original: (El origen perdido, 2003)
Autor: Matilde Asensi
Editorial:
Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Matilde Asensi, 2003
© Planeta, S.A., 2003
Edición: 1ª Edición, 2003ISBN: 9788408068921
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras investigación enigmas literatura española incas Bolivia Tiwanacu
Nº de páginas: 558
Argumento:
Daniel, el hermano del protagonista principal, investigador y
adscrito al Departamento de Antropología de la Universidad
Autónoma, en el Campus de Bellaterra, sufre un síndrome que le
mantiene en estado de letargo, y en su crisis balbucea unas
palabras incomprensibles que el protagonista, gran experto
informático en programación, que decide averiguar su significado
por lo que accede a los papeles en los que presuntamente estaba
trabajando Daniel, y acudiendo con ellos a una entrevista con la
Directora de la investigación, que es la Jefa del Departamento y
responsable de dicha investigación, donde su hermano trabaja.
Surgen fricciones entre ellos y ante el intento de apoderarse por
parte de la antropóloga del trabajo que realizaba el enfermo,
decide meterse a fondo con sus dos colaboradores, grandes técnicos
de la informática para proteger la honra del hermano y tratar de
buscar la solución que le devuelva la salud.
Se desplazan a doce mil kilómetros y tratan de seguir las pistas
rastreadas entre los papeles del enfermo y..., comienza una gran
aventura que mantiene su interés hasta el final.
Opinión:
Anika Lillo
Sé que Matilde Asensi tiene detractores pero yo me pregunto ¿por qué? Esta mujer tiene una imaginación desbordante, escribe bien (de hecho se va superando libro a libro), imprime carácter a sus personajes (no son planos en absoluto), tiene talento para contar historias, y consigue utilizar los enigmas de este mundo para darles una vuelta de tuerca y crear una novela que engancha muchísimo y entretiene como pocas.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura amena, el
hecho de que Asensi se base en la historia de los incas, el diluvio
universal, las ruinas de Tiwanacu, el lenguaje original y otros
temas igualmente enigmáticos me ha tenido enganchadísima, es más,
me ha hecho buscar, animada, información e imágenes de Tiwanacu y
tocapus. Es por eso que El origen perdido me ha parecido
fascinante. A quienes dicen "es más de lo mismo" me gustaría
recordarles por qué les gusta otros autores que también hacen más
de lo mismo. Yo estoy orgullosa de tener en España a una escritora
como ella, y encima mujer (algo que los españoles deberíamos apoyar
y no permitir, como en otras artes y ciencias, que sean reconocidos
fuera de España y aquí tratarlos con indiferencia).
Me he leído todos los libros de Matilde Asensi y pienso seguir
leyéndola. Si además te gustan las aventuras, la investigación, los
enigmas, y pasar ratos divertidos, este libro te gustará.
Pepe Rodilla
Como en su anterior libro «El último catón», la historia y la
aventura, la imaginación, la fantasía y los datos facilitados,
además de ser creíbles, son obtenidos de las grandes ubres
culturales que alimentaron a España tras la conquista de América.
Es cierto que su lectura es cómoda, menos obsesiva que El último
catón, pero no pierde en interés.
Decía el profesor Alonso Schökel en sus clases de Hermeneútica
Bíblica: «que hay que leer con fantasía lo que está escrito con
fantasía...» Aquí se da por completo este aforismo y aunque, los
datos con los que se permite Matilde Asensi montar el entramado
del argumento, la aventura desarrollada, no es inédita, puesto que
ya Erich Von Däniken en su libro «Recuerdos del futuro» plantea
exactamente lo mismo, con datos similares, idénticas ubicaciones
geográficas y los mismos «planos del almirante turco». También en
otro libro «El oro de los dioses» del mismo autor, ámbos publicados
en 1.974 salen hasta fotografías de algunas de las zonas y objetos
descritos.
En favor de Matilde Asensi está el mérito de
hacer atrayente su creación literaria en una perfecta simbiosis de
los presupuestos científicos de la antropología, la aventura étnica
y la informática, debidamente dosificadas.
«El origen perdido» posee una gran verdad entre sus páginas y es
que la sonoridad expresiva de la aventura, el movimiento del ritmo
en lo intuído del lenguaje, la belleza poética y virginal de lo
perdido, en el silencio de su lectura se hace todo
elocuencia.
No así Von Däniken, cuya creación literaria iba orientada a la
expeculación carente de rigor científico y usando sus propias
palabras en su Introducción, comienza así: «Escribir este libro es
una temeridad...,pero no lo es menos leerlo».
Bien por Matilde Asensi. Es un buen libro digno
como "El último catón" para ser recreado por la cinematografía
puesto que ámbos tienen con el poder de la fantasía, argumentos más
hermosos que las series de Indiana Jones.
Gentleman
No me gustó. Sobre todo el principio, me aburrí muchísimo
leyéndolo, tanto inca, tantos nombres impronunciables... La segunda
parte ya es distinta, pero aún así no me llegó a enganchar, me
recordó un poco a "El último catón", por lo de las pruebas a
superar y todo eso. Pero en fin, un tropezón lo tiene cualquier
escritor, y no digamos los lectores. Supongo que el próximo libro
estará un poquito mejor.
Bluebelle
La verdad es que es un libro que al principio me costó mucho. Las
200 primeras páginas son bastante pesadas porque se repite
muchísimo. Ya cuando entran en la acción es cuando estaba a punto
de abandonarlo, después de haberle dado innumerables
oportunidades.
La trama en Bolivia, bien. Lo que sigue, mejor. Pero el final es
demasiado precipitado. En tres páginas, ¡paf! ¡se lo ventila todo!
Me desilusionó muchísimo ver como se extiende increíblemente en la
investigación y deja el final colgando, sin saber cómo es la
bronca, los verdaderos motivos (recordemos que todo lo que Daniel
dice es una suposición suya)... Y bueno, ese tema entre la
Catedrática y Root... no se lo creen ni ellos mismos...
Al margen de todo, sí, he de decir que me ha entretenido, pero que
en este libro la autora se pasa mucho dando detalles. Perfila hasta
el límite todas las conversacioes con aclaraciones y rollos que el
lector puede intuir él solito. Y luego, las cosas en las que tiene
que dar más detalles se queda corta. No conseguí ubicarme
correctamente en casi ninguno de los escenarios de la trama.
Esta reseña tenía en la web anterior
24 comentarios
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida