El odio mueve el mundo
Título: El odio mueve el mundo
Título Original: (El odio mueve el mundo, 2024)
Autor: Arnau Blanch
Editorial:
Roca Editorial
Colección: Roca Novela
Copyright:
© 2024, Arnau Blanch
© 2024, Roca Editorial de Libros, S. L. U.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024ISBN: 9788410274181
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa literatura española odio racismo misoginia maltrato gesta bicicletas viajes homofobia drogas alcohol maldad humor contemporánea redes sociales ironía y sarcasmo machismo
Nº de páginas: 342
Argumento:
Ado vive feliz en el piso que ha echado a su abuela junto a su
novia Mía y su amigo Ven. Pero un día, Mía
desaparece y le deja una nota de papel de váter diciendo
que se ha fugado a China con su amiga Xiao. Convencido de
que ha sido secuestrada por comunistas y
lesboterroristas radicales, decide viajar a China a
rescatarla, pero le dan pánico los aviones y su
alternativa es hacer el trayecto en bicicleta. Un
joven al que ha tratado fatal, al que llama Cletus, queda fascinado
con su gesta y decide acompañarle y grabar un documental sobre
él.
Opinión:
Es difícil encontrar en estos días algo que sea políticamente incorrecto, así que chapó por Arnau Blanch, que se ha atrevido a escribir una novela con un protagonista machista, xenófobo, homófobo, ladrón, maltratador y drogadicto. Y chapó por Roca Editorial por publicarlo.
Ado es el narrador y suelta barbaridades desde el primer momento. Es un personaje brutal que solo piensa en sí mismo y sus relaciones son con gente a la que le resulta fácil manipular. Su amigo Ven es un joven gay al que intenta "reconducir por el buen camino", y su novia Mía, a la que ha aislado, nunca ha sido capaz de rebelarse contra él. Por eso, le pilla de sorpresa que decida fugarse con una china y, en su distorsión de la realidad, da por hecho que la han secuestrado en una conspiración mundial y que debe rescatarla en un acto heroico.
Emprende su gesta con una bicicleta robada al padre de Ven, y en su primer día se topa con un joven que trabaja en una gasolinera pero que quiere grabar documentales y ve en él una oportunidad. Convertido en su Sancho Panza particular, se encarga de grabarlo todo y compartirlo en redes. Por otro lado, su abuela, aunque resentida porque le robó el piso y la metió en un asilo, cree que el viaje le vendrá bien para cambiar su forma de ver el mundo y decide ayudarle con la condición de que la llame para contarle cómo va todo y que le haga un favor cuando llegue a Turquía (un favor que traerá una gran sorpresa).
La gesta quijotesca en la que se embarca es muy divertida. Hace continuas paradas para emborracharse y fumarse un piti, buscando oportunidad para usar drogas más duras. Además, su forma de ser y su racismo (que no cambia ni un ápice cuando sale de España y se va "alejando de la civilización e internando en la barbarie") le llevan a meterse en situaciones muy absurdas, aunque grabadas le hacen quedar siempre como una especie de loco defensor de causas que detesta.
La verdad es que no pude parar de leer y que el final, que me daba un poco miedo, se resuelve muy bien, así que no puedo sino recomendar esta divertida, irónica y crítica novela.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hipótesis Ekaitz Ortega El Transbordador
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral