Anika entre libros

El niño que perdió la guerra

Ficha realizada por: Violeta Lila
El niño que perdió la guerra

Título: El niño que perdió la guerra
Título Original: (El niño que perdió la guerra, 2024)
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos


Copyright:

© 2024, Julia Navarro
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© de la traducción de los poemas de Marina Tsvetáieva [Distancia: verstas, millas], A Alia, [-¡Hágase la luz!- y un triste día nuboso], Monika Zgustova, Olvido García Valdés, El canto y la ceniza, Galaxia Gutenberg S. L., 2018
© de la traducción de los poemas de Anna Ajmátova Réquiem (Introducción y 1), El último brindis, A la muerte, Monika Zgustova, Olvido García Valdés, El canto y la ceniza, Galaxia Gutenberg S. L., 2018
Traducciones cedidas por acuerdo con Galaxia Gutenberg S. L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788401027970
Tapa: Dura
Etiquetas: familia recuerdos lucha Rusia comunismo drama ficción histórica cultura guerra civil española histórica narrativa música literatura española novela niños siglo XX emociones maternidad sobre literatura sobre libros injusticias posguerra española libertad gulags resiliencia memoria identidad
Nº de páginas: 640

Argumento:

Madrid, invierno de 1938. Clotilde, una artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos, asiste en Madrid a los últimos meses de la Guerra Civil. La caída de la República es inminente, por lo que su marido, militante comunista que trabaja para los rusos, decide enviar a Moscú a su hijo Pablo, de tan solo cinco años, en contra de su voluntad. Clotilde se resiste con todas sus fuerzas, pero no logra evitar que el comandante Borís Petrov emprenda ese arriesgado viaje por una España en llamas para cumplir con el deseo de su camarada de llevar a Pablo a la Unión Soviética, donde Stalin está levantando un nuevo país sobre las ruinas del antiguo régimen.

Moscú, primavera de 1939. Allí es recibido por su nueva familia que, conmovida por su trágico exilio, acoge con afecto a un niño exhausto y enfermo. Anya no duda en cuidar de Pablo como si fuese su propio hijo, sin hacer distinciones con Igor, su hermano de adopción. Hija y esposa de dos orgullosos héroes de la Revolución -su padre luchó junto a Lenin, su marido a las órdenes de Stalin-, Anya ama la poesía y la música, aficiones sospechosas y burguesas a los ojos del poder. Mientras sus ilusiones naufragan en el ambiente cada vez más opresivo del terror estalinista, su espíritu se rebela contra la injusticia, la miseria, la ausencia de libertad y el Gulag.

Pablo crece entre el recuerdo cada vez más tenue de su madre, que no ceja en su empeño por recuperarlo, y el cariño de Anya, quien le transmite su amor por la música, la literatura y sus deseos de libertad. Dos mujeres unidas por el destino de un niño y enfrentadas al mismo espejo: el de las ideologías totalitarias a las que sucumbió el siglo XX.

 

Opinión:

 

"El niño que perdió la guerra", de Julia Navarro, es un retrato magistral de las cicatrices indelebles que deja un conflicto bélico, en particular en los más jóvenes y vulnerables. Con la España de posguerra y la Rusia estalinista como telón de fondo, se entrelaza de manera intrincada lo personal y lo político, ofreciendo una vívida exploración de la pérdida, la identidad y la resiliencia.

Sin querer hacer spoiler os diré que en el centro de esta ambiciosa novela se encuentra Pablo, un niño que por circunstancias de la guerra civil española terminará en Rusia. Pero la historia no trata sobre la guerra civil, ni siquiera de la revolución bolchevique ni de la Segunda Guerra Mundial, esto sólo será el fondo en el que se envuelve la novela, porque la trama se va a centrar exclusivamente en sus personajes inolvidables complejos, imperfectos y dolorosamente reales logrando permanecer en la mente mucho después de haber pasado la última página.

Clotilde con sus tiernas caricaturas, el profundo cariño de Enrique, Anya y ese amor por la música y la literatura. Olga, Igor y Pablo, cuya presencia deja un doloroso vacío, insinuando historias no contadas que quedan libradas a la imaginación. Estos personajes, tan finamente dibujados, parecen querer salir del papel, su humanidad es tan palpable como su sufrimiento.

El viaje de Pablo, cargado con las heridas silenciosas de su entorno, las tensiones no resueltas de su familia y su lucha por comprender un mundo implacable, resulta inquietantemente familiar. Julia Navarro, con su magnífica escritura, te hace creer que has conocido a estas personas en tu propia vida, que has cargado con sus cargas y remordimientos. Su prosa es notable por su capacidad de transmitir emociones profundas sin caer nunca en el sentimentalismo.

Una historia que comienza en 1938 y llega hasta 1956. Escrita con saltos temporales lineales, siempre hacia delante integrando lugares de España, Rusia y algo de México. Con este paso del tiempo conoceremos a las personas que de una manera u otra estuvieron en la vida de ese niño.

Uno de los elementos más llamativos de la novela es su reflexión sobre la memoria, el hilo delicado y persistente que une el pasado con cada decisión futura. La autora examina hábilmente cómo la historia y el trauma personal moldean al individuo, dejando una marca indeleble que no se puede borrar. Su tratamiento de la guerra es a la vez despiadado e íntimo; me obligó a hacer una pausa, la crudeza de la narración me abrumaba por momentos. Sí, hay instantes muy dolorosos, si eres lector sensible vas a llorar.

Leí algunas cosas que tal vez sonaban algo disparatadas, no sé si en verdad podrían pasar, aunque no le di demasiada importancia.

Estamos ante algo más que una novela histórica; es una reflexión sobre la condición humana y la resiliencia de la cultura en medio de los estragos de la guerra. La visión de Julia sobre la supervivencia, la esperanza y la marcha implacable de la historia nos recuerda que incluso en los rincones más oscuros de la experiencia humana, la vida, por frágil que sea, perdura. Una novela de inmensa profundidad y sensibilidad, que exige ser saboreada y recordada.

Un niño. Dos países. Dos ideologías.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar