Anika entre libros

El niño gusano

Ficha realizada por: Anika Lillo
El niño gusano

Título: El niño gusano
Título Original: (Dokumushi Kozō, 2005)
Autor: Hideshi Hino
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: Manga Terror


Copyright:

© 2005, Hideshi Hino

© Ediciones La Cúpula, 2005-2020

Rotulación: Iris Bernárdez

Traducción: Ismael Funes Aguilera
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788417442644
Tapa: Blanda
Etiquetas: cómic comic manga novela gráfica terror miedo horror metamorfosis bichos insectos soledad maltrato abandono vergüenza acoso escolar deshonra violencia conciencia venganza canibalismo monstruos fantasía oscura pérdida de memoria literatura japonesa
Nº de páginas: 212

Argumento:

En la familia Hinomoto, el hijo mayor y la hija pequeña son grandes estudiantes, pero el mediano, Sampei, es un poco atolondrado y solo es feliz rodeado de todo tipo de bichejos, tanto así que los llevaba al colegio, intentó colarlos en su casa para que vivieran en su habitación y los otros compañeros de estudios le decían que iba a acabar convirtiéndose en gusano antes de apalizarle.

Un día a Sampei le picó un extraño insecto rojo, y a partir de entonces comenzó a sufrir una terrible y espantosa metamorfosis que vino acompañada de otros horrores…

 

Opinión:

 

Este es uno de los cómics más famosos de Hideshi Hino. En La Cúpula Ediciones va ya por su quinta edición. Yo, personalmente, valoro sus novelas gráficas por partida doble: por un lado el aspecto estético y su relación con el terror, y por otro la intrahistoria, lo que esconde esta narración macabra.

¡Qué bien me lo paso leyendo las novelas gráficas de Hideshi Hino! Tengo momentos para asombrarme, pegarme un susto (ante un dibujo horripilante o una escena bestial y horrorosa) y hasta reírme. "El niño gusano" es, como siempre, algo más que una historieta de miedo.

Al principio no pude evitar ver "La metamorfosis" de Kafka, sin embargo el autor japonés lo convierte en pesadilla desde el inicio hasta el final haciéndolo más grotesco e infernal conforme avanzaba la historia. Tanto Gregorio Samsa como Sampei son rechazados por su familia, pero por motivos distintos y, sin embargo, acaban convirtiéndose en monstruos desagradables a los que prefieren no acercarse demasiado. En ambos casos la hermana es la que parece más preocupada por el 'monstruo', y también esconderle de los demás es motivo de preocupación familiar.

Pero la de Sampei es también la historia de un niño distinto y repudiado a quien nadie entiende, y esa parte de fantasía oscura que es la de metamorfosearlo y convertirlo en un bicho horripilante (aunque diría que es mucho más espantoso el proceso) da pie a cómo alguien olvidado también acaba olvidando. Aquí entra otra parte más personal: el proceso lo convierte en un ser solitario y triste que va perdiendo noción de su parte humana, y conforme se va volviendo más monstruo también se hace más agresivo. La historia se va volviendo más espeluznante conforme avanza.

Estéticamente hablando, impagables las escenas del subterráneo (las alcantarillas) donde acaba viviendo Sampei, e impactantes otras como esa cosa en la que se convierte el niño (proceso incluido). Hablamos de terror, por tanto no alabo la belleza de las ilustraciones sino el acierto con el que, sin abandonar su estilo, es capaz de provocar repugnancia y espanto utilizando únicamente al niño y… un poco más avanzada la novela gráfica… lo que va dejando por el camino.

La portada es una muestra de su interior: un niño raro, un bicho extraño y demasiado grande que come lo que encuentra, basura alrededor…

Como en la otra historieta suya que leí ("Criatura maldita") hay un componente humano que subyace bajo la historia de terror que leemos. El distinto, el solitario, el abandonado, el que decide vengarse, el que siente placer ante la aberración, el que poco a poco deja de ser humano para convertirse en un monstruo. Y, sin embargo, un final triste que deja un sabor agridulce. Es un monstruo, sí, pero antes fue un niño feliz, por lo tanto, ¿qué convierte en monstruo a un crío que no se mete con nadie y que es feliz mientras le dejan serlo?

Me ha resultado fascinante. Horrible pero fascinante.

Solo recordar que es un manga japonés, por tanto se lee al estilo oriental, al revés.

 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar