el navegante
Título: el navegante
Título Original: (the navigator, 1976)
Autor: Morris West
Editorial:
Nabla
Copyright: Traducción de Marta I. Guastavino
1ª edición (en esta reedición): septiembre 2009
ISBN: 9788492461370
Etiquetas:
aventuras
Argumento:
¿Qué pasaría si en la actualidad apareciera alguien que - como si de un moderno Cristóbal Colón se tratase - afirmara que existe una isla desconocida, jamás explorada por la civilización occidental? Pues de esto trata "El Navegante", una bonita historia en la cual el antropólogo Gunnar Thorkild, de madre polinesia y padre noruego, defiende la teoría de la existencia de una isla desconocida donde acuden a morir en soledad los grandes marinos polinesios, pero la falta de pruebas pone en peligro su porvenir como científico. Por eso, intenta organizar una expedición marítima en busca de la isla, con ayuda de su abuelo polinesio que participará como guía de la ruta a seguir.
Un gran empresario, Carl Magnunson será quien financie (como lo hicieron los Reyes Católicos en su momento) el viaje, planteado en principio como una suerte de crucero en el que participan quince personas de variadas edades, color, creencias, ocupaciones y opciones sexuales, pero que en realidad tiene como objetivo encontrar la isla desconocida.
Opinión:
La novela, en un primera parte, trata básicamente el conflicto entre racionalismo y fe. Mangunson represente al hombre pragmático y realista mientras que Thorkild defiende en todo momento su creencia firme en que las historias que les contaron sus mayores son ciertas, historias que en apariencia parecen tener más de leyenda o de mito que de realidad.
Este conflicto entre razón y fe es una constante en la literatura de Morris West que ya en otras novelas (Eminencia, Las Sandalias del Pescador, El abogado del diablo...) lo trató, desde mi punto de vista, con gran tacto y profundidad y de manera pienso más que acertada.
En "El Navegante", cuando el abuelo polinesio de Thorkild embarca, por ejemplo, sus métodos de orientación y navegación presuntamente primitivos resultan mucho más eficaces que los ordenadores de ruta del barco, lo cual causa el asombro de los miembros de la tripulación y de los pasajeros del crucero. Tengamos en cuenta que esta novela fue publicada en 1976 y aunque algunos de estos planteamientos pueden parecer en la actualidad como algo ingenuos, lo cierto es que tampoco me parece mal recuperarlos un poco, recobrar esa fe en la inocencia o volver nuestros ojos a lo que otras culturas menos avanzadas que la nuestra puedan enseñarnos.
Cuando se produce el naufragio comienza una historia de aventura y supervivencia bastante típica (o tópica), por lo que pienso que se pierde quizá un poco el planteamiento inicial de encontrar la isla desconocida, que me parecía más motivador a priori, aunque la novela en líneas generales es muy entretenida, amena e interesante.
(C) Joseph B Macgregor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com