Anika entre libros

El náufrago de la Gran Armada

Ficha realizada por: Porlomenix
El náufrago de la Gran Armada

Título: El náufrago de la Gran Armada
Título Original: (El náufrago de la Gran Armada, 2015)
Autor: Fernando Martínez Lainez
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

 © Fernando Martínez Laínez, 2015

 © Mapas: Antonio Plata, 2015

 © Ediciones B, S.A., 2015

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788466657341
Tapa: Dura
Etiquetas: España barcos bélica batallas Inglaterra espías historia de España ficción histórica historia naval histórica Irlanda novela Felipe II siglo XVI intrigas palaciegas aliados armada invencible monarquías princesa de Éboli Isabel I Tercios de Flandes Francisco de Cuéllar
Nº de páginas: 552

Argumento:

El capitán Francisco de Cuéllar, tras su fracaso en aguas de Irlanda, rinde cuentas ante Alejandro Farnesio, gobernador general de Flandes, por lo que es obligado a escribir un informe que contenga todos los detalles de la misión que le fue encomendada por el rey Felipe II. A través del manuscrito, que incluye también los testimonios de cuantas personas son relevantes, presenciaremos de primera mano los acontecimientos que envolvieron un desastre que pudo haberse evitado.

Las desaveniencias con el rey Felipe II y sus discutibles estrategias cerraron un siglo XVI que iba a poner fin a muchas de las aventuras que España tenía en medio mundo. La lucha por el poder contra la reina Isabel I de Inglaterra y los distintos frentes abiertos para imponer el catolicismo impidieron la continuación de nuestra hegemonía.

La odisea del naufragio de Cuéllar y las condiciones de vida que tuvieron que soportar los soldados de nuestra Armada, tanto en el mar como en tierras de Irlanda, completan una historia épica realizada con rigor histórico.

 

Opinión:

 

Son muchos y variados los puntos de interés que han hecho que le preste la máxima atención a esta novela.

Ante una Inglaterra empobrecida, que como último recurso se dedicaba al saqueo de nuestros barcos en las Antillas a manos del cruel capitán Drake, robándonos el oro y la plata, expoliando y dedicándose al contrabando, con la complicidad de su reina Isabel I y la ayuda de los comerciantes de Londres que financiaban tal empresa. Cádiz, Portugal y La Coruña serán los próximos objetivos que encenderán la mecha que espoleó a Felipe II para la gran invasión.

La ejecución de Maria Estuardo precipitan las decisiones que en ningún momento son las más acertadas. Urge un plan de ataque que se compondría de ciento treinta naves armadas, dos mil cuatrocientas piezas de artillería y treinta mil hombres con el destino de invadir Inglaterra. La Armada, en manos de los aristócratas designados por el rey, se debilita al no contar con sus mejores almirantes al frente de ella; lo que da una ventaja a los ingleses que se acrecienta con la red de espías por la que conocen nuestros recursos y debilidades, y los momentos oportunos de nuestras actuaciones. Una amplia de red de espías en Londres, de poco sirven cuando en la península hay además aliados encubiertos, así, los preparativos para el gran ataque de la Armada española es ya un secreto a voces en toda Europa.

Entre la red de espías nos encontramos con una vieja amiga, la princesa de Éboli que, enemistada con el rey tras su encierro, intriga cuanto puede para desbaratar los planes de ataque de éste y por otro lado consigue que llegue información al enemigo, gracias a gente próxima, como lo fue su dudosa relación con Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y el enfrentamiento con el secretario de Juan de Austria, Juan de Escobedo; aunque ambos comerciaban con los secretos de Estado al mejor postor.

Con estos ingredientes es difícil pasar por alto cada uno de los momentos que nos va narrando el autor, y aunque a veces las distintas voces que la componen se repiten, no hacen más que confirmar todo lo que en la novela va saliendo a la luz, aportando también los ejes por donde se movían todos los integrantes de esta desafortunada expedición.

Entre cartas epistolares y una gran documentación, se aprecia una narrativa histórica en la que no faltan ni las intrigas, entre aristócratas y secretarios del rey, ni la gran aventura vivida por Francisco de Cuéllar cuando regresando de su naufragio y encarcelado por la perdida de su nave, es enviado de nuevo a Irlanda con una misión que preocupa al rey y que podría desestabilizar más, si cabe, a la corona.

Lo cerca que estuvimos de obtener la victoria naval y lo lejos que quedamos de conseguirla, todo, por culpa de los intereses personales de los aristócratas al mando de la Armada y de los tercios de Flandes, de la abundancia de espías que además de enfrentarse al rey miraban para su propio bolsillo, y de la única fe del rey creyendo que ser el pueblo elegido por Dios nos defendería y nos daría la victoria contra la pérfida Albión.

Una trama para comprender mejor que le pasó a nuestra Armada Invencible, que siendo superior a la inglesa no supo aprovechar sus momentos de debilidad y se vió reducida a astillas junto con miles de hombres que perecieron en sus aguas o a manos de los ingleses cuando intentaban ponerse a salvo.

Una novela para leer con calma, disfrutando de los conocimientos que el autor ha puesto a nuestro alcance.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar