El mundo deslumbrante
Título: El mundo deslumbrante
Título Original: (The Blazing World, 2014)
Autor: Siri Hustvedt
Editorial:
Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
Copyright:
© Siri Hustvedt, 2014
© Editorial Anagrama, S.A., 2014
Traducción: Cecilia CerianiEdición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788433979056
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte artículos biografía crítica ensayo feminismo mujeres cultura literatura estadounidense testimonios artistas discriminación sexual pseudónimos años 80 siglo XXI arte contemporáneo prejuicios galerías de arte Harriet Burden
Nº de páginas: 408
Argumento:
El resultado de los testimonios de familiares, conocidos y amigos, junto a los propios diarios manuscritos de la protagonista de esta historia, recalan en la última obra de la escritora Siri Hustvedt, un ensayo en el que indirectamente se muestra la preocupación de esta autora por conocer la verdad, por mostrar la cara desconocida de una artista que en los años ochenta se vio relegada a ocupar un injusto segundo o tercer plano en el mundo del arte debido a su condición femenina.
La historia que hoy sale a la luz de Harriet Burden muestra que crece el elenco de mujeres extraordinarias que han estado ocultas, aún en la época contemporánea.
Opinión:
Que nadie espere encontrar reflejado el cliché de la figura artista psicótica al uso, insegura, maltratada por la pobreza y rodeada de gatos. Nada más lejos de esta dama refinada, culta, ingeniosa y apasionada por la cultura, esposa de un famoso marchante de arte de Nueva York.
El atractivo de este ensayo es la interacción de varios aspectos: por un lado, la pluma de Siri Hustvedt, que convierte la historia en una lectura atrayente y amena. Por otro, el aspecto más erudito, para los amantes del conocimiento per se. Incluso hay cabida para atraer a curiosos del movimiento feminista y sus figuras más relevantes, o para recrearse como cuando escuchamos con atención un relato e indirectamente observamos los arquetipos básicos disueltos en la narración. Es por todo esto que va dedicado a un público lector de lo más variado y amplio.
¿Cómo resolvió Harriet Burden superar aquella frustración de verse relegada como artista? La anécdota que es el origen de esta obra es el modo ingenioso con el que decidió enmascarar su verdadera personalidad, tras autores reales de género masculino, presentando así sus obras al público, en un acto de suma rebeldía, intentando demostrar, como ella misma afirma, la estupidez de la gente.
Tenemos que retroceder unas pocas décadas para descubrir a este atractivo personaje, una artista extraordinariamente culta y sensible de los años ochenta, que según constata su hija, tenía tiempo para sus variadas lecturas sobre filosofía, arte, novelas o mundo científico, tanto como para hacer deporte o asistir asiduamente a las reuniones del colegio y leer el cuento diario antes de irse a dormir.
Nos encontrarnos así cara a cara con una mujer que supo manejar las adversas tesituras para demostrar a los demás, pero sobre todo a sí misma, que siempre es posible darle la vuelta a las circunstancias, por desagradables que esta sean.
Saray Schaetzler
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La mujer en las artes visuales y escénicas Olga Barrios Fundamentos
- Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres Nuria Varela B de Books
- La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia. Siri Hustvedt Seix Barral
- La madre de todas las preguntas Rebecca Solnit Capitán Swing
- La palabra de las hijas de Eva Teresa Moure Lumen