El mundo de Nala
Título: El mundo de Nala
Título Original: (Nala´s World, 2020)
Autor: Dean Nicholson
Editorial:
La Esfera de los Libros
Copyright:
© Dean Nicholson & Conneted Content Ltd, 2020
© De la traducción: Paz Pruneda, 2021
© La Esfera de los Libros, S.L., 2021
Traducción: Paz PrunedaIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788413841168
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad animales aventuras naturaleza gatos narrativa libro de viajes libros ilustrados literatura escocesa redes sociales viajes bicicletas fotografías instagram
Nº de páginas: 312
Argumento:
"El mundo de Nala" es la historia real de una amistad, la del autor de este libro, Dean Nicholson y Nala, una gatita abandonada.
El objetivo de Dean era viajar, dar la vuelta al mundo en su bicicleta, con lo que no contaba era con llevar una copiloto pequeña y peluda. Juntos recorren países y viven aventuras y desventuras.
Opinión:
Dean Nicholson es el protagonista y autor de este libro, es su historia. Y la de Nala, su amiga, compañera y copiloto de viajes.
Cuando cumplió treinta años, Dean Nicholson emprende un viaje con su bicicleta. Quería un cambio radical en su vida y abandona Escocia. Su deseo es recorrer el mundo en ella. Tres meses después, mientras cruzaba una carretera entre las montañas de Montenegro y Bosnia, encontró a una gatita. La recogió pensando en llevarla a un veterinario, ya que el animalito se encontraba mal. Y ya no pudo separarse de ella.
El autor ha querido mostrar al mundo la preciosa relación que lo une a Nala, su gata. Hay veces que no esperas encontrarte con alguien que te cambie la vida, pero cuando quien te cambia la vida es un animal, en este caso una gata, es mucho más inesperado.
El autor, cuando comenzó su viaje, abrió una cuenta en Instagram para mostrar a modo de diario su aventura. No consiguió demasiados seguidores. Pero cuando a ese viaje se unió Nala, los likes y seguidores aumentaron desorbitadamente. Todo el mundo quería ver a Nala, conocerla, verla pasar por su ciudad en su viaje.
Este aumento descomunal de seguidores hizo pensar a Dean Nicholson en usar esta fama para ayudar a recaudar fondos para refugios y asociaciones en beneficio de otros animales. Además cuenta también con un canal en YouTube y una web en la que puede comprarse merchandising, todo relacionado con Nala, desde cojines, calendarios, camisetas, etc.
Personalmente, me ha emocionado mucho la historia de Nala y Dean. Es una historia que abre los ojos y ves hasta donde puede una amistad así cambiar la vida de una persona. Es un viaje vacío de lujos, incluso vacío de cosas que se suponen que son imprescindibles, pleno de minimalismo, el compartir lo poquito que tienes con quien no tiene y te necesita. Un viaje rodeado de naturaleza, una desintoxicación de lo urbano, de las comodidades que nos hacen incluso perezosos.
Entre las páginas de "El mundo de Nala" la editorial ha incluido varias páginas con fotografías de Dean y de Nala, todas con un pie explicativo de dónde fueron tomadas y una pequeña explicación de qué hacían. Es un detalle que me ha encantado. Ver cómo son los protagonistas me ha gustado mucho, así que, a partir de ahí, busqué su cuenta tanto de Instagram como de YouTube y ya soy su fan número uno. Os recomiendo que lo sigáis, sus fotografías son preciosas y los vídeos de lo más tierno.
Como apunte, el viaje de Dean Nicholson comenzó en el año 2018, por lo que cuando la COVID-19 paralizó al planeta entero, también lo hizo con Dean y Nala. Aquí el autor nos cuenta cómo fue, y los momentos de angustia que pasó al saber que las fronteras iban a cerrarse cuando en esos días había viajado sin su gata y corría la posibilidad de quedar separados por un tiempo indefinido.
Son muchas las aventuras y desventuras por las que pasan en este viaje. Trámites burocráticos difíciles de solucionar, percances, alguna enfermedad. Pero este viaje también les trajo cosas buenas, las mejores, las no materiales. El cariño de la gente, la acogida en sus propios hogares en momentos difíciles, el disfrute de la naturaleza, el poder ayudar a los demás valiéndose de su propia fama.
En resumen, recomiendo "El mundo de Nala" tanto si te gustan como si no lo animales, ya que es una preciosa historia de amistad con la que se demuestra que cuando tienes animales y das cariño, recibes de vuelta el doble de amor.
María Criado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Tierra de clanes: Whisky, guerras y una aventura escocesa sin igual Graham McTavish Sam Heughan Principal de los Libros
- El peor viaje del mundo Apsley Cherry-Garrard Ediciones B
- Pirenaica. Catorce crónicas de la cordillera Ander Izagirre GeoPlaneta
- Pirineos. Más allá de las montañas Kris Ubach Península
- Suite italiana: un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia Javier Reverte Plaza & Janés