el motín de moti guj
Título: el motín de moti guj
Título Original: (moti guj, mutineer, 1891)
Autor: Rudyard Kipling
Editorial:
Rey Lear
Copyright: Ilustraciones de José Mª Gallego, 2010
Traducción de Daniel Gascón, 2010
1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788492403523
Etiquetas:
animales
indios
la india
Argumento:
Este relato nos traslada a la India colonial, nos cuenta la relación entre un elefante llamado Moti Guj y su dueño llamado Deesa, que trabajaban juntos en las plantaciones de café. Una relación que va más allá de una simple relación de trabajo. Se plasma una relación de amistad entre Moti Guj y su dueño, una amistad donde ambos se conocen muy bien. Conocen sus virtudes y sus defectos, pero, a pesar de ello, se adoran.
El relato deja a la vista el verdadero sentido de la amistad, narrado en tono de humor y dulzura.
Opinión:
"El Motín de Moti Guj" es un relato que nos transporta a vivir del modo en que se vivía en tiempos de la India colonial. Nos lleva a una plantación de café en la India donde se trabajaba junto a los elefantes.
Moti Guj es un elefante que trabaja a las ordenes de su amo Deesa. La relación que los une es una relación más que de trabajo de amistad. Moti conoce a la perfección a su dueño, conoce su carácter, sus virtudes, sus defectos y, del mismo modo, Deesa conoce a Moti muy bien, sus costumbres, su carácter y sus gustos. Ambos se aceptan y se adoran, sin saberlo, se cuidan mutuamente. Vemos una relación de amistad, pero no la habitual, nos lleva al verdadero sentido de la palabra amistad. Se quieren y se aceptan, sin juzgarse. Saben que quizá no es la mejor forma de vivir pero esa es su vida y son felices. El autor narra esta relación de amistad en clave de humor, humanizando a Moti y transformándolo en el amigo que muchos quisieran tener.
Al mismo tiempo, las ilustraciones a lo largo del relato son extraordinarias, no solo se lee la historia si no que se va viendo al mismo tiempo, es como leer y ver la historia a la vez. Se crea un ambiente entre la lectura y las ilustraciones que desde que se empieza el libro hasta que se acaba, se está con una sonrisa en la boca. Al lector le provoca un sentimiento de simpatía hacia Moti, un elefante cuyo sentido de la amistad supera al de muchas personas y que, a la vez, se comporta como un niño adorable. Se podría decir en clave de humor que tanto Moti Guj como su dueño Deesa, podrían representar en la actualidad a una pareja de amigos que les gusta la fiesta y la alegría, un poco cabezas locas que, unidos por una férrea fuerza que es su amistad, se complementan y forman una pareja que vive a su manera y que inspira ternura.
Al lector se le quedará un buen sabor de boca después de su lectura, la sonrisa está asegurada, y junto a las fantásticas ilustraciones que posee el libro, se verá inmerso en la India colonial y se impregnará un poco de ese ambiente, además de quedarse con las ganas de tener un elefante como Moti Guj.
Ana Machancoses
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com