Anika entre libros

El monstruo del palacio de Buckingham

Ficha realizada por: Vane Gómez
El monstruo del palacio de Buckingham

Título: El monstruo del palacio de Buckingham
Título Original: (The Beast of Buckingham Palace, 2019)
Autores: Tony Ross, David Walliams
Editorial: Montena


Copyright:

© 2019, David Walliams

© 2019, Tony Ross, por las ilustraciones

© 2010, Quentin Blake, por el lettering del nombre del autor en la cubierta

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2020, Rita da Costa, por la traducción

Traducción: Rita da Costa
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2020
ISBN: 9788417922962
Tapa: Dura
Etiquetas: magia aventuras juvenil misterio libros ilustrados literatura inglesa monstruos Londres 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil
Nº de páginas: 495

Argumento:

El príncipe Alfred despierta una noche con unos extraños ruidos.

Rompiendo la norma del toque de queda, decide investigar lo que ocurre. 

Pronto descubre que un monstruo habita en el palacio, a pesar de que nadie lo cree.

Mientras piensa como derrotar al monstruo, los revolucionarios atacan la ciudad de Londres, destruyendo uno de sus emblemáticos edificios de una ciudad que está en ruinas.

Para Alfred, a pesar de que nunca ha salido de Buckingham, es un duro golpe, y decide hacer todo lo que pueda por salvar a su familia, la ciudad, y a las gentes que viven en ella.

Opinión:

 

"La increíble historia de... El monstruo del palacio de Buckingham" es una lectura que he disfrutado mucho y me he divertido leyendo.

Creo que lo primero que nos llama la atención es su diseño: tapa dura, en color rojo y con el dibujo del grifo en dorado. Si a eso le sumamos que los cantos de las hojas se ven algunos blancos y otros negros, queda una edición de lo más llamativa y elegante. Una vez que nos adentramos en sus páginas, descubrimos que se ha cuidado hasta el mínimo detalle.

La novela está llena de ilustraciones en blanco y negro, por parte de Tony Ross. Algunas a página completa, otras únicamente un pequeño dibujo de algo relacionado con lo que acabamos de leer, por ejemplo del príncipe Alfred o del octodomo. Algunas de las ilustraciones tienen el fondo negro en vez de blanco, por lo que las letras están en blanco, y hacen un efecto muy curioso al alternar las dos opciones. Me parece muy buena elección para el divertimento de los niños y que vayan relacionando lo que leen con las imágenes.

Al principio del libro, tenemos un pequeño glosario, donde se nos presentan los personajes y un pequeño mapa de Londres, en el año 2120 que es cuando se desarrolla la historia. Una primera toma de contacto con los nombres y su correspondiente imagen para que durante su lectura les sea más fácil ubicarlos.

La historia es muy divertida, llena de aventuras, misterios, peligros y magia. Además es educativa, por ejemplo, sobre ciertos edificios de la ciudad de Londres. Con el personaje del octodomo y sus brazos, va realizando un juego, ya que cada vez que pierde un brazo, le cambia de nombre; por ejemplo con 7 brazos, sería septidomo; con 6 brazos sería sexadomo, y así sucesivamente. Son pequeños detalles que se encuentran a lo largo de la novela, muy bien incluidos para que los niños aprendan sin darse cuenta.

Alfred nos enseña que tenemos que ser valientes. A pesar de que siempre le han dicho que es un niño enfermizo y débil, a la hora de la verdad, se quita los prejuicios que tenía sobre sí mismo y lo que siempre había escuchado decir e intenta salvar a su familia, y a todo Londres.

Me encanta la manera que tiene el autor David Walliams, de narrar la historia. De una manera muy amena, muy dinámica y sobre todo divertida. Tiene escenas con muchos puntos de humor, provocados por los diferentes protagonistas. Además, durante toda la historia tenemos un montón de onomatopeyas incluidas en los textos, de tal manera que leemos un "CLONC" cuando un personaje se da un golpe, o un "PUMBA" cuando se cae. Me ha parecido una manera muy original de incluirlo, sobre todo porque de cara a los niños, se van a divertir mucho con ello mientras leen, imaginan el golpe o ruido, o le ponen sonido en su cabeza. De igual manera, si somos nosotros quienes leemos el cuento, es una manera de hacer que el niño no pierda atención, se lo pase bien e incluso cuando vayan aprendiendo, sean ellos quienes hagan los sonidos, participando de esa manera en la historia.

También tenemos palabras en diferentes tamaños, fuente elegida, en negrita, o incluso con unas letras más arriba que otras, queda un texto muy original y divertido.

David Walliams ha sido todo un descubrimiento, que recomiendo para los niños, van a disfrutar mucho de la historia y además se van a divertir. Una muy buena manera de que cojan gusto por la lectura desde pequeños.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar