El mesías ario (Hércules y Lincoln)
Título: El mesías ario (Hércules y Lincoln)
Título Original: (El mesías ario, 2007)
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial:
La Factoría de Ideas
Copyright:
© Mario Escobar Golderos, 2007
© La Factoría de Ideas, 2007
(ISBN de acceso a e-book)
Edición: 1ª Edición, Octubre 2007ISBN: 9788490180013
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras personajes reales conspiraciones género negro enigmas ficción histórica histórica nazismo profecías detectives
Nº de páginas: 383
Argumento:
Vuelven a la carga los intrépidos Hércules y Lincoln, los agentes
que se adentraron hace unos años en la Conspiración
Maine. En esta ocasión, el español y el
estadounidense investigarán unos extraños sucesos: tres profesores
-un antropólogo, un historiador y un especialista en lenguas
muertas- aparecen en la Biblioteca Nacional automutilados y en
estado de shock. ¿Qué explicación hay para que uno se haya
arrancado los ojos con las manos, otro se haya cortado la lengua
con los dientes y otro se haya cercenado las orejas? ¿Qué han
descubierto para haber llegado a ese extremo de locura?
Un libro traído por Vasco da Gama de su viaje a la India parece
ser una posible explicación. En él hay encerrada una profecía que
se remonta a los orígenes del cristianismo y que avisa de la
llegada de un mesías ario que gobernará el mundo. La Primera Guerra
Mundial está a punto de estallar (1914) y Hércules y Lincoln van
contrarreloj, antes de que las bombas caigan en Europa, tienen que
encontrar ese libro para saber cuál es el siguiente paso a dar para
evitar que se cumplan las profecías en la que tantos hombres
parecen estar interesados.
Opinión:
Ya hace unos cuantos años que, desde la publicación de El
código da Vinci, las novelas sobre enigmas históricos,
sociedades secretas, conspiraciones, y demás llenan las librerías
de toda España. Por un lado es un dato maravilloso, porque el mundo
de la literatura ganó a miles de lectores. Pero por otro lado,
aquel dichoso libro hizo que englobáramos en el mismo saco a
autores tan dispares como Matilde Asensi, Julia Navarro,
Javier
Sierra, etc. Es decir, todo aquel libro que se presentara como
novela histórica o que jugara con enigmas históricos y
conspiraciones, inmediatamente se tachaba de ser "una novela más"
o, peor aún, novela "tipo El código da Vinci".
Esa ha sido la gran lacra de la literatura histórica. Porque no
todo el género histórico es tan mediocre como aquella novelucha de
Dan Brown,
afortunadamente.
Mario Escobar Golderos
ha demostrado con El mesías ario que la
novela histórica está a salvo. Porque para armar una trama tan
compleja como la que hay en esta novela y que además resulte
creíble, hay que cumplir muchos requisitos: por un lado basarse en
datos históricos demostrables y que la ficción no vulnere
flagrantemente el rigor histórico y el sentido común; proponer una
lectura histórica paralela a la que ya conocemos, de forma tal que
nos entretenga y que además nos ofrezca un abanico de datos y
enigmas reales que hagan que el lector, además de entretenerse,
aprenda; que el autor no se recree en descripciones innecesarias
que sirvan solamente para cargar de paja la novela; que los
personajes estén bien definidos y caracterizados para que ayuden a
recrear una historia creíble; la lectura sea ágil y que el lector
tenga la sensación que la historia avanza, por lo tanto hay que
dominar el ritmo narrativo; finalmente, que la voz el narrador -la
del escritor, a fin de cuentas- no abuse de su poder magnánimo para
sacarse de la manga situaciones que no encajan con la historia
narrativa y con el contexto histórico. Y resulta que Mario Escobar
borda con hilo de oro cada uno de estos puntos, ha escrito una
novela con maestría y primor.
Y fíjense que escribir esta novela es especialmente difícil,
porque el autor juega con unos datos históricos que el lector
conoce de sobra, como el advenimiento de la primera guerra mundial,
el modo en que estalla… Además, no hay que ser un lumbrera para
deducir quién es el mesías ario ya desde el principio -sólo hay que
mirar la portada y salir de dudas-, por lo que Mario
Escobar se ha echado a la espalda la dura tarea
de sorprender al lector aun teniendo todas las cartas encima de la
mesa. Y ¿cómo lo consigue? Con habilidad, rizando el rizo o dando
otra vuelta de tuerca a lo que el lector espera del desenlace. Un
desenlace que, por cierto, es creíble y consecuente.
El mesías ario es una de esas novelas
que cuando uno las acaba de leer, tiene la sensación de que el
escritor ha asumido perfectamente aquellos valores literarios que
proponía Borges "entretener y
conmover". Pero además enseñar, porque si algo hay de ficticio
en los datos históricos que se detallan en esta novela, el autor
los aclara al final, como ya hizo con Conspiración
maine. Por lo tanto, Mario Escobar es un escritor
consecuente con el rigor histórico.
Así que si lo que están ustedes buscando es disfrutar de una
novela con enigmas históricos, personajes reales y ficticios,
conspiraciones, una trama retorcida y una lectura ágil -porque los
capítulos son tan cortos que el lector siempre piensa aquello de
"me leo uno más… y uno más… y otro…"-, El
mesías ario es una obra más que recomendable.
Y lo dicho, no cometan el error de meter en el mismo saco novelas
de calidad, como El mesías ario, con
novelas desastrosas como aquella de Dan Brown, ¿cómo se llamaba? Ya
ni me acuerdo…
Manel Haro
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com