el mensajero del apocalipsis
Título: el mensajero del apocalipsis
Título Original: (el mensajero del apocalipsis, 2012)
Autor: Peter Harris
Editorial:
Debolsillo
Copyright: © Peter Harris, 2012
© Random House Mondadori, 2012
1ª Edición, Marzo 2012
ISBN: 9788499894218
Etiquetas:
acción
alquimia
apocalipsis
autores
escritores
españoles
fin del mundo
género negro
hispanos
intriga
literatura española
literatura hispana
magia
misterio
piedra filosofal
supervivencia
supervivientes
thriller
Argumento:
John Maynard Keynes acude a una subasta, en Sotheby´s, de manuscritos de Isaac Newton. Allí, tras hacerse con una serie de ellos, conocerá a Abraham Salomón Yehuda, quien le pide intercambiarlos por otros que ha conseguido en la subasta antes de su llegada.
Tras una primera lectura de sus manuscritos, Keynes decide llamar a Yehuda para hablar del tema. En esa conversación descubrirá que el gran trabajo de Newton, al que dedicó toda su vida, ha permanecido oculto a los ojos de los hombres. Una serie de crímenes rodean los manuscritos que Keynes tiene en su poder.
Opinión:
Para todos aquellos lectores que conozcan a Peter Harris ya saben lo que pueden encontrar en este libro, para los que no sólo resta decirles que una vez que comiencen a leer ya no podrán parar, pues la historia engancha desde las primeras páginas.
El mensajero del apocalipsis es un libro lleno de intriga, acción y mucho suspense. Aunque parte la trama del libro ya está reflejada en el título: unos manuscritos de Newton que deja perplejo a todo aquel que los lee que otra cosa puede contener que no sean los cálculos para vaticinar cuándo será el fin del mundo. Un libro de mucha actualidad teniendo en cuenta el año en el que estamos, 2012, famoso por las profecías mayas. A los lectores sólo les resta averiguar si los cálculos de Newton van por el mismo camino o nos proponen otra fecha, ya sea pasada o futura.
Además la historia se adereza con toda una serie de sucesos: falsificación de moneda, robo de dichos manuscritos, asesinatos.
El que Keynes sea quien consiga estos manuscritos en la subasta es un hecho ocasional, bien podía haber sido cualquier otro. Quien espere que sea uno de los protagonistas de la novela que se lo quite de lo cabeza, pues no es más que el presentador de la historia central.
Peter Harris nos muestra a un Newton a todas luces desconocido, con grandes cambios de humor: gusta de la alquimia, gran conocedor de la cábala y un estudioso de la Biblia. Desde luego nadie podía esperarse a un personaje de esta categoría con una personalidad tan escondida, y esto se recalca bastante a lo largo de la historia. Sin embargo, Peter Harris a través de Newton nos muestra que la alquimia no tendría que haber sido excluída de la categoría científica, ni “excomulgar” a quien la practicase, así como el porqué de que los rabinos dediquen toda una vida al estudio de los Textos.
La historia central, la falsificación de moneda y la búsqueda del falsificador, podríamos subdividirla en dos subtramas: el robo de los manuscritos de Newton y la explicación que Newton le hace a su sobrina del gran trabajo de su vida. Al final todas quedarán entrelazas de una manera sorprendente pero que no resulta forzosa sino natural.
Sólo el lector podrá decir si Newton (Peter Harris) ha conseguido reivindicar a la alquimia o merece seguir quedando en la parte oscura de la ciencia.
Tal vez el hecho de que sea Newton el protagonista de estos hechos haga que para muchos la historia sea menos creíble, pero ¿por qué no podría ser que Newton, o cualquier otro personaje, tuviera una doble vida? Como siempre nos faltará algún dato, es imposible conocer la historia o la vida de alguien de forma fehaciente.
De lo que sí puedo dar fe es de que la historia, tanto si nos la creemos como si no, conseguirá atrapar a quien la coja entre sus manos.
Mila L. Castelo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com