el mar invisible
Título: el mar invisible
Título Original: (el mar invisible)
Autor: Juan Cobos Wilkins
Editorial:
Plaza & Janés
Copyright: Primera edición: Octubre 2007
ISBN: 84-01-33651-5
Etiquetas:
Argumento:
Año 1971. Damián Jaramundi, “El Jara”, un buscavidas condenado a muerte por el asesinato de dos hermanas, pide pasar la noche en compañía de Lorenzo Alange, un profesor y poeta encarcelado por homosexual y por sus ideas republicanas.
Ambos desnudarán sus almas y confesarán vivencias en una asfixiante noche donde descubrirán que tienen más cosas en común de las que podrían imaginar.
Mientras el Jara espera al verdugo que le aplique el garrote o un posible indulto, se abrirán llagas y despertarán recuerdos que harán que los dos hombres lleguen a confesarse lo que jamás se hubieran atrevido.
Juan Cobos Wilkins nació en Riotinto (Huelva). Ha sido director de la casa – museo Juan Ramón Jiménez y ha colaborado como crítico literario en el suplemento Babelia. Su primera novela, El corazón de la tierra, fue llevada al cine por el director Antonio Cuadri. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, ganó el premio de El Público a la mejor novela del año.
Con El mar invisible fue finalista del VI Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.
Leer entrevista a Juan Cobos Wilkins
Opinión:
La primera impresión que me quedó cuando terminé esta novela fue de ternura. No diría pena, porque difícilmente alguien que soporta un encarcelamiento injusto, torturas, vejaciones y sigue manteniendo el sentido del humor puede producir tal sentimiento.
Con sólo dos personajes y una noche, Cobos Wilkins nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano. Con un ritmo que no decae, a través de los recuerdos de los dos individuos, el autor nos muestra sus personalidades de manera sencilla y genial. La crudeza que en algunos momentos podemos apreciar en las historias que cuentan los personajes, se ve contrarrestada con la sensibilidad y el tono amable que el autor le da a toda la narración salpicándola incluso con algún toque de humor.
Cobos Wilkins crea un suspense que realmente no percibes pero que te atrapa a las pocas páginas.
Una historia dura a la vez que atrevida y comprometida.
Nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos las aberraciones a las que se somete a los homosexuales de algunos países que consideramos “subdesarrollados” pero nos olvidamos que esos mismos hechos se producían en España hace apenas treinta años.
Una muy aconsejable novela, ahora que está tan al día la recuperación de la memoria histórica.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com